Continuando con la promoción de su nuevo álbum Simpático (lanzado con los sellos IndierRocksReocrds! e Intolerancia), la joven banda promesa mexicana Eby presentó sus fechas programadas para lo que resta del año.
The Maccabees lanzará disco el próximo año
Durante una entrevista para Digital Spy, los ingleses de The Maccabees anunciaron que para su próximo disco les gustaría ser sus propios productores, esto fue parte de lo que comentó Felix White guitarrista de la banda:
“Creo que lo vamos a hacer, de la misma forma que hicimos el disco anterior: aprendiendo a hacerlo nosotros en el camino. Nadie sabe mejor cómo hacer un disco nuestro, más que nosotros. Somos lo suficientemente grandes para hacerlo nosotros“.
En cuanto al sonido que podremos escuchar en esta producción White no quiso dar detalles, pero asegura que sonará muy bien.
La fecha planeada para la presentación de su cuarta producción podría ser a finales del próximo año, así lo aseguró Orlando Weeks líder de la banda:
“Ahora estamos de gira hasta fin de año y luego vamos a escribir el nuevo disco. Ya tenemos un estudio en Londres. Mientras dure la gira, solamente vamos a calmarnos y relajarnos para dedicarnos al disco y esperamos tenerlo listo para finales del año que viene.
Chromatics presenta nuevo tema
Chromatics presentó el tema “Cherry”, el cual formará parte de After Dark II, un compilado que será lanzado por el sello Italians Do It Better.
El videoclip que acompaña la canción, fue dirigido por Alberto Rossini.
Horarios Indio Emergente 2012
Les dejamos los horarios oficiales de este fenómeno de festival que sucederá en los próximos días:
GUADALAJARA / Club Hípico Los Alamitos
Viernes 23
The Shins 22:20 - 23:50
Portugal The Man 21:00 - 22:00
Descartes a Kant 20:00 - 20:40
The Zombie Kids 19:00 - 19:50
Sábado 24
Passion Pit 22:20 - 23:50
Band of Skulls 21:00 - 22:00
Ana Tijoux 20:00 - 20:40
Pato Watson (NSM PSM) 19:20 - 19:50
Domingo 25
Feist 22:35 - 24:05
Kate Nash 21:05 - 22:05
Anni B Sweet 20:00 - 20:40
Andre VII 19:00 - 19:50
PUEBLA / Las Pirámides de Cholula (Jardín Las Palmas)
Viernes 23
Passion Pit 22:20 - 23:50
Band of Skulls 21:00 - 22:00
Ana Tijoux 20:00 - 20:40
Pato Watson (NSM PSM) 19:20 - 19:50
Sábado 24
Feist 22:35 - 24:05
Kate Nash 21:05 - 22:05
Anni B Sweet 20:00 - 20:40
Andre VII 19:00 - 19:50
Domingo 25
The Shins 22:20 - 23:50
Portugal The Man 21:00 - 22:00
Descartes a Kant 20:00 - 20:40
The Zombie Kids 19:00 - 19:50
QUERÉTARO / Club de Polo & Ski El Marqués
Viernes 23
Feist 22:35 - 24:05
Kate Nash 21:05 - 22:05
Anni B Sweet 20:00 - 20:40
Andre VII 19:00 - 19:50
Sábado 24
The Shins 22:20 - 23:50
Portugal The Man 21:00 - 22:00
Descartes a Kant 20:00 - 20:40
The Zombie Kids 19:00 - 19:50
Domingo 25
Passion Pit 22:20 - 23:50
Band of Skulls 21:00 - 22:00
Dan Deacon 20:00 - 20:40
Ana Tijoux 19:20 - 19:50
Pato Watson (NSM PSM) 18:40 - 19:10
Más info en el sitio oficial de Indio Emergente: http://www.indioemergente.com/
En navidad "Juntos hacemos magia"
Coca-Cola presentó su campaña navideña de este año, la cual esta marcada con el lema "Juntos hacemos magia" con la cual buscan llevar ilusión a la las personas que la han perdido.
La música será la vía para transmitir ese mensaje a todas las familias mexicanas como lo mencionó en conferencia de prensa José Luis Basauri, Director de Marca Coca-Cola: “Sabemos que la música tiene un poder inigualable para unirnos. Con Juntos hacemos magia, buscamos contagiar e inspirar a la gente a realizar buenas acciones, a regalar sonrisas y abrazos, pero sobre todo a realizar actividades con familiares y amigos. Hay muchas razones para creer en un mundo mejor, para creer que hay personas llenas de buenas intenciones y por supuesto, para creer que juntos hacemos magia. Eso es lo increíble de la navidad”.
El tema que acompaña a esta campaña es "Juntos hacemos magia", el cual es interpretada por Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro (integrantes de Fobia), en una versión más rockera a la original “Something in the Air”, la cual es originalmente interpretada por Grayson Sanders, Jono y Lauriana Mae.
“Queremos llenar los hogares de México de buena energía, buenos deseos y sobre todo invitarlos a que juntos hagamos magia para los demás. Me llena de emoción poder compartir la música, que es una pequeña parte de mí, y regalarles una sonrisa cuando escuchen la canción” mencionó Leonardo de Lozanne.
Dentro de las actividades que realizará Coca-Cola en esta navidad, serán caravanas que iniciarán a partir del 24 de noviembre en León, Puebla, Morelia, Villahermosa, Querétaro, DF, entre otros.
Angela Gossow: el centro y el corazón del metal
¡El metal extremo es metal con un eje serio, verdadera agresión y vocales brutales! Dice Angela Gossow, nativa de Colonia, Alemania, hija de padres cristianos ortodoxos, con estudios en Economía y Periodismo. Angela es una de las figuras más reconocidas y talentosas del metal en los últimos años, cuyo estilo de voz ha marcado un hito y sentado las bases al ser de las primeras mujeres en dominar los terrenos del llamado “canto gutural” en su papel dentro de la banda sueca Arch Enemy.
La cantante ha dejado más de una vez en claro que las etiquetas o distinciones que conllevan ser mujer son irrelevantes y lo importante es la música “Arch Enemy busca que quien nos escuche piense en el mundo en que vivimos, se levante, destruya lo viejo (creencias, prejuicios, miedos) y conquiste un posible mundo mejor ¡El cambio tiene que venir y vendrá!” Dice Angela, quien regresa a México presentando el más reciente trabajo de su banda llamado Khaos Legions.
“Durante los últimos diez años la banda ha evolucionado tanto en letras como en música, al igual de crecer como músicos individuales… Arch Enemy nunca tuvo un gran plan detrás; el crecimiento y éxito ha sido un proceso natural que esperamos continúe compartiendo grandes experiencias con los fans” explica la vocalista, quien se unió a la banda en el 2001 tras la partida de su cantante original, Johan Liiva. De acuerdo a Angela, la banda es como una familia aún con la inclusión de Nick Cordle, quien se unió a las filas de este rampante grupo de metal tras la partida del miembro fundador Christopher Amott, hermano menor de Michael, guitarrista fundador de Arch Eneny y también miembro de Carcass “Le dije a Nick que intentara tocar desnudo para las señoritas ¡pero no quiso escuchar! En serio, con Nick nos va fantástico. Sentimos como si hubiera sido parte de la banda desde siempre. Ensayar e improvisar con el es fantástico; ¡pertenece a Arch Enemy y estamos ansiosos por componer algo con el año que viene!”.
Desde sus inicios, la banda edita su material en la disquera independiente Century Media Records, quien a finales del año pasado causó controversia por retirar su catálogo entero de un día a otro del sitio de transmisión en línea spotify, que ofrece seis meses gratuitos a sus usuarios, causando revuelto y rechazo de la comunidad metalera que frecuentaba el sitio a pesar de que el catálogo regresó en cuestión de meses. “Bueno, supimos del movimiento de la disquera y sus razones. Entendemos por qué lo hicieron y al final lograron un mejor acuerdo para los artistas que estamos ahí. Supimos que era temporal y no nos hicimos las víctimas. Al final se solucionó y todos están contentos; estamos de vuelta en el sitio y nuestra relación con Century Media siempre requiere que nos pregunten antes de cualquier movimiento que hagan con nuestra música. No nos podemos quejar”.
Century Media tiene entre sus líneas a una horda de actos cómo Deicide, Duff McKagan, Napalm Death y Terrorizer, con un sin fin de descriptivos y calificativos géneros que se derivan del hard rock y el metal a lo que Angela carcajea y cuenta “Hay un sin fin de disparatados estilos en el metal ¿jazz math core? Nadie puede tocar sus instrumentos o mantener una nota ¿hair metal? Nada más extraño que unos raritos posando en mallones, camisetas rosas, piel de serpiente falsa y tres botellas de spray para el cabello ¡¿que estaban pensando?!”
Arch Enemy se presentara el 4 de Diciembre en el Circo Volador junto a una de las más grandes promesas del metal brasileño, Black Oil, “Con el metal latinoamericano supongo hay algunas influencias tradicionales que difieren pero no es tan drástico como el blanco y el negro. El metal siempre es de golpear baterías, guitarras fúricas y vocales poderosas. Ese es el centro y corazón del metal. Algunas bandas latinas lo condimentan de manera diferente a nosotros los europeos del norte. Pero amamos y acogemos todos los sabores. La diversidad en el arte es buena ¡nos emociona conocer a nuestras bandas de soporte en la gira Latinoamericana!”.
Por último, Angela una vez más haciendo gala de su humor en cuanto a metal se refiere, platica que de niña aprendió a tocar el acordeón como primer acercamiento a la música “Ah sí, tenía apenas diez años y lo solté al minuto que escuché metal… me imaginé que no sería el instrumento más en onda para el genero ¿y ahora? ¡El acordeón tiene su lugar en todo tipo de bandas de ‘metal pagano’! Rayos, debí seguir practicando ¿te imaginas? Yo rockeando en el escenario al máximo con mi acordeón… eso sería digno de ver”.
Amparo Sánchez y el impulso a la canción latina
Amparo Sánchez
Alma de cantaora
Kasba Music
2012
Durante su pasada visita a México, Kevin Johansen contaba la anécdota de cuando conversaba con un músico uruguayo que con sinceridad le dijo: -afortunadamente, tú no eres un “cansa-autor”-. Y es que la losa debida a que te relacionen con la trova –vieja o nueva- es muy pesada de cargar. Hoy día parece un estigma muy hippie eso de ceñirte a la escuela de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
Sin embargo, la canción latinoamericana tiene un panorama muy amplio y diferentes tradiciones a las que acercarse. El mismo Johansen se define como un músico desgenerado, pues no se apega a un solo género; lo mismo le ocurre a gente como Jorge Drexler y Lila Downs, o también a Vicentico, Natalia Lafourcade y Juan Campodónico. Llegan a un punto de entrecruzamiento tal de ritmos que no es fácil definirlos.
Tal es el caso de la segunda producción solista de la española Amparo Sánchez, quien mientras liderara al grupo Amparanoia se movía entre aquello considerado como rock mestizo, o “buen rollito” –como algunos lo nombraban despectivamente-. Cierto, había mucho de militancia “políticamente correcta” a lo Manu Chao, pero también un entusiasmo inquebrantable por abarcar muchas otras músicas y sonoridades.
Y es que con su nuevo disco viene incluido un guiño distractor; al llamarse Alma de cantaora podemos pensar que la cosas van por el flamenco, pero no es así. Amparo tira por delante a la canción popular cubana. El título más bien es un drible para dejar de lado eso de “cantautora”. No hay una justa equivalencia para eso de singer-songwriter. Y no viene mal sentirse cantaora antes que otra cosa.
Lo que sí ha hecho es profundizar en sus capacidades como compositora; sobre todo porque la base musical es acústica –destacando las guitarras y el contrabajo-. Debió trabajar a fondo para obtener textos interesantes y en buena medida lo ha logrado, como en “Pulpa de tamarindo”: “Yo tengo un amor rebelde y marginal” o en “Vieja pasión”: “Casi morí en un mar profundo, el universo era tan turbio y tan hostil”. En ambas hay una evocación al trópico, al calor de las playas y sus grandes pasiones. En la segunda se acompaña con la compositora y cantante cubana Mane Ferret.
Y es que de las colaboraciones aflora el lustre que engala al álbum. Allí está ese volcán del fraseo que es Arianna Puello en “La flor de la palabra” –inspirada en versos del Subcomandante Marcos- y los buenos amigos de Calexico en “Muchacho” poniendo su toque desértico y misterioso. Mientras que cuando le da por soltar hiel ante el imperialismo acude a Bebe para cantar “Fuera fiera”: “Una gota de sol, una luna escondida, canto por una ley que respete tierra y vida”.
Desde el entorno mismo de la granadina tienen bien claro de que va el disco: "es vitalista y desprendido, realizado por alguien capaz de valorar los placeres de la vida… donde la rebeldía innata se mezcla con la sencillez espontánea”. Luego entonces no es un disco de rock; no le preocupa bajar la velocidad y coquetear con otras formas, como la de la canción mediterránea en “La cuenta atrás”.
Aquí cuajó todo aquello que en su primer disco en solitario, Tucson-Habana, apenas se esbozaba. Aunque de aquellas sesiones levantó una amistad con el hombre al frente de Giant Sand que ahora se refleja en “Free day”, que posee el ralentí típico de Howe Gelb.
En Alma de cantaora se evoca a figuras como Benny Moré, Bola de Nieve, Los Panchos y especialmente a La Lupe, cuyo sentido trágico se retoma en “Que te pedí”, tremendamente llegadora y tocada tan sólo con guitarra, contrabajo y voz. Para luego sumergirse en el reggae junto a sus colaboradores Chalart 58 y Bongo Botrako y darle la vuelta al tema que le da nombre. Una canción que también abre el álbum y que incluye la voz de la Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, que nos recuerda que: “Lo mejor es no tener miedo; el poder está dentro de nosotros”.
Es así como a través del canto y la palabra busca llevar hasta buen puerto a sus causas e ideales; Amparo apuesta por una revolución íntima y privada, una que se centre en el individuo y para ello busca reconciliar naturaleza y pasión; gracias a ello obtiene frases que se quedan en la memoria, como aquella que brota de “Pulpa de tamarindo”: “Si el futuro es un envase vacío, habrá que reciclarlo, amor mío”.
Listo el video de Doom And Gloom
Ya les habíamos comentado que los Rolling sacaron nuevo disco, "GRRR!", y ahora les dejamos el video de una de las canciones que éste incluye: "Doom And Gloom", track que marca la reunión en el estudio, después de siete años, de Jagger, Richards, Watts y Wood.
Nach: la rima poderosa
El rapero Nach ha pisado México, viene dispuesto a complacer a sus seguidores y seguro de sorprenderlos. Su show trae cosas nuevas y el español compartió con Indie Rocks! algunos detalles al respecto.
Vestido con playera, bermuda y unas gafas simulando una diadema, Nach explicó por qué sus dos fechas serán en distintos lugares (24 de Noviembre José Cuervo Salón y 25 Teatro Metropólitan): “Nos apetecía hacer algo distinto aquí. Los que vayan al Metropólitan verán mi concierto de hip hop pero también habrá momentos en que voy a incluir al pianista de jazz Moisés Sánchez y un cuarteto de sección de cuerdas de Bellas Artes. Se nos ocurrió el Teatro porque tiene un decorado genial y puede entrar mucha gente.” También, Nach presentará canciones de su más reciente disco Mejor que el silencio, lanzado el año pasado.
Cuando le preguntamos por el público mexicano expresó: “Es increíble, en España la gente nos da amor pero aquí militan de una manera mucha más bestia. En los conciertos no paran de gritar, de animar, de interactuar, todo de una manera mucho más loca; es una relación muy especial.”
Nach ya tiene una trayectoria larga y un haber musical vasto, los años pasan y las cosas no son como al principio: “Si te vas viendo todos los días al espejo no te vas dando cuenta cómo cambias”, comentó al reflexionar sobre su evolución en estos años, “me he dado cuenta que me he vuelto una persona mucho más calmada y con menos miedo a nivel creativo, si antes no tenía, ahora menos. Antes los momentos buenos eran muchos más eufóricos y los malos de depresión absoluta.” Con un fuerte aire de sinceridad y con un respiro hondo que faltó poco para convertirse en suspiro, continuó, “Si quiero que esto duré debo valorarlo y tomármelo en serio. Por ejemplo he dejado de fumar, he dejado el lado del rockstar y eso mejora mi nivel de equilibrio mental. También contribuye a mi forma de crear, de componer y de ser feliz que es lo más importante.”
La creación de sus piezas es tal vez el lado más íntimo en un artista “Cuando se me ocurre un tema o algo en el estómago se me mete y se me revuelve - antes de plasmarlo en papel - intento buscar un enfoque, imágenes en mi cabeza e intentar darle muchas vueltas, pero no siempre es así.”
La escena del hip hop en América Latina la ve con buenos ojos “Estuve en Venezuela hace poco y hay grupos con una calidad brutal; Chile y Colombia están mejorando en calidad y en sonido. Además se sigue manteniendo ese mensaje profundo en determinadas cosas que se tienen que decir de la sociedad y eso me gusta.” Mientras que en España “El underground es una actitud y hay grupos como Violadores del Verso que han sido número uno y son underground por su actitud. También hay otros que se consideran underground porque no tienen capacidad para hacer más, hay de todo”.
Sobre los artistas mexicanos aclaró: “Hay un grupo que no me gusta que es Maná, en España lo oyen mucho pero no me identifico con su música.” En cambio, lo que a Nach le daba vueltas por la cabeza era el hip hop mexicano de los noventa, así como “ Sinful, Tha Mexakinz y Sick Jacken me gustan”.
Lo que sigue para Nach es interesante y perderle la pista sería un error “Vamos a Chile Argentina, Perú, Ecuador, más otros países que se me olvidan. Tengo un proyecto entre manos que se acerca al spoken word y al slam con el pianista de jazz que colabora conmigo. Vamos a intentar crear algo, no sé qué vaya a suceder o si vaya a salir pero lo vamos a intentar; lo demás es mi próximo disco, relajarme y ver qué sigue”, concluyó.
Minus The Bear: De Seattle al Infinito
Minus The Bear presenta el box set - edición limitada a mil copias- de su quinto álbum lanzado en agosto pasado: Infinity Overhead. Por ahora sólo está disponible en el sitio web de la banda y más adelante se encontrará en tiendas de Estados Unidos como Amoeba, Waterloo Records, Sonic Boom, Newbury Comics, entre otras. Todo esto para el famoso Black Friday (si tienen algún conocido por allá y esperan con ansias este material, ya saben donde). El paquete incluye un libro de pasta dura de 16 páginas que contiene el LP, cd y una litografía autografiada.
Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar en exclusiva con el bajista de Minus The Bear, Corey Munich, sobre esta producción y la banda:
“Es raro supongo, cuando empezamos éramos jóvenes y, éramos bastante lerdos… aun lo somos pero ahora ya tenemos familias, tenemos casas, esas cosas… supongo hemos madurado todos juntos… ¿sabes? Tal vez esa sea la razón por que ya no haya títulos de canciones como “Monkey!!! Knife!!! Fight!!!” carcajea Cory Murchy sobre uno de los tantos disparatados títulos de canciones del álbum debut de Minus The Bear que este año cumple exactamente una década de haber sido lanzado al mercado “Empezamos en pequeños clubes de Seattle, y aún no puedo creer que una banda hecha de gente tan caótica y desastrosa como nosotros pueda seguir junta y hasta haya gente en México que le interese por lo que hacemos”
Minus The Bear tiene ya más de una década de trayectoria y cuatro álbumes en el currículo, y en lugar de lanzar una recopilación de lo mejor de su carrera algún otro juego mercadológico, la banda continuó produciendo y lanzó al mercado un quito álbum:“En el estudio es cuando nos ponemos serios, evitar cualquier distracción y concentrarnos, escuchar opiniones de los demás y sobre todo hacer ese esfuerzo de plasmar lo que tienes en la cabeza”. El sonido de esta banda ha sido a veces llamado rock matemático, experimental, alternativo y un sin fin de etiquetas que el mismo Corey dice no realmente sentirse identificado.
“En este disco Matt (Bayles) regresó a la banda no como integrante sino como productor, y la verdad fue genial tenerlo de vuelta después de su receso. Nos entiende y nos conoce, sabe lo que queremos y además tiene mucho talento”, narra Corey Munich sobre Matt Bayles quien, desde la fundación de su banda hasta su tercer álbum, fue encargado de las programaciones y teclados pero concentrándose en su carrera como productor, dejó la banda para ser ingeniero de bandas como Pearl Jam, The Sword, Isis, y Mastodon, influyendo un sonido mucho mas orientado a las guitarras en este nuevo disco de la agrupación “Nuestro sonido logra atraer a todo tipo de individuos a los shows. Gente que nunca nos ve en un festival luego se acerca a nuestros conciertos y lo mejor es que es una mezcla ecléctica de personajes los compone nuestra audiencia, y eso hace sentirnos muy orgullosos”.
Minus The Bear se compone de Jake Snider, Dave Knudson, Erin Tate, Cory Murchy, y Alex Rose, quienes antes de formar esta banda tuvieron sus propios intentos en la escena subterránea de Seattle en efímeras pero localmente famosas bandas como Sharks Keep Moving. Kill Sadie y BOTCH. “Venimos de Seattle, una ciudad con una tradición musical bastante consistente y grande, al grado que pareciera una especie de responsabilidad o carga. Pero lo interesante es que a pesar de ser una gran ciudad, la comunidad musical es bastante estrecha, quiero decir, todos se conocen entre sí, y ahí automáticamente se convierte en un pueblo pequeñito” recuerda Cory Murchy, quien junto a Erin Tate en la batería formara parte de Kill Sadie a finales de los 90’s junto con músicos que terminarían formando parte de bandas como Pretty Girls Make Graves, Askeleton y These Arms are Snakes.
“El título de Infinity Overhead viene de la letra de una de las canciones del álbum, “Diamond Lighning”, no con intenciones de decir algún tipo de mensaje filosófico o cósmico sino porque las palabras y la canción son más o menos lo que creemos como banda captura la vibra del álbum”. Lanzado bajo el sello Dangerbird Records que tambien se encarga de los lanzamientos de Silversun Pickups, The Dears y Clap Your Hands Say Yeah!, Corey explica que, siendo una banda que cada disco cambiaba de disquera y distribuidor, por qué una vez más escogieron a este sello por “¡Hicieron un gran trabajo! Como artista, la verdad es que escoger una disquera siempre es un dolor en el cuello pero sin duda alguna, nos han tratado muy bien y ¡hasta lograron que tocáramos en México!
Corey hace hincapié recordando su aparición en el festival Corona Capital en el 2010 “Nos la pasamos increíble en ese festival, además de compartir escenario con Pixies, la gente fue muy entusiasta. Sabían las canciones vaya, nunca terminaré de disculparme en nombre de la banda por la cancelación de nuestro segundo show, espero pronto regresemos” Corey, quien toda su vida ha sido bajista, platica para cerrar la entrevista que entre todos los demás integrantes, es el único que escucha reggae, gusto que el resto de Minus The Bear disfruta en criticar “Soy bajista, los ritmos jamaiquinos son puro bajo. Los demás de la banda no saben nada (carcajea). Por eso quiero regresar a México, ahí nadie tiene problemas con escuchar reggae”.





