México, 2014

Primera edición, 158 pp

Estoy enamorado de mí,
pero no me hago caso.
Sufro con mis desplantes;
no soy correspondido. Álvaro Vélez.

En una serie de narraciones, poesías y mucha nostalgia nos adentramos a la vida de Álvaro Vélez sin pudor ni cortapisas. Un collage de recuerdos de un sobreviviente de la Generación X como cualquiera, es inevitable sentirse identificado con las anécdotas, referencias musicales y existenciales de Álvaro para todo aquel que vivió en los tiempos de los primeros videojuegos, de MTV y la comercialización del rock.

Los relatos entremezclados con la historia musical de los ochenta, noventa y principios del nuevo siglo, colorean las anécdotas y emociones de este joven nacido en los setentas. No sé si la música del momento nos determine o son esas memorias falsas las que adecuan por conveniencia los recuerdos personales con los musicales, con el discurso de los grupos de esa época y las letras de sus canciones. ¿O por qué otro motivo “Smells Like Teen Spirit” surgió en mi adolescencia o escuché “Whatever” de Oasis cuando no me importaba nada?

Estoy convencido que la música es un elemento importante para la formación de la cultura e influir en las personas, principalmente en los adolescentes en búsqueda de su identidad. Los ritmos, letras y posturas de los grupos y cantantes de la época sugieren maneras de ver la vida.

Al pasar esa edad turbulenta, nos queda la memoria que es el resultado de una mezcla entre los recuerdos y el olvido. El término “memorias falsas” podría ser una redundancia o simplemente es la manera de enfatizar lo inevitable, de modificar nuestro pasado con referencias más estables como álbumes musicales o libros encontrados en esa época. Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne o el Ulises de James Joyce pueden ser grandes vínculos para recordar (y para olvidar) momentos importantes de nuestras vidas.

Por medio de divertidas anécdotas recordaremos algunos o conocerán los más jóvenes, la cultura vivida por una generación desde las entrañas de uno de sus integrantes más “equis”, Álvaro o Zaid, que bien podría tratarse de una ficción biográfica de cualquiera de sus contemporáneos.

REDACCIÓN: