106746
Chicano Batman – Freedom is Free

8

Chicano Batman – Freedom is Free
Chicano Batman – Freedom is Free

ATO Records / 2017

Artista(s)

Chicano Batman

Un refugio para los desterrados.

Este material representa la tercera placa de la banda oriunda de Los Ángeles, ¿qué podemos encontrar de nuevo?, se cambió la dinámica a nivel producción, el disco se grabó en el Diamond Mine Recording en Nueva York, un estudio analógico, factor que retrata de manera perfecta la melancolía que caracteriza en su sonido al cuarteto.

Freedom is Free es un manto para el alma, un cuerpo maleable a tus sentidos, disfrutable de principio a fin; tal vez represente la consagración de una identidad incitada a través de los discos. Hay elementos de hip hop, algo de soul, las teclas de Los Ángeles Negros, un coro de chicas, pero definitivamente, el funk es el hilo conductor.

“Passed you by” es el track con el que comienza el viaje. Hay canciones que sobresalen como “Freedom is Free”, “Friendship”, “The Taker Story”, y un par de piezas en español que están a la altura, “La jura” y “Flecha al sol”.

La placa contiene algunas canciones instrumentales, que dan la sensación de redondear la obra de la que estuvo a cargo de producir Leon Michels. El trabajo se registró en vivo y en cinta, además Chicano Batman se dio el lujo de grabar una canción por día dedicándole toda su energía a cada pieza, el resultado les da la razón.

Bardo Martínez (vocalista) se encargó de las letras. Es un disco que habla de la libertad en todas sus formas, un alarido de la necesidad de ser, Freedom is Free es un llamado a la fiesta de la rebeldía, un refugio para los desterrados.

El nombre del disco es una sátira a la frase que usó el gobierno de EU durante la guerra en Iraq, Freedom isn’t Free; por lo que, para lo obra con el discurso más arriesgado del grupo, es un título que completa de gran manera el concepto.

Nos encontramos tal vez ante el mejor trabajo de la banda hasta ahora, si bien sus antecesores no son despreciables, este disco suena a consolidación, a un paso firme, la recompensa al trabajo.

Freedom is Free pone la vara más alta para el futuro, pero es muy pronto para pensar en ello, ahora solo queda agregar este disco a la colección.