Atoms For Peace: Carcajadas sobre la pista

Describir la relación que tienen México y Thom Yorke se puede resumir en “idolatría y adoración”; desde el triunfal regreso de Radiohead a nuestro país en 2009, tras más de una década de ausencia y la subsecuente visita en el 2011, cada que este nativo de Northamptonshire muestra su cara frente al público mexicano, una ola de desgarradores gritos se deja escuchar como sí no hubiera un mañana. Atoms For Peace pisó por primera vez suelo mexicano, en lo que fue una ensordecedora velada de música, griterío, mañanitas y diversión.

Mucha expectativa y renuencia hacía este show ya que, presentado dentro del Pepsi Center WTC, un gran porcentaje del público se expresó escéptico de qué tanto disfrutarían de este proyecto que incluye al percusionista Mauro Refosco, al baterista Joey Waroknker, al aclamado productor Nigel Godrich y en el bajo, al carismático y bailarín, Flea.

El primero en subir al escenario fue el artista y productor de música electrónica James Holden, que a comparación de su presentación dentro de MUTEK.MX hace una semana, incluyó un baterista en vivo y una enorme consola análoga. Entre IDM, techno, y lo que el mismo ha denominado como “trance”, proyecciones de dibujos y líneas de luz acompañaron su breve pero bien recibido set.

Pasadas las 21 hrs, las luces se apagaron para recibir a este conjunto de músicos en un recinto de localidades total y absolutamente agotadas. Mentiría al decir que la ovación principal no se la llevó Yorke; desde que toma su guitarra hasta sus chuscos y cómicos bailoteos. La gente aplaudió y celebró cada movimiento del artista en un punto casi histriónico. Sí se mueve a la izquierda, si sonríe, si se rasca, si se acomoda la playera ¡aplausos! Una marcada sonrisa por parte de los músicos e interpretes sobre el entarimado fue sucedido por una magistral rendición a no solo temas del único disco de este grupo, AMOK, sino a varios de los cortes del álbum solista de Thom Yorke, The Eraser. Mención especial a “Rabbit in Your Headlights” original de UNKLE, que para muchos fue un sueño hecho realidad el poder escucharla en vivo.

El sonido de las múltiples percusiones fue predominante sobre el recital, donde las guitarras y el bajo fungieron realmente como acompañantes para música que a final de todas las capas y explicaciones ¡se puede bailar! Flea y Thom se llevaron los aplausos a los mejores pasos de baile. Dejando la postura de serios interpretes, lo que inició como un “recital” culminó en una fiesta cuyo chusco pero a la vez histórico momento fue cuando la agrupación regaló “Got To Give Up” de Marvin Gaye ante una audiencia por demás agradecida y bailarina.

Risas, carcajadas y aplausos dejaron en claro que no había que tomarse tan en enserio a Atoms for Peace. Un gran concierto de casi dos horas, y uno donde al final del día se va a divertir, a pasársela bien y ¿por qué no? a bailar. 

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We Are Scientists estrena canción

Hace poco más de un mes, We Are Scientists anunció su regreso con el lanzamiento del EP Bussiness Casual, mismo que llegará a las tiendas el 15 de octubre y del cual podemos escuchar "Dumb Luck", tema que abre la placa y que compartieron a través de su SoundCloud.

"It’s Only Love", nuevo sencillo de Ejecta

Como les comentamos hace unas semanas, Ejecta es el nuevo proyecto musical de Leanne Macomber y Joel Ford, quienes se encuentran promocionando su álbum debut, Dominae, que estará disponible a partir del 11 de noviembre.

De esta producción ya pudimos escuchar el tema "Afraid Of Dark", y hace unos momentos, el dúo presentó el sencillo "It’s Only Love".

Metallica entrará al estudio de grabación en el 2014

Tras el estreno de la película Metallica: Through the Never, la cual fue bien recibida por su fans, James Hetfiel, vocalista de la agrupación, comentó, durante una entrevista para  The Oakland Press, que él y sus compañeros entrarán al estudio de grabación a inicios del 2014 para darle forma a lo que será su nueva producción discográfica.

Por otro lado, el guitarrista Kirk Hammet, comentó para el medio español rtve: "Llevamos algo de retraso en ese sentido, por lo tanto, en enero nos vamos a sentar con nuestros instrumentos para componer canciones de verdad. Vamos a intentar que para 2015 esté listo".

Solo nos queda esperar para poder escuchar música nueva de los californianos que entregaron su último álbum, Death Magnetic, en 2008.

Listo nuevo EP de Ghost

La agrupación sueca de metal, Ghost B.C, anunció que ya está listo su nuevo EP If You Have Ghost, el cual fue producido por el multifacético Dave Grohl.

Dicho álbum estará disponible para 19 de noviembre e incluirá los covers a "Waiting For The Night" de Depeche Mode , "I Am A Marionette" de ABBA, "If You Have Ghosts" de Roky Erickson y "Crucified" de Army of Lovers, además de una versión en vivo de "Secular Haze", grabada en una presentación en Brooklyn a principios de año.

Por lo pronto, la banda liderada por el Papa Emeritus II estrenó el tema "If You Have Ghosts":

James Murphy y su remix a David Bowie

La edición de lujo de The Next Day, el más reciente álbum de David Bowie, llegó a las tiendas en mayo pasado; dicho material incluye varios temas extra, entre ellos, un remix de James Murphy a "Love Is Lost".

Murphy y Bowie se conocieron durante las sesiones de grabación del nuevo material de Arcade Fire, para el que el músico inglés prestó su voz.

El resultado es una bien lograda pieza de 10 minutos que pueden escuchar a continuación:

The Cure: Matrimonio renovado

Hace 6 meses presenciamos el concierto mas largo en la historia de The Cure y de los eventos realizados en nuestro país, Robert Smith y compañía tocaron durante 4 horas ante más de 25,000 asistentes al foro sol el 21 de abril; presentación que coincidió con el cumpleaños no. 52 de Smith, convirtiendo este concierto en algo histórico, una hazaña que todos pensamos sería única.

Anoche, en la Arena Monterrey, The Cure no superó la maratónica velada en la capital del país, pero si la igualó a un nivel que será recordado por los momentos únicos que la banda otorgó, consumando un particular matrimonio que inició en el Estadio Universitario hace más de veinte años. Un show para curiosidades, rarezas y fanáticos.

La aventura comenzó a las 10 de la mañana cuando los acérrimos fans, que decidieron formarse desde temprano para obtener buen lugar, fueron abatidos por el sol inclemente que no perdonó el color negro de su vestimenta.  Jóvenes, adultos, familias, darketos, punks y uno que otro incauto que no sabia a que iba, esperaron impacientes  bajo los rayos, hasta que a las 7:30 las puertas del recinto fueron abiertas. Poco a poco, la arena se llenó de gente impaciente por ver a una de las bandas mas significativas de todos los tiempos.

Para las 21:30hrs, las luces se apagaron y el grito de la multitud recibió a Simon Gallup, Roger O'Donell, Jason Cooper, Reeves Gabrels y a Robert Smith, quien elevó aún más los gritos y chiflidos de euforia. Sin decir mucho, la banda inició con “Shake Dog Shake”, desatando la locura de los asistentes.

Adivinar el setlist al que se apegará The Cure en sus presentaciones es como jugar a la ruleta ¿qué tocarían que un set de 50 canciones no hubiera ya revelado? Para esta ocasión, la banda regaló a los regios joyas increíbles como “Birdmad Girl”, “Give Me it” y “Treasures”, mismas que no tocaban desde hace mas de 10 años, “Sinking” y “Catch”, que llevaban alrededor de 5 años sin ser ejecutadas, y como cereza de pastel “Stop Dead”, un lado-b que jamás había sido interpretada en vivo.

La banda verdaderamente pensó en qué tocar frente a un público que lo había visto todo; su repertorio entero. Indagaron en su catálogo y por primera vez en lo que va de su gira, dejaron escuchar algo distinto. Como un matrimonio viejo, que aún busca sorprender y rejuvenecer a base de detalles, aunado al desfile de rarezas, aparecieron canciones como “A Night Like This”, “The Top”, “High” y “Charlotte Sometimes” ,que con tan solo enunciar en este texto, la piel se enchina. ¿Clásicos? Las obligadas como “Pictures of You”, “Lovesong” y “Friday I’m In Love“ y entre otros.

El final de esta jornada de 3 hrs y media llegó con dos encores y 16 temas más que fueron un bello complemento para aquellos que hicieron todo lo posible por estar en el Foro Sol hace unos meses, o para quienes nunca habían visto a The Cure. Los ingleses invitaron a todos a degustar un universo e historia de música, logrando que la Arena Monterrey sonriera y se conmoviera al unísono.

El record de 4 hrs impuesto a principios de este año no fue roto, pero la banda le regaló a la sultana del norte un evento que no había visto desde hace mucho tiempo.

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Lanzan compilación por el 30 aniversario de ZTT Records

El sello discográfico ZTT Records, creado en 1983 por Paul Morley, Trevor Horn y Jill Sinclair, cumple treinta años y para celebrarlo, lanzará una compilación titulada The Organization of Pop: Music From The First Thirty Years of ZTT Records, la cual incluirá temas de bandas como Propaganda, Art of Noise, Frankie Goes to Hollywood, entre otras.

Dicha producción será lanzada en un álbum doble el próximo 15 de octubre, pero ya puedes pre ordenarla aquí.

Disco 1: The Organisation of Pop (the Action Series, from ZTT)

  1. Grace Jones, “Slave To The Rhythm”
  2. Seal, “Kiss From A Rose”
  3. Frankie Goes To Hollywood. “Relax” (New York Mix)
  4. 808 State, “Pacific” (Justin Strauss 0101 Mix)
  5. Art of Noise. “Beat Box”
  6. Propaganda. “Dr. Mabuse (Abuse)”
  7. Tom Jones. “If Only I Knew” (Cold Stop Version)
  8. MC Tunes vs 808 State, “Dance Yourself To Death” (Dust Brothers Radio Edit)
  9. Propaganda. “Sorry For Laughing” (Unapologetic 12” Mix)
  10. 808 State. “Cubik” (Pan American Excursion)
  11. Frankie Goes To Hollywood. “Two Tribes”
  12. Shane MacGowan and Sinead O’Connor. “Haunted”
  13. The Frames. “Star Star”
  14. Art of Noise. “Moments In Love” (Beaten)

Disco 2: The Disorganisation of Pop (the Incidental Series, from Zang Tuum Tumb)

  1. The Buggles, “We Can Fly From Here (Part One)”
  2. The Frames, “Saw It To Me Now”
  3. Shame MacGowan and Maire Brennan, “You’ve The One”
  4. The Frames, “Seven Day Mile”
  5. Lee Griffiths, “Sweet Baby James”
  6. Das Psycho Rangers, “Homage to the Blessed”
  7. Art of Noise featuring Rakim, “Metaforce”
  8. Nasty Rox Inc., “Escape From New York” (12” Mix)
  9. ACT, “Snobbery & Decay” (That’s Entertainment Mix)
  10. The Buggles, “I Am A Camera” (12” Mix)
  11. Frankie Goes To Hollywood, “Welcome To The Pleasuredome” (Fruitness Mix)
  12. Lisa Stansfield, “The Moment”
  13. The Buggles, “We Can Fly From Here (Part Two)”
  14. Andrew Poppy, “Kink Konk Adagio”

Pero si eres de los que no les gusta esperar, ya puedes escucharla de forma completa aquí

Los Cafres celebran su primer cuarto de siglo

Fue en 1987 que surgió en Buenos Aires, Argentina, una banda de reggae que ahora celebra 25 años de trayectoria; se trata de Los Cafres, quienes lanzarán a mediados de octubre el CD y DVD 25 Años y que además, como parte de la celebración, se presentarán el 5 de octubre en el Foro Reforma.

Claudio, tecladista, y Gonzalo, bajista, nos platicaron sobre este nuevo material que contiene las canciones más representativas de la carrera de la banda argentina. Lo interesante es que “algunas canciones fueron reversionadas, otras están como fueron tocadas originalmente y algunas incluyen a dos de los miembros originales que se habían salido de la banda”, comenta Claudio.

Además, el material incluye un DVD donde la banda cuenta algunas anécdotas que han vivido a lo largo de su trayectoria (algunos clips fueron subidos en el canal de YouTube de PopArt Discos) y una presentación en vivo desde su estudio.

Para Gonzalo, editar este material fue una forma de festejar “haciendo música y haciendo un recordatorio y una revisión del pasado de los 25 años”.

Y como parte de este recordatorio de su trayectoria, no podía faltar uno de los temas más representativos en la carrera de Los Cafres: “Tus ojos”, que es la canción promocional de “25 años” y que esta semana la puedes descargar gratuitamente en iTunes México.

“‘Tus ojos’ es como una comunión de nosotros con la gente. Es una canción que está en el repertorio y que nunca se fue. Son de esas cosas que se dan, que son mágicas. Creo que es una canción sincera que atravesó el tiempo; por eso sigue estando”, según Claudio.

La importancia de la música de Los Cafres es que fue una de las primeras bandas latinoamericanas en experimentar con el reggae cuando aún ni siquiera estaba cimentado este género en bandas de habla hispana. “El reggae introdujo la parte folclórica, de mensaje y conciencia; el mensaje se adaptó a la realidad latinoamericana, a nuestra realidad”, agregó Gonzalo.

Han pasado más de dos décadas desde que comenzaron con este trayecto, en el que en un principio no imaginaron que llegarían hasta donde están ahora; pese a que se han mantenido alejados del mainstream y que en voz del propio Claudio, la banda también ha pasado por malas experiencias; pero ahora la banda atraviesa por un buen momento en su carrera y que esta visita a México es muy importante para ellos.

Gonzalo: “Para nosotros México es un lugar que, históricamente y emotivamente, es muy importante porque fue uno de los primeros lugares, junto a Puerto Rico, que nos recibió sin estar los discos editados con la sorpresa de que la gente conocía los temas y podíamos empezar a viajar, tener shows y tener convocatoria. Fue algo muy importante porque fue el primer apoyo de la gente. Es un lugar que para nosotros representa mucho”.

Y si hay algo que Gonzalo y Claudio han aprendido en los casi 26 años que han vivido con Los Cafres, y que comparten con toda la gente que tiene un sueño que perseguir y realizar es que “no hay que pensar nada, hay que hacer”.