Meshuggah: La marcha triunfal del coloso

El Circo Volador volvió a ser el portal al infierno en otra de sus continuas noches brutales en las que podemos disfrutar una de las tantas vertientes que ofrece el metal. En esta ocasión, la afilada técnica de Meshuggah se hizo presente por primera vez en México y Latinoamérica, esto debido a que su fecha programada en Colombia fue cancelada.

Celebrando la conquista de tierras lejanas y su reciente incursión en la portada de famosa revista en su edición en la India, los 5 suecos salieron al escenario y sin mediar palabras comenzó la masacre:  “Swarm”, de su más reciente material, Koloss, fue el primer esbozo de esta máquina de riffs y constantes golpes a la psique.

Con un pie recargado en el monitor central, tal y como debe posicionarse un agresivo frontman, Jens Kidman alentaba con ambas manos a que el público hiciera lo suyo: headbanging, puños al aire, lanzar a aquellos que flotaban entre las cabezas hasta la barricada, esa catarsis siempre necesaria al compás de la voz gutural y las guitarras cortantes.

“ObZen” y esos pasajes de guitarra característicos de la banda: contratiempos que suenan como una estampida, miles de pasos desesperados de gente que huye buscando refugio del apocalipsis. “Lethargica” fue otra muestra de la perfección y agresividad sueca, territorio de grandes bandas debido a que, como dijo alguna vez uno de los integrantes de esta banda: “todo es tan aburrido que la única diversión era tocar”. Y es así que ese ocio se convierte en impecable ejecución como lo mostró “Do not look down”, y no había otra opción, había que ver entre luces estroboscópicas el movimiento de los dedos al momento de hacer solos de Fredrik Thordendal, un verdadero genio que hace con 8 cuerdas lo que pocos pueden hacer con 6.

“The Hurt That Finds You First” fue como escuchar una ametralladora y sentir el ardor de los cartuchos vacíos de la cinta de municiones en tu cara, “I Am Colossus” fue la perfecta  descripción de lo que estábamos viviendo: “I'm the great Leviathan, insatiable colossus, Titanic engulfer of lives, I reward you, absorb you”, el tremor de los pasos del gigante devastando territorios, y sus garras sujetando tu garganta.

Después del ánimo elevado por la gente que coreaba el nombre de la banda, llegó la esperada “Bleed”, una larga batalla entre los gritos guturales y la batería, tambores incendiarios que no dejaron descansar el cuello de aquellos que se dejan llevar por la agresión, la potencia, el ritmo taladrante.

Noches como esta tardan en olvidarse, más tratándose de un hecho histórico para el fan y para la banda, una de esas que tal vez nunca pensamos ver en territorio mexicano. 

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Devendra Banhart: De folkudo greñudo a músico contenido

Hace tres años, Devendra Banhart and the Crocs se presentó en el José Cuervo Salón; concierto que permanece en la memoria de quienes asistieron como una mala experiencia en la que el sonido fue pésimo y el público no paraba de hablar.

El viernes 8 de noviembre, Banhart volvió a la ciudad para promover Malasu más reciente disco. Esta vez, el escenario fue el Plaza Condesa, cuya acústica ayudó a hacer justicia al talento del cantante de origen venezolano.

En esta ocasión el público fue más variado, en su mayoría veinteañeros, pero había más de un señor que probablemente ubica la música gracias a sus hijos y uno que otro menor a los 15 años. Por supuesto, había muchas mujeres que sólo iban para ver al "guapo" y gitarle "¡Te amo!", pero en general, todos conocían bien la discografía de Banhart. 

Un día antes del concierto, Adán Jodorowsky anunció en su cuenta de Twitter que fungiría como telonero de su "primo", y alrededor de las 8:30, apareció en el escenario vestido con sus distintivos pantalones rojos y armado con su guitarra para ofrecer un mini concierto acústico.

En un par de rolas se extrañaron el resto de los instrumentos y por momentos su voz se escuchó un tanto desafinada, cuestión que logró compensar con ya conocido su carisma. Como era de esperarse, tocó "You Are The One", canción que compuso con Devendra, lamentablemente, no se dio la oportunidad de que tocaran algo juntos, y tras un par de canciones, Adán  se despidió con "Déjame llorar", canción emblemática en su familia, pues es parte el soundtrack de la película Santa Sangre.

Jodorowsky comentó que había estado recluido en París terminando su próximo disco, el cual saldrá a la luz a principios del próximo año; minutos después, se abandonó el escenario, haciendo notar que no era la estrella de la noche. Minutos después apareció el protagonista de la noche, que con unos jeans y un saco a la medida, parecía como sacado de un catálogo de Band of Outsiders.

La primera rola fue “Golden Girls”, seguida de la muy aplaudida “Fur Hildergard von Bingen”. La vibra del concierto fue muy íntima; sólo unas luces adornaron el escenario mientras Banhart hacía movimientos femeninos con sus manos. Su interacción con el público fue en español, aunque se limitó a saludar y decir muchas veces: ¡gracias!

De los canciones interpretadas esa noche, las más coreadas fueron la pegajosa "Baby", “Little Yellow Spider” (durante la cual sus músicos abandonaron el escenario), "Mi Negrita" y "Carmencita", última canción antes de despedirse y reaparecer minutos después en el escenario.

Se extrañaron "Santa María de la Feira" y "At the Hop", pero el concierto fue la revancha perfecta para aquellos frustrados con su visita pasada.

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¡Arranca convocatoria rally universitario GIFF 2014!

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha abierto sus puertas al talento fresco de los jóvenes universitarios, dentro de  la sexta convocatoria del rally universitario. El objetivo principal es fomentar la realización cinematográfica entre los universitarios, preparando a los nuevos realizadores. La fecha límite de inscripción es el 1 de febrero de 2014 y posteriormente se comunicarán los seleccionados, en el sitio web oficial, que podrán gozar de talleres y diplomados para la realización profesional de un cortometraje, en 48 horas. Conoce las bases aquí.

A esta convocatoria se ha sumado la presencia de un equipo internacional conformado por 5 estudiantes de The Film School in Lodz de Polonia, país invitado en el GIFF 2014,  y por 5 mexicanos ex participantes del rally con la finalidad de probar los conocimientos adquiridos en ediciones pasadas.

Los cortometrajes que forman parte de la muestra itinerante del Rally GIFF 2013 son :

  • “Aunque La Muerte Nos Separe” , Universidad de las Américas Puebla.
  • “Diagnóstico”, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
  • “En Silencio”, Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • “Los Hombres En La Cocina Huelan a Caca Cochina”, Universidad del Norte de México.
  • “Juan Con Miedo”, Universidad de Montemorelos.
  • “Noche de Sepultura”, Universidad La Salle Noroeste.
  • “Yo Primero”, Universidad Guadalajara LAMAR.
  • “El Libro Rojo”, Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.
  • “Malas Noticias”, Coproducción México / Colombia.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato se celebrará del 25 de julio al 3 de agosto del 2014.

Jazzbook.3 - Mark Aanderud: Jazz sin estereotipos

Comenzó la cuarta edición de un festival que poco a poco gana importancia en la escena del jazz nacional, y como es costumbre, lo hizo con la ponencia de un entendido del tema (uno distinto en cada concierto). Germán Palomares abordó un tema picante: "existe (en México) quien escriba de jazz y que se considere conocedor del mismo, aunque solo haya escuchado una docena de discos o haya leído dos libros; el público que asiste a un concierto de estos llega a ser farsante y pretende ser superior aunque solo conozca 'Take Five'".

Ponencia, opinión y polémica aparte, Mark Aanderud se mostró como lo que es: uno de los jazzistas más prolíficos e ingeniosos de este país, situación dada, quizá, porque ha pasado mucho tiempo fuera de México, cuestión que probablemente le ha ayudado a desenvolverse como músico. Salió él y su alma directamente al piano de media cola, se sentó sin decir palabra e inmediatamente dejó que sus dedos hicieran sentir al respetable como si estuviera en una película de detectives, una pieza llena de misterio.

Mark concedió una trilogía de piezas antes de dar unas palabras al público: "La primer canción que toqué fue 'la rapidita de fa', después una más lentita y luego otra más rapidita". Toda la noche estuvo llena de material recién hecho, incluso sin nombre.

Aanderud ofreció un show en el que sus estudios clásicos no quedaron en reserva y se mezclaron con el dinamismo, inventiva, flexibilidad y picardía del jazz. El pianista jugó con nuestros cerebros incluso sin darnos cuenta: las escalas tan llenas de melancolía y contemplación también estaban llenas de una alegría matizada; el jazz se caracteriza por no seguir regla alguna, seguir evolucionando y adaptarse a los cambios de tiempo.

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Fuzz: Dentro Un Club Neoyorkino

Fuzz

Fuzz

In The Red

2013

Ya no es sorpresa que Ty Segall saqué un nuevo disco a meses de haber lanzado otro, lo que sí es sorpresa es que entregue un material con calidad musical superior en muchos sentidos y con una línea tan distinta al folk que recién presentó en Sleeper.

Fuzz, álbum debut del proyecto del mismo nombre, es de duración similar al predecesor solista de Ty y contiene 8 de los tracks más estruendosos y, al mismo tiempo, melodiosos que cualquier amante de los conciertos consideraría ideal para escuchar en vivo.

El disco te hace sentir dentro de un club undergrund en donde lo único que importa es el alto volumen de la música proveniente de los amplificadores. Cada tema es el complemento perfecto del anterior, desde el primer track, "Earthen Gates", las guitarras estruendosas dan pie a lo que depara el resto de la placa. Sigue "Sleigh Ride" y la comparación con The Vines es inevitable; el chico Segall muestra una nueva faceta vocal similar a la de Craig Nicholls, sin llegar a ser una copia forzada.

El primer sencillo, "Loose Sutures", resume en 6 minutos el camino que sigue Fuzz e inclusive, hace un encore con un solo de batería y guitarra que termina con toda la energía que un digno final de concierto, antes del cual se hace presente "What's In My Head", mezcla entre una sensual balada y guitarras punk rock muy a lo Wolfmother.

"Hazemaze" y "Preacher" no pasan desapercibidas, con el mismo nivel de entrega contundente, la fuerza de la voz de Ty no deja de sorprender. El joven de 26 años no pierde el tiempo, el talento que ha alcanzado nos deja con ganas de escuchar un poco más.

Los últimos dos tracks dan un toque de aquel rock clásico de los 70's, cuyos solos de guitarra abundaban y eran aclamados. Las pausas entre golpes de batería eran constantes y solo podían exclamar la energía sin igual que el artista y su audiencia compartían.Así la se vive la transición entre "Raise" y "One" un largo e inigualable final para un disco que seguro será agregado a las listas de reproducción de cada melómano junto a legendas de la música tanto del tipo de Black Sabbath como de David Bowie.

Flag comparte video de una de sus presentaciones

Mientras Black Flag se encuentra promocionando su más reciente álbum, What the..., la contraparte, en la que militan Keith MorrisChuck DukowskiDez CadenaBill Stevenson y Stephen EgertonFlag, presentó un videoclip de 15 minutos extraídos de una presentación en el Irving Plaza de Nueva York en septiembre.

En este clip podemos ver la interpretación de temas clásicos como:

  • Wasted
  • Padded Cell
  • Clocked In
  • American Waste
  • Jealous Again

Kevin Johansen: Nerdstars para ex boy scouts enloquecidos

El concierto de Kevin Johansen, junto a la banda The Nada y el caricaturista Liniers, no llenó el Plaza Condesa. Según empleados del lugar, acudieron alrededor de 700 personas (la mitad de las que caben), pero parecían menos.

A pesar de todo, el público compensó la falta de quórum; bailaban y celebraban cualquier cosa que hicieran el caricaturista o  el cantautor argentino. La  energía de los asistentes, (adultos contemporáneos y mujeres) era como de pitufos felices o boy scouts cantando en una fogata.

El concierto, muy íntimo, empezó a las 9 en punto sin que hubiera banda telonera. En principio, la sencilla escenografía sólo ostentaba la palabra Bi (título del más reciente álbum de Kevin) en una tipografía manuscrita, pero conforme avanzó el recital, se convirtió en un videoclip producido en vivo; proyectaba las caricaturas que Liniers, ataviado con un gorro, dibujaba sobre una mesa al centro del escenario.

Las imágenes eran tiernas, pero no destacaban por su técnica y lamentablemente no tuvieron un discurso interesante; eran meras ilustraciones de las letras de las canciones, y así, si Johansen cantaba “En mi cabeza”, Liniers dibujaba nada más y nada menos que ¡una cabeza! La idea de una obra multidisciplinaria era atractiva, pero no  cuajó. A pesar de esto,  los asistentes parecían fascinados, y como solteras en boda, se excitaban cuando el cantante anunciaba que los dibujos se convertirían en poéticos aviones de papel que serían aventados para que el público pudiera llevarse a casa tan excelsas “obras de arte”. Incluso bromeó diciendo que no estaban firmados, así que no podrían venderlos en E- bay.

Desde el inicio, con la rola “Amor finito”, Johansen interactuó mucho con el público. Preguntó si estábamos contentos por haberles ganado 3 a 0 (refiriéndose al mundial sub 17), presentó a Liniers como un nerdstar convertido en rockstar, presumió su amistad con Lila Downs Julieta Venegas, y recordó con cariño un concierto en que el gran Caetano Veloso fue a verlo tocar.

El sonido fue bueno, y la voz del carismático Johansen es concisa. The Nada, traía un super equipo que incluía  una guitarra de 12 cuerdas y una flauta transversal, pero da la sensación que sus capacidades musicales no fueron aprovechadas al máximo.

Destacó el cover a “Everybody knows” de Leonard Cohen y  la intervención de David Aguilar.  También hubo un cover nada memorable de “We can work it out” de los Beatles. Las más aplaudidas fueron “Alta, Fea y Linda”, “No voy a ser yo” y “Fin de fiesta”.

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"Melding of the Minds" de Deltron 3030 ya tiene video

El colectivo o supergrupo de hip hop, Deltron 3030, conformado por Dan the AutomatorDel the Funky Homosapien Kid Koala, estrenó videoclip animado para su sencillo "Melding of the Minds", en el que colabora Zack De La Rocha de Rage Against the Machine.

Dicho tema forma parte de su más reciente producción, Event II, que salió a la venta desde en octubre.

Delorean estrena video para "Unhold"

Caroline Polachek de Chairlift colaboró con Delorean para "Unhold", tema incluido en Apar el más reciente material discográfico de la banda española.

El video oficial correspondiente a dicho sencillo fue dirigido por Erick Epstein y grabado en el parque Opus 40 de Saugerties, New York. Disfrútalo aquí abajo.

Russian Red anuncia nuevo álbum

Han pasado más de dos años del lanzamiento de Fuerteventura, segundo álbum de estudio de la cantante y compositora española Lourdes Hernández, mejor conocida como Russian Red. Desde entonces, presentó cuatro sencillos de manera oficial, siendo "My Love Is Gone" lo último que escuchamos de ella.

Ahora, llega la noticia de una nueva producción discográfica que será lanzada a principios del 2014, la cual fue grabada en Los Ángeles bajo la batuta de Joe Chiccarelli, quien ha trabajado con bandas como My Morning Jacket, The Strokes y The Shins, entre muchas otros.

Aún no se tienen más detalles de esta placa, será cuestión de esperar.