115852
Frankie Rose — Cage Tropical

8

Frankie Rose
Cage Tropical

Slumberland Records / 2017

Artista(s)

Frankie Rose

Cage Tropical: el viaje de Frankie Rose por constelaciones binarias.

Pese a lo ordinario de la frase “Con la cabeza en el cielo y los pies en el suelo”, es lo más sencillo y honesto para definir el cuarto álbum en solitario de Frankie Rose. Quien comenzó como baterista y letrista de Crystal Stilts y luego pasó por proyectos como Dum Dum GirlsVivian Girls y Beverly, se mudó a la costa opuesta de los Estados Unidos para replantear su estilo musical y para huir/encontrarse a sí misma.

El álbum Cage Tropical resultó de dejar su relativa comodidad en Brooklyn, Nueva York. Durante 18 meses recorrió buena parte de Los Ángeles en busca de un sonido más personal. Tras reducir considerablemente sus ingresos económicos, su actividad musical y su optimismo; logró articular sus pensamientos para perfilar su nueva ruta sonora: el space ambient.

Luego de muchas dudas y largas noches de insomnio escuchando los archivos paranormales del programa Art Bell’s, decidió volver a las preguntas trascendentales ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ... En el cielo estrellado encontró la respuesta que buscaba.

Con un esbozo de lo que sería su nueva producción regresó a Nueva York para ponerse a grabar. Jorge Elbrecht (Gang Gang DanceNo JoyViolens) ayudó a pulir su propuesta.

Frankie Rose_2017

El disco se compone de 10 temas. Es una extraña mezcla de sintetizadores, reverberaciones espaciales y una voz mezclada con éter. “Love in Rockets” despega el viaje hacia constelaciones binarias. Es una dulce balada con leves percusiones tipo africanas combinadas con un teclado de propelente sólido. En "Dyson Sphere" la oralidad de Rose circunda la órbita de un planeta.

“Trouble” el primer sencillo, es un recorrido virtual por densas atmósferas que simulan un juego arcade de los años 80. El tempo marcado por la batería que se abre paso por el espacio interestelar da la sensación de que la nave viaja a velocidad constante. Hacia el final del tema, los sintetizadores aceleran el paso hacia la dimensión de Art Bell. En esta canción, la voz de Frankie se disocia en dos dimensiones que se corresponden mediante ecos.

En “Dancing Down The Hall”, el piloto automático ha sido puesto. Es momento de reclinar el asiento, cerrar los ojos y disfrutar de este viaje de 5:26 minutos.

“Cage Tropical” es el tema que da nombre al material y es el que abre la segunda mitad del álbum. Tiene sonidos playeros, efectos sci-fi y ritmos –por extraño que parezca en el relación con el concepto planteado– bailables.

"Game to Play" es un track en que el se alcanza a entrever el código binario del universo Rose. Es como la pausa sonorizada de un videojuego coétaneo de Space Invaders. Por su dulzura evanescente “Red Museum” es, quizá, uno de los momentos más sinceros del material. Tras las primeras notas de "Epic Slack", sabemos que la nave ha sobrepasado el punto de no retorno; la resignación matizada por el sonido de las esferas. A la orilla de la vía la Vía Láctea, "Decontrol" nos hace saber la señal con la Tierra está a punto de perderse, es hora de despedirse. La frecuencia y la amplitud modulada se desdibujan hasta perderse en forma de susurro.

Cage Tropical es un álbum para escucharse durante una noche de insomnio. Hay que subir a la azotea, colocarse los audífonos, mirar atentamente al cielo, y poner atención a la transmisión de Frankie. Quizá nosotros también hallemos respuestas escrutando por encima de la atmósfera. Este álbum es el puente de Rose hacia la emancipación. Tal como ella apunta. “Siento que finalmente estoy libre de preocuparme por un resultado; no me importa, ya perdí todo, ya estuve en el peor de los casos. Cuando eso sucede, te vuelves libre. Me he rescatado al hacer este disco”.

Frankie Rose – "Trouble"