Ghost: ¿Tu peor pesadilla?

Nadie sabe quienes son, pero sí de dónde vienen. Ghost es una banda de heavy metal que fue creada en 2008 en Linköping, Suecia, y que en casi 5 años de actividad, jamás ha mostrado su verdadera cara.

Mucho se ha dicho acerca de ellos, que si son un producto bien elaborado o en verdad es una genialidad, lo único que podemos asegurar es que traen de vuelta la escencia del metal engendrada en los años 70's por bandas como Black Sabbath o Pentagram. Son una bocanada de aire fresco proveniente de este tan viciado género.

Un par de guitarras, bajo, batería y teclado, son los instrumentos poseídos por 5 músicos sin nombre ni rostro conocidos como Nameless Ghouls. Sus letras son realmente escalofriantes, en ellas alaban el poder y señorío de Satanás.

Papa Emeritus II es el líder de esta tenebrosa agrupación que se presentará en la edición 2013 del Festival Coachella, hace un par de días estrenaron el video oficial de "Year Zero", sencillo que se desprende de Infestissumam, su segundo álbum de estudio próximo a ser lanzado.

El video original contiene escenas no aptas para menores, sí deseas, puedes verlo aquí, pero tendrás que pasar por el filtro impuesto por YouTube.

Sí no tienes edad para verlo, o te quieres evitar el trámite, puedes checar el video censurado a continuación.

¿Estás listo?

Cumbre Tajín día 5: Bailando con leyendas

Última noche: cielo bondadosamente nublado, la felicidad del público aumentada durante el transcurso del festival y la promesa cumplida de una noche de baile. En todos los conciertos se baila, pero una cosa es hacerlo hombro con hombro con tu vecino(a), y otra es sentir sus caderas. Bailar con la sangre, con un sentido de lo latinoamericano (o sea, de lo guapachoso) es lo que vuelve tan poderosa a la música popular.

Todo comenzó con el acto de Villalobos Brothers. El virtuosismo con el que tocan sus violines se queda en el mero espectáculo. El caso de La Sabrosa Sabrosura es peculiar: serían un grupo apreciable, de no ser por la voz de su vocalista. 

El escenario finalizó con tres actos en español y con euforia. Iniciando con Celso Piña, El Rebelde del Acordeón dejó en claro que su reputación no es algo gratuito. Cuando una leyenda no da nada por sentado, cuando sabe que tiene que seguir esforzándose,  sucede que su persona y música no se agota. Celso Piña sigue teniendo capacidad para la fiesta porque la sigue buscando, sigue queriendo que su público la pase bien.

Y del aplauso acostumbrado se pasó al calor humano, tanto que muchos bailaron sin problemas con personas que no conocían. Muchas figuras protagónicas son acompañadas por músicos cesionistas, pero cada integrante de La Ronda Bogotá aporta lo suyo al sonido, algo que pudo escucharse nítidamente en “Cumbia Sobre El Río”, “Cumbia Poder” y “Cumbia Campanera”.

Después se pasó a un acordeón más azucarado: el de Julieta Venegas. Su interacción con el público fue parca, pero su setlist de éxitos hizo que hasta los haters corearan  canciones como  “El Presente” y “Algo Está Cambiando”. La obra de Julieta Venegas puede tararearse con tanta facilidad, que termina por gustar o entretener en un concierto, más cuando se está a la espera del acto final.

Los Tigres del Norte ya ocupaban el escenario antes de su aparición. La explanada del Parque Temático comenzó a abarrotarse de señores con anchos sombreros, acentos norteños y botas vaqueras.

Permítannos hacer una larga y merecida mención a Los Tigres del Norte. Nicanor Parra, poeta chileno que ha recibido premios tan solemnes como el Cervantes, es conocido por posicionarlos, sin dejo de ironía, a un lado de Shakespeare. Para él, son todo lo que la poesía siempre ha querido ser: lenguaje crudo, lleno de color y violencia. Se trae a colación al chileno para demostrar que Los Tigres del Norte han dejado de ser una pintoresca banda nacional; ellos ingresan al terreno de las entidades, de las ideas. Censurados por cantar sobre temas delicados, son contracultura y son instituciones nacionales, y en el escenario su vejez se vuelve un aditamento más de su elegancia norteña.

Tocar por tres horas y sin lista de canciones premeditada es algo que ni siquiera los artistas pop más dedicados a sus fans han logrado. Los Tigres del Norte salieron a complacer descarnadamente a su público con canciones como “Jefe de Jefes”, “Le Compré La Muerte a Mi Hijo”, “La Reina del Sur” y “Golpes en El Corazón”. Los gritos de mariachi y el famoso “punta-talón” del baile norteño fue como el público agradeció un concierto que no dejó espacio a la inconformidad.

Así finalizó Cumbre Tajín, festival que, a pesar de los incendios, cumple con todos sus propósitos. Se aprendió de la cultura totonaca, se disfrutaron de las baratas cervezas y se finalizó con leyendas, leyendas de la clase que entablan una comunicación casi telepática con su público.

Esperemos que ustedes se la hayan pasado tan bien como nosotros.

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CUMBRE TAJÍN DÍA 4: NOCHE ELECTRIZANTE

A diferencia de los primeros días de Cumbre Tajín, el domingo destacó por amanecer con un clima más fresco y haber reunido a más personas que los días anteriores. Miles de fanáticos se paseaban por el parque, esperando a que cayera la tarde para sacudir el estrés y dejarse llevar por la música electrónica y un poco de hip-hop.

La noche  inició con la figura representativa del hip-hop sudanés: Emmanuel Jal. El músico puso a bailar al público, e invitó a algunos a  subir al escenario a seguir su coreografía.  La alegría del artista y sus coloridos mensajes de paz calentaron los motores de los asistentes, quienes gustosos aguardaron  en sus lugares hasta la salida del colectivo famoso por mezclar poderosos beats con música norteña. Nortec Collective: Bostich +Fussible.

El público estaba fascinado moviéndose sin cesar con rolas como “Tijuana makes me happy” y “One night”. Los bajos, las guitarras y la tambora hicieron una perfecta combinación con los sonidos sintéticos, logrando una atmósfera increíble. A pesar de no estar programados como espectáculo principal, los norteños realizaron la mejor presentación de la noche. La energía de todos los integrantes es sorprendente, y  en todo momento  contagian su espíritu de fiesta. A pesar de ser famosos por sus  presentaciones impecables, sorprendieron con el espectacular show que ofrecieron.

Después de la magistral ejecución de los originarios de Tijuana, más personas comenzaron a llegar al nicho musical. Tras unos minutos de espera, apareció en un escenario muy colorido, Calvin Harris,  productor escocés que debutó en el 2007con el álbum  I Created Disco. Se escucharon los gritos desesperados, y todos se dejaron llevar por los beats poperos del artista. No se habían visto tantas personas reunidas en el Nicho Sonoro hasta la presentación del artista británico. La versatilidad de Harris es lo que encanta al público ya que es un importante representante de EDM, y ejecuta excelentemente minimal y trance.

Todo el set de Harris fue ovacionado por el público, pero cuando de escucharon los primeros beats de la colaboración que hizo con Rihanna en We found love”, cantaron al unísono.

Minuto más tarde, un británico de la vieja escuela de la electrónica, apareció para dejar a todos más que extasiados con sus famosos breaks. La representativa carita amarilla en la pantalla, y Fatboy Slim salió a  encender las miles de almas que se conectaron con los electrizantes sonidos de sus sintetizadores.

El pionero del big beat apareció presentando el mismo espectáculo que ha realizado anteriormente en México. Los llamativos visuales y los movimientos del músico encantaron al público. Fatboy Slim irradiaba un vibra increíble que contagió a todos los asistentes, quienes bailaron al ritmo que el artista y aplaudieron todos sus éxitos. Los ánimos no decayeron en ningún momento a pesar de que la multitud se encontraba agotada de haber bailado por varias horas seguidas. Finalmente se despidió con un agradecimiento al pueblo mexicano, cerrando así una memorable noche del parque Tukilhsukut.

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Bleached y su nueva canción

Bleached, banda que tuvimos oportunidad de ver en SXSW, presentó la canción "Dead in Your Head", sencillo que se desprende de su primer larga duración y que saldrá a la venta en tan solo una semana.

Esta canción aún no cuenta con video, pero puedes escucharla a continuación:

Wavves estrena video

Aprovechando el lanzamiento de su último disco, Afraid of Heights, la banda californiana, Wavves, presentó video para el tema del mismo nombre.

Esta agrupación, que a lado de FIDLAR se embarcó en una gira por los Estados Unidos, nos regala la parte visual de su cuarto sencillo, donde desfilan un par de travestis envueltos en un misterioso asesinato.

"Sacrilege": Yeah Yeah Yeahs presenta video

Semanas atrás tuvimos oportunidad de presentarles el primer sencillo de Mosquito, álbum próximo a ser lanzado por los YYY's"Sacrilegefue el track escogido por la banda liderada por Karen O para presentar al mundo su nuevo material.

En esta ocasión, tras su exitosa, y abarrotada, presentación en el Festival Vive Latino, la agrupación nos presenta el video oficial para este tema, estelarizado por la modelo y actríz inglesa Lily Cole.

Una historia de amor, traición y oscuras pasiones:

Mixtape Vive Latino Ink Inc

Ink Inc es un proyecto que radica en el corazón de la Colonia Condesa; espacio para DJ's, productores y artistas del tatuaje que buscan proponer algo nuevo en cada una de sus obras.

La pasada edición del Vive Latino llevaron a cabo la presentación de dicho proyecto, causando revuelo y una amplia aceptación por parte del público. En agradecimiento al apoyo recibido, Ink Inc ha decidido poner disponible para descarga gratuita un mixtape con las mejores canciones que sonaron durante los 3 días del Festival en el Foro Sol.

Underworld, Celso Piña y Tampe Impala son algunos de los artistas que forman parte de este trabajo que sin duda, logrará hacerte revivir algunos de los mejores momentos del Festival más grande de Latinoamérica.

Radaid regaló una noche ecléctica en el Lunario

A ocho meses de haberse presentado en El Plaza, Radaid volvió a la ciudad de México y ofreció, el pasado viernes, en el inmejorable Lunario del Auditorio Nacional, lo más representativo de su trayectoria.

Los originarios de Guadalajara, Saúl Ledesma “El Muerto”, Víctor Aguilar, Yolihuani Curiel, Emmanuel Macías, Darko Palacios, Fernando Arias, Daniella Lazzeri y Sofía Orozco, iniciaron su presentación con "The Willing", sencillo que forma parte de su más reciente producción.

Los asistentes pudieron disfrutar de una fusión única en la escena independiente nacional: bel canto, trip hop, rock, electro, música etérea, con influencias de música de distintas culturas del mundo e intrumentos que muchos considerarían extraños, como el darbouka, el ku chang o el erhu. Un ensamble que puede desquiciar (de forma positiva) a cualquier melómano o iniciado.

La noche se endulzó con “La danza de las Walquirias”, “Chez Nous” y “Una entrada confusa”, con las que la gente ya empezaba a corear y moverse con los ritmos world. La banda también interpretó temas del nuevo disco, entre ellos, “Michelle”, “The One” y “Color Gris”. Sofía Orozco, vocalista y percusionista, agradeció el apoyo y entrega de la audiencia para en seguida tomar fotos y video del ambiente en el lugar.

Los integrantes apenas salían del escenario entre ovaciones del público cuando decidieron regresar para complacerlos con “Butterfly”, encore perfecto con el que cerraron una noche tan mágica como su música.

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Saxon: El Poder y La Gloria

Con más de una década de ausencia, y con más de tres de carrera, una de las más grandes figuras del heavy metal regresó de manera triunfal y descomunal a los escenarios mexicanos: la imparable máquina británica Saxon. Cabello largo y chamarras de mezclilla con parches, un sistema de sonido capaz de destruir civilizaciones y sobre todo mucho metal.

En un Plaza Condesa con localidades prácticamente agotadas, la banda dio la pasada noche del domingo por inaugurada su gira latinoamericana para su más reciente álbum, Sacrifice, cuyo arte es una deconstrucción de la piedra del sol y que decoró el fondo del escenario de lo que sin duda se volverá con el tiempo un concierto “legendario”.

Temas veloces, pesados y prodigiosos por parte del aclamado Bill Byford en la voz y Paul Quinn en la guitarra, "20,000 Ft", "Sacrifice" y "Heavy Metal Thunder" desataron caos en la pista; cerveza al aire, zapatos voladores y el clásico slam. “12 años de ausencia, pero hemos regresado” dijo Byford quien con largo cabello grisáceo, aún raspa la voz cómo si no hubiera mañana.

Clásicos como "747", "Power and the Glory", "To Hell and Back Again", y por supuesto "Crusader", fueron perfectamente integrados a un extenso repertorio de dos horas que incluyó material de más de la mitad de todos sus álbumes, dejando ver la evolución de una de las bandas más importantes y pioneras del género. Cada canción denotan toda la influencia y sonido que se escuchan en la escena thrash y speed que sin duda alguna no existiría por estos británicos.

Canción tras canción, sin importar si fuese nueva, clásica o entre las dos, gritos y canticos verdaderamente ensordecedores “¡Saxon! ¡Saxon! ¡Saxon!” se escucharon toda la noche por parte de un enloquecido publico que, aludiendo a las bondades del metal clásico, no podía definirse su edad, género o estatus social

Una alineación clásica que incluyó a los miembros más longevos y dos originales, y mientras una parte de la comunidad metalera mexicana espera el regreso de Iron Maiden y otra el de Motörhead, los que estuvieron presentes en el Plaza recibieron cátedra y más de lo imaginado en este show.

Cerrando con el himno "Princess of the Night", con cabellera sudada y puño al aire, los asistentes fueron bañados con agua lanzada por Bill Byford, mientras, ondeando improvisadas banderas de Gran Bretaña con la leyenda “Saxon”, fueron dejados en libertad tras una noche que será muy difícil de superar en su currícula personal. El poder y la gloria. 

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TAJÍN: LOS MUCHOS ÁNGULOS

Se agradece que un festival tenga muchas aristas. Cuando se organiza de esa manera, el propósito de la visita no es un solo, por lo que no hay espacio para el aburrimiento y de paso se estimulan las percepciones, cualidad que alcanza Cumbre Tajín.

A pesar de la temperatura de 40 grados, desde tempranas horas el Parque Temático estaba siendo recorrido por una buena cantidad de personas, tanto jóvenes que buscaban la fiesta hasta familias con niños pequeños. El calor excesivo no evitó la compra de cervezas y que los visitantes pudieran asistir a las múltiples actividades de la Cumbre. Más que simples entretenimientos para el turista, la agenda del festival conforma un discurso y un propósito.

El aspecto cultural es uno de ángulos con los que se puede comprender el mensaje transmitido para el que llega al evento; por ejemplo, la muestra de cine. En su mayoría formada por cortometrajes, ésta tiene sus antecedentes en una anterior edición en la que fue impartido un taller de cine.  El proyecto, realizado por la Universidad de Veracruz, pretende dar a conocer algunos trabajos de personas  que no se habían acercado al cine, y que mediante el taller que se ofreció obtuvieron notables resultados. La muestra de cine estuvo curada a partir de esos trabajos, algunos ya reconocidos internacionalmente. 

Ayer se proyectaron una serie de historias ficcionales sobre algunos rasgos de la vida y cotidianeidad indígena, como el caso del corto La Oscuridad, dirigido Santos Méndez, que narra las vicisitudes de un habitante de las comunidades rurales para trasladar de su casa a un hospital a su hija enferma. Canícula fue un documental largo que se incluyó a la serie de cortometraje. Fue una película esperada, y no sin razón. Canícula es una obra novedosa. Sin fines antropológicos ni didácticos, es un retrato no-lineal de la vida totonaca. Con un tratamiento estético pensado en lo orgánico (luz natural, motivos de animales y plantas) y casi sin diálogo, Canícula pretende capturar únicamente la parte humana de la vida totonaca, como el trabajo con la vainilla o la ceremonia de los voladores.

Las Instalaciones Orgánicas pusieron el arte, haciendo del Parque Temático un sitio para relajarse y una suerte de galería al aire libre. Las piezas expuestas unen a lo indígena con formatos tan contemporáneas como la instalación.

Cumbre Tajín ha logrado abarcar tanto a la diversión como a lo reflexivo.

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