Goran Bregovic ¡A la Carga!

El culpable y principal responsable que un volcán de bandas de balkan, gypsy y klezmer haya hecho erupción a principios de esta década regresó por fin a nuestra capital ¡Oh, el terror y la humanidad! ¿Quién no recuerda esos verdaderamente épicos conciertos en el Teatro de la Ciudad y la Plaza Santo Domingo? Más allá de presentaciones de Kusturica Gogol Bordello, dichos conciertos fueron tan pero tan intensos que toda una escena alrededor de su música que culminó hasta con un festival (Balagan Balkan) y la posibilidad de que otros actos como Shantel y Golem tuvieran una audiencia en nuestro país.

El Plaza Condesa se encontró a reventar sin cupo siquiera para un alma más y a pocos minutos de pasadas las 21 hrs, trompeta y saxofón arribaron no sobre el entarimado del foro sino detrás de la audiencia que, cual marcha fúnebre fueron pasando entre la gente hacia el escenario entonando las primeras notas de la noche. Una ovación ya rara en nuestro país, con un griterío que hasta enchinó la piel, recibió al nativo de Sarajevo y su Banda para Bodas y Funerales que sin perder tiempo gritó “¡Gas, Gas, Gas! que cual noticia de una muerte o cataclismo inminente, volvió loca a la gente que brincó de tal manera que el piso realmente temblaba, realmente uno temía por su vida de encontrarse en medio de dicha escena.

Presentando temas de su más reciente material (posiblemente el mejor de su carrera) titulado “Champagne for Gypsies”, Goran Bregovicpermaneció sentado con su guitarra y lap top al lado durante casi todo el recital mientras dejaba que la audiencia se desnudara y pisoteara durante más de dos horas “Ciribirella Ciribirella”, “Be That Man”, “Presidente”, “Hopa Cupa” “Quantum Utopia” y el tema que le da nombre al disco fueron recibidas con una efusividad imposible no contagiarse, imposible no unirse a la celebración y a los brincos; con cerveza en el cabello, el torso desnudo y los puños al aire la pista del Plaza Condesa bailó como nunca en mucho tiempo.

Los clásicos no podían faltar, y para la duración del show uno podría jurar que no faltó ninguno. En un inigualable frenesí sonaron “Ausencia”, “Bella Ciao”, “Maki Maki”, “Mesecina” y por supuesto “Kalashnikov” que reemplazando el grito de batalla serbio por un “¡A la carga!” la noche cerró con un “¡Sí no te vuelves loco, no eres normal!” por parte de Bregovic que agradecido y con la mano en el corazón una vez más se retiró de los escenarios mexicanos dejando una masacre tras de si ¡Boom! ¡Boom! ¡Boom! ¿cuántos más Goran? ¿cuántos más? 

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Marbeya Sound: Empezando a colonizar oídos

Ayer por la noche finalmente se concretó la presentación oficial del primer disco de larga duración de Marbeya Sound titulado acertadamente, “Colonies”. Ésta fue también la primera vez que el dueto mexicano encabezado por Abraham Dichi y Alan Rabchinsky vaciaran sus influencias enraizadas en el Krautrock y la música electrónica inglesa en un escenario ya que a pesar de haberse presentado en otros recintos con este proyecto, ayer fue la primera ocasión en la que ofrecieron un set completamente en vivo.

El siempre perverso y ameno Pasagüero, fue el lugar donde Marbeya Sound presentó “Colonies” ante un público que aunque no llenó el recinto, sí hizo una entrada considerable para presenciar una faceta diferente de la música electrónica en México.

Después de un apropiado DJ set por parte de Disco Ruido que sentó las bases y la dirección en la que se encaminaría el resto de la noche, Abraham y Alan salieron acompañados por Daniel y Gabriel, miembros de Avanti, que en esta ocasión tomaron responsabilidades en los sintetizadores y guitarra así como un miembro adicional encargado de las monótonas pero eficaces notas de bajo.

El concierto comenzó después de medianoche; los cinco aparecieron detrás de una cortina blanca que mostraba imágenes que en sintonía se mezclaban perfectamente con el hipnotismo de “Implanted Memories”.

Se abrió esa cortina y llegó el coctel de Krautrock mezclado con la que podría ser la banda sonora de una película kitsch en los ochentas. Llegaron las reminiscencias a “Getting Away With It” de Electronic, con “Photoconductive” su homenaje con respeto a Neu! en “Semantic Drift” y la Kraftwerkiana “Grow Back To Be Eaten Again”. De lo más aplaudido de la noche fue  “Spectrum” seguida por  la paranoia en “The Allignment”.

El concierto terminó casi a las 2 de la mañana y aunque hubo despistados en el público que tal vez nunca supieron por qué estaban ahí, también estuvieron los que en Marbeya Sound encuentran una propuesta diferente y a un exponente arriesgado. Si bien no fue un concierto redondo, este es un proyecto que hay que seguir de cerca. Se nota el oficio y conocimiento musical de Alan y Abraham. Su disco debut es genial pero en vivo por momentos se perdió la conexión con la audiencia; algunos pasajes que en el disco son nostálgicos y versátiles, se volvieron monótonos y predecibles.

Si algo se les puede aplaudir, es el valor para tratar de colonizar a una audiencia que no está acostumbrada a abrir un portal en el tiempo hacía la música electrónica alemana de los 70's. Su segunda presentación sin duda será su golpe definitivo para empezar a colonizar un territorio sonoro poco explorado en nuestro país.

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Little Boots presenta "Shake"

La cantante inglesa Victoria Hesketh, conocida en el medio como Little Boots, compartió un sencillo más de Nocturne, su más reciente álbum de estudio. Se trata de "Shake", el cual está acompañado de un videoclip dirigido por Delaney Bishop que retrata una peculiar audición de ballet.

Minor Alps estrena tema de su álbum debut

El nuevo proyecto de Juliana Hatfiel y Matthew Caws (Nada Surf), Minor Alps, estrenó el tema "I Don’t Know What To Do With My Hands", tercer sencillo de su álbum debut Get There, que arribará a las tiendas el próximo 29 de octubre vía Barsuk Records.

Dicho track está acompañado por un videoclip realizado con la técnica del stop motion, dirigido por Clyde Petersen.

Gambles: El nuevo poeta de la desolación

Gambles

Trust

GMBLS

2013    

Para entender el contexto de este gran álbum lleno de introspección y exploración emocional, hay que ir atrás a la vida de Matthew Daniel Siskin, voz y guitarra en su proyecto folk, Gambles.

Previo a la creación de Trust, su vida estuvo plagada de tragedias personales: perdió a un hijo, se separó de su esposa después de una relación destructiva y se aferró a las drogas cayendo a un espiral descendente de tristeza y soledad. Los primeros trabajos de Leonard Cohen, Bob Dylan y Nick Drake son las influencias que persisten a lo largo de 13 grandes piezas. Su guitarra folk y la elocuencia para contar historias personales, son, su motor de inspiración.

“Angel” es una pieza Dylanesca que parece la secuela de un amor perdido y que exclama con incoherencia “that´s alright” acompañada de una voz llena de melancolía y una guitarra al final que llora por la ausencia de esa persona. La desconsolada “Rooftops” es puro Cohen de la vieja escuela y depresión con frases como “please don´t tell me when I am dead”. “So I Cry Out”, una de las más bellas del álbum, es una oda en contra de la simpleza de un mundo banal y cambiante. El  fantasma de Dylan aparece de nuevo con un tono político en “Safe Side” y frases como “lets be civilized, you are watching the blood from our mirrors”.

Otras pieza memorable es “New York”, que relata de manera perfecta la desolación en la metrópolis americana. “Penny For A Grave”, una de las más honestas, es dónde el tono de Siskin se desgarra hasta apagarse en un silbido lúgubre. Le sigue “Clear” que narra de manera más clara el infierno que vivió años atrás y que sirve de preludio a la gran “265”, que parece ser el número del cuarto dónde Siskin estuvo enclaustrado durante esos tiempos decadentes.

Un chispazo de esperanza aparece con “California” para después regresar a la amargura que producen sus recuerdos con “You Are The Truth”. Finalmente y con dolor, Siskin exclama y se despide cantando “I´m an animal but i keep you safe with me”.

A pesar de que musicalmente es un álbum monótono, el mensaje lírico es excelente. “Trust” es sin duda, uno de los discos más introspectivos, personales y desgarradores del año. Los tonos sombríos, honestos y tristes en la voz de Siskin dan una experiencia única y personal que se desangra ante la desgracia y que se acompaña de una guitarra como único amigo y acompañante en un viaje de aislamiento y desolación.

Es una gran obra. No nos queda más que rendirnos ante el genio y la honestidad brutal de Siskin, estudiar Trust y esperar el complicado segundo disco.

Yeasayer presenta video para "Glass of the Microscope"

La agrupación neoyorkina Yeasayer presentó videoclip para "Glass Of The Microscope", tema que cierra su más reciente álbum, Fragant World, que fue lanzado el año pasado.

En dicho video, dirigido por Ruben van Leer, podemos apreciar a los integrantes de la banda como científicos de la Universidad de Leiden.

The xx y Sampha juntos en un vinilo

Como parte de la serie YT2013, lanzada por el sello inglés Young Turks, en la que se editarán vinilos edición especial de 12", con temas de su lista de bandas; que incluye a SBTRKT, Chairlift, FKA Twigs, entre muchos otros.

Hace unos instantes se anunció que la próxima entrega estará disponible el 28 de octubre, limitada a 750 copias, que incluirá los temas "Reconsider" de The xx y "Without" de Sampha.

Nuevo sencillo de Jake Bugg

El cantautor británico Jake Bugg, que se presentó con éxito hace unos días en el Corona Capital 2013, estrenó el tema "Slumville Sunrise", segundo sencillo de su nuevo álbum Shangri La, que estará disponible a partir del 18 de noviembre.

WAU Y LOS ARRRGHS!!!: ¡Vete al Carajo!

WAU Y LOS ARRRGHS!!!

Todo Roto

Slovenly Recordings

2013

¡Todo Roto! ¡Pero todo! WAU Y LOS ARRRGHS!!! están de vuelta recién escapados del sanatorio, escurriéndose debajo de los tapetes o emergiendo de las alcantarillas de algún callejón de Valencia. "¡Es un buen día, esta noche tocan LOS ARRGHHS!!!!" dice Juanito en este tercer LP que, sin duda, es el mejor de la que se está posicionando como la agrupación de garage más importante, talentosa y podrida de España.

Editado por Slovenly Recordings (The Spits, Black Lips, Los Explosivos) llega uno de los mejores discos del año en cuanto a garage, punk, rock y lo que sea que requiera decibeles ensordecedores se refiere. Con tan solo leer los títulos, “No Se Cantar”, “Malditos Modales”  y “Fruta Podrida”, uno sabe lo que se avecina: oh, si; primitivo, cavernario, animal y muy crudo rock. Con apenas media hora de duración, Todo Roto es el resultado de casi diez años de experiencia y de compartir escenario con bandas como The Draytones, The Urges y hasta el mismo Erwin Flores de Los Saicos.

Más allá de parecerse a bandas clásicas como The Monks, MC5 o The Trashmen, WAU Y LOS ARRRGHS!!! perfeccionan el sonido del garage-punk con tan mala ecualización, que pareciera como si se hubiesen tardado una eternidad en la mezcla para hacernos recordar aquella gloriosa época del psycho garage en Brooklyn con bandas como The Ultra-5, The Tommyknockers y The Fuzztones.

Violentos, agresivos y enojados, como un perro al que le han negado no solo su plato de comida sino hasta el derecho a procrear; Juanito y compañía están fúricos. Una mención especial para “Rescate Griego”, tema instrumental que además de provocar contoneos de cadera que no buscan otra cosa más que dislocarla, el título hace eco por la actual situación económica de España; “Casa, Trabajo, Coche y Mujer” ¿Es tanto pedir en nuestras miserables vidas?

Todo Roto es un clásico instantáneo, te manda a ti, a mi y a todo el planeta al carajo. Con voz rasposa, decibeles idiotas, sudor sobre viniles aplastados y ligero retraso mental: "Hay cosas que no puedo entender: una soy yo" dice Juanito, pero entre las cosas que sin duda él y el resto de LOS ARRRGHS!!! entienden a la perfección, es como hacer rock and roll.

Julio Briceño presenta su nuevo proyecto

Tras más de veinte años de trayectoria con Los Amigos Invisibles, con quienes se hizo acreedor a un Grammy Latino, Julio Briceño, vocalista y líder de la agrupación, presentó su proyecto Chulius & The Filarmónicos, que está apunto de editar el álbum Shorts & Sandals.

Dicha producción incluirá las colaboraciones de Elastic Bond y Gil Cerezo de Kinky; llegará a las tiendas el 22 de noviembre pero ya puedes pre ordenarlo aquí.

Les dejamos un teaser de lo que es Chulius & The Filarmónicos: