Tosca – Going Going Going
Tosca – Going Going Going

!K7 Records / 2017

Tosca

07/Mar/2017

La evolución orgánica del downtempo.

Para hablar de Tosca es necesario recordar que este dueto formado por Richard Dorfmeister y Rupert Huber, cuenta con una trayectoria de 20 años en la escena de la música electrónica. Desde Outta Here, publicado en 2014, Tosca ha tenido una evolución natural que les ha permitido trascender y lograr un álbum con 12 tracks bien estructurados, y transiciones impredecibles entre corte y corte.

Estos DJs y productores austriacos son conscientes de esa necesidad evolutiva y en esta entrega nos demuestran que son capaces de sacudirse las etiquetas y el polvo del pasado, sin dejar a un lado sus raíces ni su núcleo esencial. Con su última producción: Going, Going, Going regresan con una visión fresca, y una identidad más firme, que refuerza la sustancia de Tosca.

“Export Import” es el primer track de esta publicación, una pieza rítmica, upbeat, en donde los synths y los bajos crean una mezcla perfecta; el video de esta pieza dirigido por Park Seungjin es parte del encanto de esa atmósfera psicoanalítica y repetitiva, convirtiéndolo en un corte enajenante que posee un encanto obsesivo. En “Hausner” podemos vislumbrar aquellos elementos del dub y del jazz que los caracterizan. Esta pieza transcurre de una manera virtuosa, con un bass pausado y beats de reggae que aparecen esparcidos y se mimetizan entre los tintes oscuros de un progressive sutil, que prevalece hasta el último minuto del track.

“Friday” tiene una médula lounge-groove y una pátina vintage, con todos los elementos necesarios para acompañar el final de una decadente noche. “Wo-tan” inicia con un intro dub downtempo que parecía prometedor, los loops de la pieza transcurren idénticos en mayor o menor velocidad, sin aportar más a esta compilación. “Chinabar” es un track con un crudo ADN estructurado con matices soul, y algunos acordes que aparecen como estelas de un guzheng tradicional, riffs, delays y beats distorsionados destellan al fondo para dar paso a la voz del polémico psicoanalista austriaco: Wilhelm Reich, que marca el clímax y concluye en un ocaso de ecos sombríos.

“Loveboat” es un corte funk-ambient que evoca a un paraíso artificial de una isla estereofónica. “Tommy” debe ser escuchada con atención: una voz reverberante emerge como un mantra entre el pulso de los doubles chops clásicos del reggae, ritmos ácidos y unas cuerdas graves que juegan el rol de un sitar simulado, la posicionan como un tema imperdible. “Supersunday” es una pieza siniestra, fílmica casi en su totalidad, en los primeros minutos rememoran el “lado B” de su pasada producción: Dehli 9. El curioso caso de “Dr. Dings” consiste en que si eres lo suficientemente cuidadoso podrás notar que se trata de una reinterpretación del tema americano: “Horse With No Name” (América).

“Olympia” es un track con una estructura muy pulcra y minimalista, que nos prepara para el aterrizaje de esta compleja obra que concluye con un espectacular track: “Shoulder Angel”, compuesta con elementos deep house, está trazada con una vocal profunda, que acentúa una atmósfera situada en las baladas clásicas del soul de los 70.

Esta placa, publicada bajo el sello !K7 Records, es una mezcla cromática, con muchos matices, en donde se asoman elementos del pasado, los cuales fortalecen la identidad de estos precursores del downtempo. Going Going Going es un disco prodigioso que debes incluir en tu biblioteca como una referencia atemporal de la música electrónica.