Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

109717
Entrevista a Chetes

Entrevista a Chetes

Chetes, dos décadas de trayectoria musical.

A lo largo de los últimos 20 años, de una u otra forma, Chetes ha sido parte importante de la escena rock a nivel nacional. Fue indispensable en Zurdok y Vaquero. Como solista, creó canciones memorables: “Poco a poco”, “Completamente” y “Que me maten”. Además, ha colaborado con importantes personajes como Meme, Clemente (Jumbo) y Amaral, sólo por mencionar algunos.

El próximo viernes 12 de mayo, Luis Gerardo García Cisneros (nombre real) festejará su vigésimo aniversario en la industria con un show en el Teatro Metropolitan. Repasará su carrera; desde Zurdok hasta su más reciente material, Stereotipos (2016).

"Queremos hacer un concierto especial, con invitados que de uno u otro modo hayan formado parte de mi carrera. Por eso, podré meter canciones de todas mis etapas. Por ejemplo, subirá a cantar conmigo Jay De La Cueva, con él participo en el proyecto Mexrrisey, y esto, es una parte importante de mi presente", adelantó Chetes.

En estas dos décadas, su carrera ha tenido altibajos. En 1997, con tan sólo 17 años, se integró a Zurdok. Con esa banda comenzó a mostrar sus composiciones y su voz –pese a tener que compartir su posición de vocalista con Fernando Martz en dos de los tres discos de la agrupación.

En 2002, tras la desintegración de Zurdok, formó Vaquero. Un proyecto que ambicionaba introducir el idioma inglés dentro del rock nacional; sin embargo, no logró el éxito imaginado.

"No tuvo la aceptación que esperaba. No sé, tal vez el público no estaba preparado para un rock mexicano en inglés. En un par de años, a pesar de tener varias presentaciones exitosas (Vive Latino 2005), desintegramos el proyecto porque notamos que no iba por el camino adecuado. Sin embargo, me quedo con comentarios de mucha gente que me dice que lo extraña y que es lo mejor que he hecho", aseguró García Cisneros.

Tras la separación de Vaquero, Chetes se concentró en su carrera solista. En 2006 lanzó Blanco Fácil y, todo explotó.

"No sé si mi etapa solista sea lo que mejor de mi carrera. Pero, sin duda, es lo que más satisfacción me ha dado; monetaria y personalmente. En esta etapa es en donde más libertad he tenido, y esto se nota pues no sigo la misma línea; intento mantenerme experimentando con nuevos sonidos”, reflexionó Chetes.

Y sí, la etapa solista de Chetes le ha dado bastantes satisfacciones. Aunque, esto no lo ha metido en una zona de confort. En 2014 tranquilizó una inquietud que tenía en la cabeza. Se volvió a juntar con sus antiguos compañeros de Zurdok y se presentaron en el Vive Latino. A pesar del éxito de esa actuación y de una pequeña gira con llenos totales, la experiencia le sirvió para darse cuenta de que la decisión tomada 12 años atrás había sido la correcta.

“Fue increíble ese reencuentro. Pudimos presentarnos en el escenario principal del Vive Latino, en horario estelar, y llenar foros que antes no imaginamos, como el Metropólitan. El problema fue que, también, nos sirvió para darnos cuenta que las razones por las que nos separamos seguían ahí. La lucha de egos no desapareció”, apuntó.

“Desde mi punto de vista esto me dejó más tranquilo que decepcionado. Ya no me pregunto: '¿qué hubiera pasado si no nos separábamos?'”, comentó Chetes.

Hoy, Chetes tienes mucho para celebrar. A sus 37 años ha formado parte de una las bandas más importantes del rock nacional; inauguró la moda de cantar en inglés, lo cual provocó que salieran bandas como Rey Pila. También, consiguió el éxito como solista y, se dio el lujo de participar como acompañante en el unplugged de Zoé y colaborar en Mexrrisey, proyecto que, aunque en México no ha tenido el éxito esperado, ha sido muy bien recibido por la prensa especializada en el extranjero. Así que, no hay pretexto para perderse esta celebración. La cual, por cierto, se piensa grabar para lanzar un disco en vivo.