46416
Univers: El lado obscuro del pop

Univers: El lado obscuro del pop
Univers: El lado obscuro del pop

/

Artista(s)

08/Abr/2014

Univers

L’estat Natural

Famèlic Records.

2014

Desde Barcelona, España, Univers presenta L’estat Natural, su nuevo material discográfico lleno de guitarrazos y mucho ruido; propuesta perfecta para conocer el lado obscuro del pop.

Antes de comenzar tenemos que hablar un poco acerca de la historia del pop, género musical que se deriva del rock and roll y que se ha mantenido por más de 70 años como uno de los más famosos, comercializados y vendibles a lo largo y ancho del mundo por artistas, siendo éste al que menos creatividad se le invierte.

Pocos son los proyectos que han sabido manejar las limitadas facetas del pop en los últimos años. Los países europeos han dado a luz a cierta cantidad de fenómenos musicales con propuestas que superan a la misma originalidad, teniendo como consecuencia que la demanda sea más grande que su distribución.

Es aquí donde el lado obscuro del pop brota sutilmente para provocar un dolor de cabeza a todos los consumistas. Univers, compuesta por integrantes de otras bandas españolas como Mujeres, Piñata Aliment, nos regala sonidos descendientes del rocky riffs de jugoso punk sin dejar atrás el garage.

Los tres grupos previos cantan en inglés pero Univers lo hace en catalán y así presenta su LP debut que con al darle play a la potente “Heather” ya no hay marcha atrás. Esos primeros riffs de guitarra, que no sabes si tendrán un final feliz, en un abrir y cerrar ojos te conecta con “Mineral”, la pieza más bailable, acompañada de una voz profunda que te sumerge a descubrir el alter ego del pop.

Esto es tan solo el inicio, mismo que los españoles aprovechan para introducir sus guitarrazos antes de llevarte de lleno con “Travessant La Llum del Sol”, uno de los sencillos más fuertes e intensos. “Estatua en Moviment” es, sin duda, el himno de este material que partir de este punto se vuelve cosa sería, tanto como escuchar “Iceberg”, que marca un ritmo sobrenatural con el bajo.

A mitad de camino nos encontramos con “Peral-lel”, estructura ideal de un tema ruidoso con  punto de fuga a la psicodelia sesentera, tal como lo muestran en “Camps en Flames”, cuyos más de tres minutos, que le hacen honor a la melódica voz de Edu, se fusionan en un ambiente exclusivamente conceptual.

Para cerrar con broche de oro la melancolía tenía que jugar un papel importante en el mundo de Univers, ya que los decibeles bajan para llevarnos a “Muntanya Magnetica”, la faceta más suave de éste material que va de la mano con el dream pop de “Lluita Infinita de Cossos” para darle fin a todo sentimiento expuesto a flor de piel a través de este místico territorio.

Son nueve piezas equivalentes a treinta y tres minutos de shoegaze, resumidos en la esencia de la banda y su disco que seguro vendrán de la mano de muy buenas críticas en el resto del año.

No es una revista, es un movimiento.