121179
Entrevista con Franz Ferdinand

Entrevista con Franz Ferdinand

Nueva música, nuevos integrantes y una nueva era para Franz Ferdinand.

La última entrega musical de Franz Ferdinand llegó en 2013 con Right Thoughts, Right Words, Right Action. Desde entonces, la banda escocesa perdió un guitarrista. Sin embargo, ganó dos nuevos integrantes y la oportunidad de salirse de sus roles y explorar nuevos conceptos para su nuevo álbum Always Ascending a estrenarse el próximo 9 de febrero.

“Nuestro último disco fue el resumen perfecto de una década de la banda. Siento que es el comienzo de una nueva era para Franz Ferdinand”. Según Alex Kapranos, líder de la agrupación, cuando tienes 10 años tocando con las mismas personas y tienen una historia y un legado, es difícil salir de los papeles que se adquieren en ese tiempo. Por eso, “cuando Nick [McCarthy] dejó la banda, se sintió como el momento para crear algo nuevo. Dijimos, ‘hay que intentar algo diferente con la guitarra, hay que tocar como nunca antes hemos tocado’. Queríamos crear el sonido del futuro, algo que nadie haya escuchado antes”.

Pasaron un año preparándolo, pero solo dos semanas grabando. “Todo lo que escuchas en el disco es el sonido de nosotros cuatro en un cuarto tocando juntos”. Para Franz Ferdinand, era muy importante que esta entrega fuera lo más humana posible, con todo el sentimiento y genuinidad que le aportan los errores pequeños. Experimentaron no solo con nuevas maneras de tocar, sino con nuevos instrumentos. “Se llama shikary o algo así, no recuerdo bien el nombre. Lo traje de Cuba y lo tomé un día en el estudio”. Alex se refería a un shekere, instrumento que suena en la canción “Lazy Boy”.

El mismo concepto de naturalidad aplicó para el arte del álbum, la cual realizaron con una caja infinita. “El concepto era obvio, tener las palabras e iluminarlas como si salieran del vacío, de la oscuridad. Así, no hay nada antes, nada después. Cuando ves la portada, estás viendo algo que se ve como el álbum suena. Es algo que no está photoshopeado, que no está creado a computadora, algo que existe físicamente”.

La salida de Nick significó “la más grande oportunidad que hubiéramos podido tener”; oportunidad en el buen sentido que aprovecharon para adicionar a Julian Corrie y a Dino Bardot a la agrupación. “Queríamos a alguien de la escena de Glasgow y Stuart Braithwaite de Mogwai y otros más me dijeron que checara a Julian diciendo que era un tipo increíble. Nos reunimos y se sintió como una banda de inmediato. Julian es un genio modesto, es un virtuoso”. Por otro lado, con Dino (quien llegó después de grabar el álbum), la conexión sucedió gracias a la canción “I’m on fire” de Bruce Springsteen. La tocó para unos amigos suyos y “nunca lo había visto así, era una superestrella de Glasgow que el mundo no ha visto aún. No podemos esperar a que el mundo lo vea; no puedo esperar a volver a México para que vean de lo que hablo”.

¿Significa que pronto México los verá de nuevo? “Tal vez estoy hablando muy pronto, pero sé que hay planes para regresar el próximo año. Definitivamente regresaremos, ha pasado demasiado tiempo”. Sí, ha pasado demasiado tiempo.

Checa una charla que tuvimos con la banda en su suite para nuestro programa Bckstg, de Indie Rocks! TV