44328
Xëëw: Los jamás conquistados

Xëëw: Los jamás conquistados
Xëëw: Los jamás conquistados

/

Artista(s)

19/Mar/2014

Filarmónica del CECAM

Xëëw

Intolerancia

2013

Al noreste del Estado de Oaxaca se levanta, majestuoso, el sistema montañoso de Zempoaltepetl. Ahí, distribuidos sobre cumbres y en pequeños valles, conviven decenas de pueblos mixes, quienes se llaman a sí mismos "el pueblo de la lengua florida".

En pleno territorio mixe se encuentra el municipio de Santa María Tlahuitoltepec. A hora y media de la capital oaxaqueña, este lugar ofrece una cara que combina historia y aparente modernidad; sin embargo, el pueblo mixe ha sido siempre orgulloso de su historia. Se dice que en tiempos de la conquista las mujeres, antes que dejarse dominar por los extranjeros, prefirieron abortar y desde entonces se les conoce como “los jamás conquistados”.

Una de las características principales de los mixes es su cultura musical. Es en ese lugar donde, hace 36 años, se fundó el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

Con la intención de celebrar la vida y la música nació Xëëw, que significa fiesta en mixe. Con artistas de la talla de Hello Seahorse!, Lila Downs, Ely Guerra, Susana Harp y Natalia Lafourcade, por mencionar algunos, Xëëw es precisamente eso: un pachangón de pueblo.

El álbum, de dos volúmenes, resulta un placer orgánico de características alucinantes.Empapado de sonidos ambientales, grabados al aire libre, Xëëw se va abriendo el paso con colaboraciones como la deliciosa “Tsuxt Nëëj ”Agua Nieves” Con Zapateado”, mezcla de jarabe, son jarocho y algo de fusión; y “Hedonista”, reinterpretación de la original lanzada en el Ely Cocinera.

Xëëw nos empapa entre cantos de gallos y la alegría propia de Tlahuitoltepec, con el son “Amor Xaam” y el danzón “Ey Konk”; hasta quizá a uno de los puntos más interesante del material completo, la poderosa “Ewte Xuxtë Pïmentë Tsïyutsye”, interpretada por el rapero SDB y la soprano María Reyna. ¡Alucinante!

Otro de los momentos entrañables resulta “Derecho de Nacimiento”, originalmente compuesta para el movimiento estudiantil #YoSoy132, que combina son y música chilena. Poderosa resulta la interpretación y el mensaje de la canción.

Destacan también la interpretación de Denise Gutiérrez de la canción del zapoteco Eustaquio Jiménez GirónSollozando; así como “Chapala Blues“ interpretada por Troker, donde blues y jazz se combinan en una canción sexy y descomunal.

Otras melodías igual de inolvidables son “Linda Mixe”, compuesta por Vladimir Medina, director de la orquesta del CECAM; “Benita”, interpretada por Denise Gutiérrez; “El Andariego”, en compañía de Lila Downs; “Teca Huini Sicarú”, interpretada por Susana Harp; “La Mentira” versión Hello Seahorse!; y “Oración Número Uno”, con ATL.

Xëëw es un viaje inolvidable por las raíces del Oaxaca clásico; ese que se resiste a cambiar, ese que es orgulloso, musical y majestuoso. ¡Larga vida a los mixes! ¡Larga vida al CECAM! ¡Qué “vivan los jamás conquistados”

No es una revista, es un movimiento.