Tristesse Contemporaine: actualidad desde el pasado

21/Nov/2013

Tristesse Contemporaine

Stay Golden

Record Makers

2013

El pop tiene dos niveles: uno en la superficie, donde se generan los juicios gratuitos y actitudes recalcitrantes (calificadas por algunos como puristas, aunque es más preciso denominarlas recalcitrantes, puesto que lo puro no tendría que estar peleado con ese hervidero de innovaciones y rupturimos); y el segundo nivel, el subyacente, que no siempre logra ser percibido en los audífonos o en las bocinas del lego, por lo que demanda atención, tener capacidad de ir más allá y arriesgarse a las segundas lecturas.

He ahí el secreto y el encanto del pop: sus estructuras simples encierran procedimientos complejos, verdaderos recursos artísticos y no meras florituras, procedimientos que han trazado nuevos procedimientos para la producción musical.

Recordemos So Young But So Cold, recopilación que concentraba lo mejor de la electrónica underground francesa de finales de los setenta y principios de los ochenta. Es un disco singular por los matices disímiles que conviven: sonidos glamurosos pero callejeros, más emparentados con fiesta en el edificio abandonado que con pasarela; sonidos bailables pero cerebralmente compuestos, dirigidos hacia la expresión estética más que al ruido blanco que acompaña antros y cafeterías. Años más tarde apareció Tristesse Contemporaine, banda que bien pudo estar incluida en dicha compilación.

Conformada por una japonesa, un británico y un sueco, con su segunda placa discográfica, titulada Stay Golden, ésta banda ha regenerado los criterios del new wave y del post punk, proveyéndoles singularidades muy de nuestro tiempo. Alejados del vintage, gesto mediante el cual se activa el reciclaje y no la originalidad, sus influencias son reinterpretadas en algo nuevo. Stay Golden es decadencia y elegancia, secuencias electrónicas frías mezcladas con atmósferas apacibles.

El disco es inaugurado por “Fire”, corte que bien podría confundirse en el vacío de la electrónica fashionista, para después evolucionar hacia estructuras más trabajadas y manifestaciones más sinceras. Claro ejemplo de ello es la canción “I Do What I Want”, himno para los niños traviesos de la modernidad, compuesto por interferencias y sexualidad. Por su parte, “Pretend” y “Most Times” poseen las características del spoken word más concreto, mientras que el tema que da nombre al disco bien podría funcionar en los audífonos de quienes gusten de recorrer la ciudad a la hora que oscurece.

Caso demostrado: el pop es sinónimo de posibilidades, de continuas renovaciones y audacias. Remitámonos a las pruebas, el disco Stay Golden de Tristesse Contemporaine.