Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

124637
MGMT — Little Dark Age

9

MGMT
Little Dark Age

Columbia / 2018

Artista(s)

MGMT

El regreso de MGMT presenta un soundtrack ad-hoc a estos tiempos cuasi-distópicos.

Los 80, pese a ser una de las épocas de mayor prosperidad para el gran experimento americano, fueron una década fuertemente marcada por la decadencia, los excesos y el aumento en el culto a lo material. De todo esto, aún sentimos repercusiones hoy en día. Como ejemplos de esa influencia están los principios del internet, las políticas económicas de Reagan, el acuñamiento del término yuppie, la aparición del SIDA, y la cimentación de Donald Trump como figura pública.

¿A qué viene todo esto? Se podría decir que en 2018, con el ídolo de todo yuppie ochentero ocupando la casa blanca, el internet en la palma de nuestras manos y la epidemia que es el narcisismo, estamos viviendo todavía las consecuencias de esa década. Las mismas problemáticas y malestares de ese entonces, por ende, resultan un tanto paralelas.

Ante este escenario, la clara influencia estética del pop ochentero sobre el nuevo material de MGMT no es un mero acto de nostalgia. Tampoco un intento de subirse a una de las muchas olas de revitalización de música pasada. Es, en efecto, una herramienta para enfatizar cómo la humanidad se ha convertido en una versión retorcida de aquello que ridiculizamos de los 80. En palabras de Andrew VanWyngarden. “Nos sentimos más inspirados para escribir música pop después de que la maldad se apoderó del mundo”.

“Hand It Over”, por ejemplo, la balada onírica que aporta un cierre perfecto al disco, es una referencia directa a la presidencia de Trump, algo que sucedió justo cuando la banda estaba componiendo este material (el disco lo terminaron en abril, pero la disquera decidió liberarlo hasta ahora). “When You Die”, en cuanto a la letra, bien podría ser cantada por un personaje como Patrick Bateman.

Y pese la densidad de los temas en Little Dark Age, como a la crítica directa a nuestra constante enajenación con las redes sociales (“TSLAMP”, “She Works Out Too Much”), las ideas suicidas (“One Thing Left To Try”) y los inevitables altibajos de la vida (“When You're Small”), la música de este álbum no resulta ni deprimente ni pesimista. Es como si ante todas las malas noticias, MGMT no pudieran contener las risitas, agregar más capas de sintetizadores y meter unos sarcásticos whoaaah, whooah whoaaaah’s en un coro como el de “Me and Michael”.

¿Qué más quedaría por hacer? La humanidad bien puede estar en un periodo difícil, pero ¿cuándo no lo está? Antes de que nos demos cuenta, la gente estará volteando hacia esta época con nostalgia y, muy probablemente, escucharán canciones de Little Dark Age para tratar de entender cómo se sentía.