61571
Un violento y primitivo embrujo

Un violento y primitivo embrujo
Un violento y primitivo embrujo

Los Cuchillos

Un teléfono descolgado en una calle sombría; hombres y mujeres que huyen hacia la oscuridad. Este es el trailer con el que el cuarteto costarricense Los Cuchillos anuncia la llegada de su segundo LP, Isla Macabro, bajo el implacable sello de la galleta verde.

Hace tiempo que los gritos y los guitarrazos fueron desterrados de los terrenos de la música, exiliados a extrañas y lejanas parcelas donde cavernarios e inadaptados colindan en violencia, así que no es por menos que este segundo avenimiento de Los Cuchillos sea de temerse; los salvajes han llegado a la ciudad y con ello su locura. Ocho macabros hechizos sin uno solo de relleno, cada uno un embrujo letal.

Tras un debut que los llevó a ser considerados como una de las bandas más destacadas del garaje latino hace ya varios ayeres, la banda entró en un estado de hibernación, tal vez planeando su siguiente movimiento o acumulando su resentimiento a la sociedad, pero el advenimiento de Isla Macabro y sus temas de criaturas que irrumpen con la tranquilidad de los ciudadanos, como “Invasión Cavernícola”, “Volcán Siniestro” y “Voodoo Macabro”, son razones para cuidar cada movimiento en falso si es que no se quiere terminar con la cabeza encogida o el cerebro removido.

Órgano farfisa, distorsión y rabia son los elementos clave de este álbum., además de gargantas raspadas cantando sobre momias, salvajes y demonios. Bien por éste grupo que no solo se enfoca en el shock de sus primitivo rock and roll, sino que el sonido es igual de construido y elaborado. Si juntamos el infalible dueto de surf y garaje, sabemos que vamos por buen camino y que Los Cuchillos estarán esperándonos para devorarnos, ya que son crudos, directos y sin mucha parafernalia. Estás en su territorio y no tienes donde esconderte.

Este material era justo y necesario, no solo para Costa Rica, que ha dado bandas durante su ausencia como Las Robertas, Ave Negra y Girl Scouts y necesitaba el regreso de "el papá de los pollitos", sino que el resto del globo garajero debería voltear a la dirección de esta isla condenada. La Isla Macabra de Los Cuchillos le devuelve sentido de energía y fiereza al tan mancillado rock and roll.