Radiohead comenzó su primer tour en siete años

Un escenario íntimo y un repertorio expansivo.

Radiohead, la icónica banda de rock alternativo, puso fin a una pausa de siete años en sus giras con un concierto electrizante y profundamente emotivo en el Movistar Arena de Madrid el pasado martes 4 de noviembre. Este evento no solo marcó el inicio de su muy esperada gira por Europa y el Reino Unido, sino que también reafirmó su estatus como una de las agrupaciones más influyentes de la música contemporánea.

Para esta nueva serie de conciertos, la banda ha optado por un significativo cambio en la configuración escénica: el regreso a una disposición central, creando una experiencia más inmersiva y comunitaria tanto para la banda como para el público.

El concierto cumplió con creces las expectativas, ofreciendo un setlist de 25 temas que funcionó como un viaje cronológico y emocional a través de la discografía de Radiohead. El momento cumbre y cierre definitivo de la noche llegó con un clásico indiscutible: "Karma Police", dejando a la audiencia de Madrid con la certeza de que Radiohead ha vuelto a los escenarios con la misma intensidad, maestría y ambición artística que siempre los ha caracterizado.

Setlist:
"Let Down"
"2 + 2 = 5"
"Sit Down. Stand Up. (Snakes & Ladders.)"
"Bloom"
"Lucky"
"Ful Stop"
"The Gloaming. (Softly Open our Mouths in the Cold.)"
"Myxomatosis. (Judge, Jury & Executioner.)"
"No Surprises"
"Videotape"
"Weird Fishes/Arpeggi"
"Everything in Its Right Place"
"15 Step"
"The National Anthem"
"Daydreaming"
"A Wolf at the Door"
"Bodysnatchers"
"Idioteque"

Encore:
"Fake Plastic Trees"
"Subterranean Homesick Alien"
"Paranoid Android"
"How to Disappear Completely"
"You and Whose Army?"
"There, There. (The Boney King of Nowhere.)"
"Karma Police"

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Helado Negro estrena “Sender Receiver”

Este es el tercer y último sencillo de su nuevo EP.

Helado Negro, el proyecto liderado por el músico Roberto Carlos Lange, ha desvelado "Sender Receiver", un intrigante y cautivador sencillo que sirve como último adelanto de su muy esperado nuevo EP, The Last Sound On Earth. Este material discográfico está programado para ser lanzado globalmente el próximo viernes 7 de noviembre bajo el respetado sello independiente Big Dada.

La canción "Sender Receiver" se distingue por su atmósfera envolvente y su lirismo introspectivo. A nivel temático, la pieza aborda de manera crítica y poética la violencia y el profundo desequilibrio inherente en nuestro lenguaje y comunicación técnica moderna. Helado Negro utiliza su característico sonido para reflexionar sobre cómo la precisión y la frialdad de la terminología técnica a menudo enmascaran o incluso exacerban tensiones y conflictos humanos subyacentes.

En la tecnología musical, se suele usar el término 'maestro y esclavo' para conectar dos máquinas que se comunican e intercambian información para crear música. Detesto ese lenguaje; es un recordatorio constante de la opresión presente en nuestros pensamientos y acciones cotidianas con las personas, y no lo quiero ni en mi mundo ni en el de nadie, mucho menos en nuestro universo creativo musical colectivo", explicó el músico en un comunicado de prensa.

Este nuevo sencillo establece el tono para lo que promete ser una exploración profunda de la conexión y la desconexión en la era digital y la búsqueda de significado en medio del ruido tecnológico, temas centrales de su próximo LP, The Last Sound On Earth.

Dale play al video dirigido por Robert Beatty, Stillz y el mismo Roberto Carlos Lange:

Este 11 de noviembre, Helado Negro llegará a la Sala (A) del Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México. No te pierdas esta noche que estará llena de inspiración, profundidad y experimentación sonora. Conoce más detalles aquí. 

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Jimmy Eat World anuncia el EP, 'Something(s) Loud'

Entre la nostalgia y la reinvención.

A más de dos décadas de consolidarse como una de las bandas más influyentes del emo y el rock alternativo, Jimmy Eat World regresa con el anuncio de su nuevo EP Something(s) Loud, acompañado del estreno del sencillo “Failure”.

El material reúne los temas “Something Loud”, “Place Your Debts”, su cover a “Call To Love” de Crooked Fingers junto a Bethany Cosentino, además de versiones acústicas y remixes que llegan por primera vez en formato físico. Something(s) Loud funciona como una cápsula que une los lanzamientos recientes de la banda bajo un mismo concepto: la reflexión sobre el paso del tiempo y la permanencia emocional de sus canciones.

Grabado durante las sesiones de Surviving (2019) y coproducido junto a Justin Meldal-Johnsen, el EP muestra a una banda que sigue encontrando nuevas formas de conectar desde la madurez y la energía contenida de su sonido. En “Failure”, los de Arizona entregan una pieza introspectiva y expansiva, con una construcción que se eleva entre coros melódicos, guitarras densas y una sensibilidad que recuerda por qué su legado sigue tan vigente.

El video oficial, dirigido por Keith Koenig, captura la dualidad entre introspección y catarsis que caracteriza al tema, reforzando la narrativa emocional que Jimmy Eat World ha construido a lo largo de su carrera.

Mira la portada y el tracklist:

Jimmyeatworld somethingsloud

"Something Loud"
"Failure"
"Place Your Debts"
"Something Loud (Acoustic Version)"
"Call To Love” (Feat. Bethany Cosentino)"
"Place Your Debts (TW Walsh Remix)"

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“Love Who You Love”, lo nuevo de Romy

Una canción de amor orgullosamente queer.

Romy está de regreso con fuerza, presentando el electrizante sencillo "Love Who You Love". Este tema, que ha sido cocinado a fuego lento desde 2020, marca un emocionante punto de inflexión. Coproducida por un trío estelar que incluye al visionario BloodPop, al maestro del minimalismo Jamie xx y a la misma Romy, la canción se siente como el emotivo y vibrante encore de su aclamado álbum debut en solitario de 2023, Mid Air.

"Love Who You Love" emerge como un mensaje súper potente y muy necesario de libertad incondicional. La canción encapsula la alegría y la sencilla verdad de amar sin barreras ni prejuicios, resonando con la celebración de la identidad y la autoaceptación que caracterizó a su álbum.

Es una canción de amor orgullosamente queer. También era muy importante para mí reconocer que el mundo SIGUE siendo un lugar tan desafiante para muchos de nosotros cuando se trata de mostrar abiertamente nuestro amor dentro de la comunidad LGBTQ+. En reacción a eso, quise escribir una canción que no solo celebre y eleve el amor, sino que también llame al cambio”, expresó Romy en un comunicado de prensa.

El video musical que acompaña el sencillo es una pieza íntima y significativa. Está protagonizado por Romy y fue dirigido por su pareja, Vic Lentaigne, una colaboración que subraya la autenticidad del mensaje. Este lanzamiento consolida a Romy no solo como una figura esencial del dance-pop contemporáneo, sino también como una voz crucial en la conversación sobre la identidad y el amor libre.

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NOTHING anuncia su nuevo álbum, 'A Short History of Decay'

Shoegaze, ruina y redención.

Cuatro años después de The Great Dismal, la banda originaria de Filadelfia Nothing regresa con su quinto álbum de estudio, A Short History of Decay, disponible el 27 de febrero de 2026 a través de Run For Cover Records. El proyecto marca una nueva etapa para el grupo liderado por Domenic “Nicky” Palermo, quien enfrenta temas como el deterioro físico, la memoria y la brutal honestidad del paso del tiempo.

Acompañado por una formación renovada —con Doyle Martin (Cloakroom), Bobb Bruno (Best Coast), Zachary Jones y Cam Smith— el álbum representa la versión más expansiva y emocionalmente directa de Nothing hasta ahora. Su sonido, tan etéreo como devastador, combina la intensidad industrial del shoegaze con un lirismo que habita entre la desesperanza y la aceptación.

Como adelanto, la banda compartió el sencillo “Cannibal World”, acompañado de un inquietante video dirigido por Ben Ditto con visuales de Icysaw, una exploración visual de la deshumanización, el voyeurismo y la fragmentación del cuerpo en la era digital.

Grabado en el mítico Sonic Ranch, A Short History of Decay no solo documenta el desgaste, sino también la persistencia de un espíritu que se niega a extinguirse. Un álbum que, según Palermo, cierra un ciclo iniciado hace más de una década con Guilty of Everything y que reafirma a Nothing como una de las fuerzas más viscerales del shoegaze contemporáneo.

A short history of decay album artwork

"never come never morning"
"cannibal world"
"a short history of decay"
"the rain don’t care"
"purple strings"
"toothless coal"
"ballet of the traitor"
"nerve scales"
"essential tremors"

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Blnko celebra su próximo show con dos sencillos

El punk mexicano sigue rugiendo.

El ascendente artista capitalino BLNKO sigue desafiando los límites del punk con el lanzamiento de dos nuevos sencillos: “En Fotos” y “Te Necesito Más”. Ambas canciones ya están disponibles en plataformas digitales y llegan justo a tiempo para Halloween, mostrando una faceta más intensa y emocional de su sonido.

Con una propuesta que combina energía cruda, melancolía y una actitud rebelde, BLNKO se ha consolidado como una de las voces más prometedoras de la escena punk mexicana. Desde su fichaje con Hopeless Records en 2024, el músico ha trabajado entre Ciudad de México y Los Ángeles, nutriéndose de la escena underground internacional y expandiendo su sonido hacia nuevos territorios.

Estos lanzamientos marcan el camino hacia su esperado show estelar en la CDMX, programado para el 22 de noviembre, donde promete una noche de caos, energía y catarsis compartida.

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Cat Power anuncia 'Redux', su nuevo EP

Sobriedad sureña y una asombrosa confianza creativa.

Cat Power va a celebrar los 20 años de su disco de 2006, The Greatest, con un EP nuevo que se llama Redux. Este mini-álbum de tres temas sale el 23 de enero de 2026 en plataformas digitales y en un vinilo de 10 pulgadas gracias a Domino Recording Company.

El EP presenta una selección cuidadosamente elegida de temas antiguos, a los que se les ha dado un giro renovado y moderno como "Try Me" de James Brown. Esta canción es crucial porque Chan Marshall ya había intentado grabarla para su álbum The Greatest, pero la versión quedó inconclusa. 

Además, el EP nos regala un cover súper emotivo y potente de "Nothing Compares 2 U" de Prince. Esta versión es un profundo homenaje póstumo a Teenie Hodges, el guitarrista de The Memphis Rhythm Band, quien lamentablemente falleció en 2014 y colaboró con Cat Power en el álbum The Greatest.

Redux también le da una vuelta a las propias canciones de Marshall con "Could We". Esta pieza es de las más introspectivas de la cantante. Lo interesante es que capta justo la onda del arreglo que la banda usaba en los conciertos. De hecho, la grabaron con el mismo setup que usaron en el The Greatest Tour cuando tocaron con Dirty Delta Blues. Es como un snapshot de cómo la canción evolucionó en el live.

Esta es la portada y el tracklist:

Cat power redux

"Try Me"
"Could We"
"Nothing Compares 2 U"

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Ellas Resuenan #20 - octubre de 2025

Construyendo métodos y rutas de colaboración.

La red de periodistas #EllasResuenan, reúne a diversas profesionales con amplia trayectoria en la industria musical, desde investigadoras hasta directoras de proyectos que llevan por delante el propósito de hacer un periodismo con perspectiva de género que represente, marque referentes e inspire cambios positivos en el medio.

Sus acciones tienen que ver con el registro y sondeo de eventos, estrenos y hechos relevantes relacionados con mujeres, disidencias del género en la escena; nutriendo de esta manera la historia de la música que hasta ahora estaba protagonizada por varones.

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Ellas resuenan 20

Edición: Karina Cabrera y Mar Villarroel

En esta edición celebramos nuevas historias y conexiones en la música. Geo Equihua presentó “Delicias”, su primer libro junto a su EP homónimo. Exploramos cómo la capoeira se vincula con la salud mental y seguimos el encuentro creativo entre Pilla Piano y Sofía Escamilla en Guadalajara. Además, te compartimos los más recientes sencillos de Dana Salguero y Rosa Polar, y dos reseñas: Azalea Báalam visibilizando lenguas originarias en la música y el cine, e Iraida Noriega cerrando con fuerza la décima edición del Festival Internacional ColimaJazz.

Si te perdiste las anteriores entregas te recomendamos visitar a los medios aliados: checa las redes sociales de Blum y los sitios web de Indie Rocks!, Periodistas Unidos y SonoridadMX.

Sonidos de la luna

Escucha la playlist.

Geo equihua

NOTICIAS

Geo Equihua compartió en La Sobremesa “Delicias”, su primer libro
Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora

En un ambiente íntimo y cercano, la cantante, guitarrista, compositora y escritora, Geo Equihua presentó “Delicias”, el libro que complementa su EP homónimo. Este acercamiento a su nueva etapa se realizó en el Teatro Lola Cueto, donde, como explicó en sus invitaciones, la música le dio sentido a su amor por la escritura y fue la que le enseñó a poner las palabras al servicio de lxs demás.

Este trabajo fue publicado por la editorial independiente Máquina de Manos. En redes sociales, la autora de “Tráfico y Clima” mencionó: «Se siente raro pensarme escritora porque lo hago por necesidad. Desde muy chica me sirvió para tomar fotografías mentales de mi vida y para serenarme. Pero sí, supongo que ahora soy escritora.»

 

Musica de capoeira

NOTICIAS

Música de capoeira y salud mental

Por Gabriela Maravilla / Amazonas de Hierro @Amazonas105

La Comunidade de Estudos e Pesquisas da Capoeira México coordinada por Graduada Natureza y Graduada Canela en conjunto con el Grupo de Capoeira Abolicao representado por Mordida y la empresa de reciclaje r3vira fundado por Martha Melesio, nos hablan de la importancia y relación existente entre la música de capoeira y salud mental.

Graduada Canela, docente de capoeira, menciona que la música en esta disciplina ha funcionado como una herramienta para expresar las emociones, incluso en situaciones que requieren mucha resiliencia, como el dolor físico y emocional que padecían las personas esclavizadas en tiempos anteriores.

Por otro lado, Graduada Natureza, docente y compositora de música de capoeira, señala que el deporte es una vía para reconectar el cuerpo con la mente e integrar las diversas emociones. Martha Melesio “Mordida”, dedicada a diversas causas sociales, comenta que r3vira tiene como meta hacer llegar clases, capacitaciones y otras oportunidades a personas vulnerables, entre las cuales pueden encontrarse aquellas con algún diagnóstico relacionado con la salud mental.

Finalmente, se extiende una cordial invitación a su próximo evento, del 11 al 15 de febrero de 2026, para el cual ya se puede apartar lugar. Podrás conocer a su Mestre Peixe Cru, que vendrá desde Brasil, además de participar en clases de capoeira, mesas redondas, rodas de conversa dedicadas a reflexionar en torno a un tema específico y otras actividades relacionadas con el deporte, el arte y la salud mental. Visita sus redes.

Pilla piano y sofía escamilla ok

NOTICIAS

Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora
Fotografía: Denisse Figueroa

La compositora y pianista, Pilla Piano y la chelista, Sofía Escamilla, compartieron la libre improvisación en diversos foros de Guadalajara. Estos eventos fueron gestionados por la integrante de KSUMI, Pilla Piano, quien compartió para Ellas Resuenan que siempre busca acompañar los conciertos con un proceso de formación y, en esta ocasión, realizó la master class “Improvisar es Confiar”. «En la libre improvisación cada vez hay más mujeres. En Ciudad de México hay mayor presencia de generaciones jóvenes. Me gusta que esta generación venga con nuevas propuestas y que se hagan más presentes a un nivel de divulgación como en su momento lo fue el jazz en la Ciudad de México».

Este encuentro surgió por invitación de Pilla Piano. La compositora Sofía Escamilla mencionó que se sintió halagada porque no se conocían en persona. «Me gustó que sentí genuinamente unas ganas de generar lazos y esta interculturalidad entre Guadalajara y Ciudad de México». Sobre el taller que impartió, explicó que «mucho del taller fue cuestionar cosas, preguntarnos, desglosar ideas o conceptos que tenemos de la improvisación».

Ambas artistas trabajaron en una obra de piano, chelo y batería expandida, que será parte de tres nuevos materiales en los que estará trabajando Pilla Piano como parte de la beca PECDA a la cual fue acreedora, y que podrán escucharse en 2026.

Dana salguero (1)

SENCILLOS

Prioriza tu paz mental con Dana Salguero

Por: Nadya Pérez/ Hecho Por Morras

La cantautora argentina Dana Salguero, quien actualmente reside en México, lanzó su nuevo sencillo En conexión, una oda a la salud mental que puede salvarte del burnout.

En medio del caos y el rush que nos exige productividad, “En conexión” es una canción que nos habla sobre pararnos firmes en el presente y ser conscientes de nuestra existencia para poder elegirnos, confiando en nuestra intuición y cuidándonos de la vertiginosidad.

Escucha “En conexión” y prioriza tu paz mental.

Rosa polar

SENCILLOS

Rosa Polar te lee las cartas en su nuevo sencillo Sota de Bastos

Por: Nadya Pérez/ Hecho Por Morras

El cuarteto nayarita, Rosa Polar, estrena Sota de Bastos, un adelanto de su cuarto álbum. Sota de Bastos es 3:28 minutos de sinergia sonora y misticismo, una canción para expandirte y encontrarte a ti misme como la fuente infinita de energía.

En este single podemos notar la experimentación de psicodelia y sonidos anatolianos con destellos de synth rock; llevando el sonido de Rosa Polar a ecosistemas sonoros llenos de fuego, luz y nuevos comienzo.

Escucha Sota de Bastos de Rosa Polar y enciende la llama del infinito.

Azalea báalam

RESEÑAS

Azalea Báalam visibilizó el náhuatl y el maya en festivales, ferias de libro y cortometraje
Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora

La cantante y compositora de náhuatl y maya Azalea Báalam, de origen yucateco, se presentó en el Festival Xochicuicatl Anáhuac Hip Hop, el primer festival de rap originario en la Ciudad de México, llevado a cabo en el foro cultural Tlillancalli. Con más de 5 años de trayectoria, la autora de “RRR Tlakentli”, comentó que ha visto que cada vez surgen nuevos artistas o grupos en lenguas originarias y añadió que “sacar canciones, producir, promocionar y colaborar es complicado porque cada quien tiene sus tiempos y producir cuesta dinero, pero es necesario para que la música en lenguas pueda crecer”.

Su trabajo también fue conocido en la Feria del libro Infantil y Juvenil de Hidalgo en la Universidad Intercultural, donde participó con Za Hash, Auita, Carol Cervantes y Soy la Cumbia. Al hablar sobre ello, dijo que se siente contenta de conocer a personas nuevas y estar frente a diferentes públicos: “el vivir experiencias diferentes es lo que más me alegra y siento que poco a poco los compañeros me van ubicando”. 

Báalam ha realizado diversos materiales para compartir el náhuatl y el maya por medio de la enseñanza. Uno de estos trabajos es “Tlalok Mixtli”, cortometraje con el que participó en "700 años de Tenochtitlan", organizado por ProCineCDMX. “Creo que hay varios apoyos por parte de las instituciones, lo importante es que lleguen a personas hablantes de alguna lengua originaria interesadas en hacer cine, historias contadas por ellos mismos y con su propia visión”.

Iraida noriega

RESEÑAS

Iraida Noriega clausuró la décima edición del Festival Internacional ColimaJazz
Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora

Como parte de la clausura de la décima edición del Festival Internacional Colima Jazz -dirigido por Marina Vázquez Guerrero y Diana Peña Vélez-, la compositora y cantante Iraida Noriega compartió sus raíces por medio de música cubana y mexicana, con “Ríos”, su álbum más reciente. Canciones como “Serenata Huasteca” de José Alfredo Jiménez y “Dos Gardenias” de la compositora Isolina Carrillo, fueron acompañadas por el Trío Barrera-Cupich-Nandayapa.

En el evento, Noriega mencionó la importancia del crecimiento de este festival y compartió: “es un festival que en la Ciudad de México es importantísimo. Muchas veces hay un primer festival, pero llegar a un décimo, es perseverancia y cariño, no nada más por esta música, sino por generar redes, comunidad y promover las cosas bonitas de la vida”.

NÚMEROS ANTERIORES

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La banda veracruzana @LeonaBeat‬ acaba de estrenar su EP Epiphyllum, una placa de 4 tracks para soltar las caderas. En ésta entrevista nos cuentan sobre las canciones y la banda.

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Marilyn Manson regresa a México como headliner del Knotfest 2025

Un retorno oscuro para una nueva era.

Marilyn Manson, una de las figuras más influyentes del metal industrial y el shock rock, encabezará la edición 2025 del Knotfest México, marcando uno de sus regresos más esperados a los escenarios del país. Con una trayectoria que ha redefinido no solo el sonido, sino la estética y la provocación del rock contemporáneo, el artista vuelve en una etapa decisiva para su carrera.

Desde sus primeros años en la escena alternativa de los 90, Manson se convirtió en un referente cultural. Discos como Antichrist Superstar, Mechanical Animals y Holy Wood cimentaron un legado imposible de ignorar: una mezcla de teatralidad, crítica social, caos ceremonial y un lenguaje visual propio que sigue marcando a generaciones enteras.

Su regreso a México llega en un momento de renovación artística. Recientes apariciones, colaboraciones y grabaciones sugieren una nueva etapa creativa para el músico, una que promete llevar su propuesta hacia territorios más introspectivos sin perder su filo abrasivo.

Además de su papel como headliner, su presentación en Knotfest representa uno de los shows más esperados de la temporada, tanto por quienes crecieron con sus clásicos como por nuevas audiencias que se han acercado a su música en años recientes. En vivo, la experiencia sigue siendo un ritual oscuro que mezcla performance, estética gótica y una profundidad emocional que se siente tan perturbadora como magnética.

Con un repertorio que podría incluir himnos como “The Beautiful People”, “The Dope Show”, “Disposable Teens” y “Tourniquet”, la expectativa es clara: una noche intensa, teatral y profundamente visceral.

El Knotfest México 2025 reúne una de las alineaciones más potentes de su historia, y el regreso de Marilyn Manson al escenario nacional será, sin duda, uno de sus momentos más comentados.

Nos vemos en el pit.

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Hipnosis 2025 (Día 2)

Un buen segundo trip lleno de emociones, música y grandes momentos.

Tras una primera jornada marcada por la intensidad, el vértigo sonoro y una deuda que por fin fue saldada con el público mexicano. El segundo día del festival Hipnosis llegó como una expansión natural: el eco de lo vivido se transformó en calma, catarsis y comunión. El domingo 2 de noviembre no solo marcó la expansión del trip de riffs, psicodelia y sonidos alucinantes por primera vez en sus ocho ediciones realizadas. sino que también abrió un espacio al ruido que se volvió un punto de encuentro.Una jornada llena de vientos, disfraces, peluches, luces, playeras, y una luna que complementó esta odisea de actos en vivo nacionales como internacionales que cientos de asistentes disfrutaron dentro del Estadio Fray Nano.

A continuación te compartimos los momentos que escribieron la historia del festival Hipnosis durante el domingo 2 de noviembre de 2025:

El punto de partida de este segundo día estuvo a cargo de la banda toluqueña, Naturemind. Con un pulso sonoro que respiraba entre psicodelia, contemplación y naturaleza. Su sonido orgánico y envolvente que conforma su primer larga duración, Losna Solara, fue solamente el prólogo de una jornada en donde la introspección y el fuego fluirían en conjunto por las próximas horas.

El trip continúo con el dúo originario de Guadalajara, Grave / Mal. Beh y Ali llevaron a los asistentes hacia una oscuridad luminosa llenas de distorsión, ritual y liberación. Canciones de su EP de este año, Todo Acaba, fueron un disparate tempranero de riffs que conformaron su presentación y propuesta de tran(s)ce punk en esta octava edición de Hipnosis.

Grave mal hipnosis 2025

Los aires cambiaron con la presencia de Fin Del Mundo. Tras una serie de fechas realizadas en varias ciudades de la república mexicana, la banda originaria de Buenos Aires, Argentina ofreció una pausa emocional en medio del caos y estruendo. Su propuesta conformada por guitarras, dulzura y melancolía transformó el escenario en un refugio sonoro en donde desfilaron temas de su más reciente material, Hicimos Crecer Un Bosque, y otros temas icónicos como “El Próximo Verano”, “La Noche”, y más. Una breve pero bonita presentación en lo que marcó su segunda visita a México.

Bala fue otro debut dentro de esta octava edición de Hipnosis. El dúo gallego conformado por Anxela Baltar y Violeta Mosquera rompió cualquier rastro de quietud: dos presencias que, entre riffs y gritos, encendieron la tarde de domingo en una explosión de energía pura en un set de 40 minutos en donde interpretaron canciones de su disco, Besta, estrenado en 2024.

El groove ancestral de The Budos Band trajo de vuelta el cuerpo y el baile. En su primera presentación en México, también dentro el festival Hipnosis; su brass, percusiones y set lleno de metales, transformaron el atardecer en una ceremonia única de soul, funk y mucho jam generando una gran respuesta por parte del público, y que ansía su pronto regreso a suelo azteca.

En la espera de que la noche y oscuridad cayeran sobre el Fray Nano, Crumb regresó a México para presentarse por segunda ocasión en Hipnosis, tras su participación en la edición de 2019. Para esta nueva ocasión, su show flotó sobre esa línea llena de psicodelia suave y casi líquida, en donde la voz de Lila Ramani se convirtió en un hilo que unía sueño y vigilia. Una de las presentaciones más livianas de esta octava edición y en donde temas de su aclamado tercer disco, Amama, se hicieron presentes.

Crumb hipnosis 2025

La oscuridad cayó sobre el recinto de la delegación Venustiano Carranza, y con ella llegó Deafheaven desatando la marea emocional más extrema de la noche. Entre gritos, melodías y luces estroboscópicas, el set de los originarios de San Francisco fue una experiencia donde la belleza y caos se entrelazaron hasta disolverse con su mítico blackgaze, y en donde el moshpit del público se hizo presente. Una presentación catártica y brutal como parte de la gira de su disco de este 2025, Lonely People With Power,

Posteriormente llegamos al clímax de este segundo día de Hipnosis. Austin TV ofreció una de las presentaciones más emotivas del festival en donde, tal y como lo prometieron, interpretaron su EP Indra de inicio a fin en su único show para la CDMX en este 2025. Sin rostros, pero con una presencia inconfundible y su icónica frase “Tu cara no importa, importas tú”, la banda recordó que la música puede ser profundamente humana incluso desde el anonimato, y reiterando también su estatus de culto dentro de la escena mexicana.

Con Spiritualized, el sonido se transformó en plegaria. La presentación de la agrupación británica liderada por Jason Pierce fue de los más aplaudidos de este segundo día y de esta octava edición. Un público sumamente entregado en un set lleno de luces y magia que hacían que nos sintiéramos como si flotaramos en el espacio en plena noche fría de domingo, aunque sea por un ratito. Una comunión cósmica como mágica.

Rumbo a la recta final llegó el momento de presenciar a Dinosaur Jr. Tras 10 años y medio sin que la agrupación de Massachusetts se presentará en la Ciudad de México. J Mascis, Lou Barow y Murph ofrecieron un set lleno de fuzz y en donde los instrumentos rugieron con mucha fuerza, recordando por qué su ruido sigue siendo esencial casi cuatro décadas después.

Dinosaur hipnosis 2025

Finalmente, Motorama cerró las actividades de este segundo día y octava edición con una melancolía luminosa. Su post-punk contenido, su voz grave y sus paisajes minimalistas dejaron una sensación de cierre y continuidad al mismo tiempo por parte de la agrupación rusa que siempre es muy bien recibida en México. Mejor cierre darks para esta edición, imposible.

El segundo día de Hipnosis fue una despedida sin final. Entre la distorsión y la calma, entre el cuerpo y la mente, quedó claro que este festival no solo celebra la psicodelia y sus derivados: la habita, la transforma y la deja vibrando mucho después del último acorde. Termina esta octava edición, pero el trip seguirá siempre y cuando haya propuestas, público y líneas sonoras que lo complementen, ya que todo converge dentro del mismo trip, y el cual aún tiene historia que escribir en el futuro.

¡Nos vemos en Hipnosis 2026!

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