9

Warpaint: Atractiva persistencia
Warpaint: Atractiva persistencia

Rough Trade / 2014

Warpaint

23/Ene/2014

Pasaron casi cuatro años para que Warpaint vistiera sus mejores atuendos para sacar un nuevo álbum a la luz, durante los que un cover a David Bowie y tocadas en festivales jugaron con la impaciencia e intriga de sus adeptos.

A diferencia de su disco debut, The Fool (2010), en Warpaint la banda osó trabajar improvisadamente con los instrumentos. Los maneja de diferentes formas y genera melodías más estilizadas y abstractas: sintetizadores manipulados absortamente como en el tema “Biggy”, cuerdas que oscurecen a medida que otros sonidos se integran en “CC”, o un coro new age en ”Keep It Healthy” que no esperabas oír. De esta manera, cada una de estas canciones destaca aunque mantengan entre ellas la misma naturaleza relajada. El estremecimiento prosigue mientras el sonido se revitaliza.

Warpaint dio algunas muestras de este material a finales del 2013, mientras ensayaban para aplicarse más en el rock que en otros géneros. Alternaron entre Los Ángeles y Londres para las grabaciones, aventurándose a producir el álbum ellas mismas en compañía de Flood, importante productor que en algún momento declaró que las chicas eran “más que una banda hippie”. Su sencillo “Love is to Die” fue presentado en la BBC en Reino Unido y formó parte de una campaña publicitaria de Calvin Klein, augurando un buen recibimiento.

Otros pocos, pero considerables, cambios han ocurrido durante su trayectoria. En el 2010, con el EP Exquisite Corpse introduciéndolas al gusto del público, se integró Stella Mozgawa en la batería para remplazar a Shannyn Sossamon, quien se acercó a Emily Kokal, Theresa Wayman y a su hermana Jenny Lee Lindberg un día de San Valentín para concretar a Warpaint como agrupación musical, sin resolución alguna sobre el género o lo que querían interpretar.

Asentada la formación, se presentaron en festivales relevantes como Coachella y Bonnaroo, agregándose más admiradores a sus relajados bolsillos. Este año, la agrupación tomará otro paso más al lanzar un documental multimedia sobre el álbum, dirigido por el esposo de Linderberg, Chris Cunningham, artista visual conocido por su trabajo en “Frozen” de  Madonna y “All is Full of Love” de Björk.

Warpaint persiste en atraernos auditiva y visualmente, tentándonos con portadas en consonancia a lo que nos dan a probar, dejando en claro que las largas esperas a veces sí valen la pena.