34272
Todo Fin Es Un Inicio: Otaola & Noriega

Todo Fin Es Un Inicio: Otaola & Noriega
Todo Fin Es Un Inicio: Otaola & Noriega

/

Artista(s)

03/Oct/2013

Otaola & Noriega.

iNFiNiTO

Independiente

2013

Es curioso como ciertos géneros musicales poco comprensibles, complejos y difíciles de escuchar, tales como el experimental, el noise o el avant garde; han llegado a ser más audibles que el jazz, el cual hoy en día se ve como un género musical mal intencionado, a tal punto de llegar a ser considerado La otra música; sin embargo, sería interesante preguntarse: ¿cómo y cuándo pasó? ¿es el jazz verdaderamente un género musical arrogante?

Más allá del aburrido y burdo jazz que trata de venderse en el Metro, existe un elemento del cual está acostumbrado a empaparse este género: la improvisación, la cual hace que el jazz se alimente de honestidad, pues permite al músico expresar su esencia y formación al producir y compartir sonidos que quizás no vuelvan a ser escuchados.

iNFiNiTO es el resultado de la mezcolanza entre la increíble voz de Iraida Noriega y los sonidos de la guitarra de Alex Otaola. Dicho proyecto es el reflejo de un trabajo que tomó dos años de improvisación pura, por lo que en él convergen la experimentación y versatilidad del jazz. ¿Cómo reseñar un disco que se supone no suena igual más de una vez? El ser producto de la improvisación no significa que las piezas no tengan un lazo musical bien estructurado; empero, fue más importante el lazo emocional que amarró las improvisaciones para lograr aterrizar en lo que afortunadamente podemos escuchar hoy de manera gratuita.

Hallamos la extraordinaria voz de Iraida jugando con diferentes tonalidades que por momentos pueden sonar agresivas (“Blus” y“Celtic”) o delicadas (“Afrodrops”) e inclusive casi incomprensibles (“pianOriOn”); Iraida realiza un breve recorrido por cada una de estas facetas, demostrando su enorme formación musical al interpretar una especie de fado portugués (“Ashtar”, “RaYueLa”). Por otro lado, está la densa espuma de experimentación que Alex logra producir con instrumentos como el Salterio o la Swarmamdal e incluso secuencias digitales que empapan gran parte del álbum.

El aspecto interesante de los 44 minutos de esta grabación es que están planeados para escucharse en una sucesión diferente todo el tiempo, por lo que se puso a disposición del público una aplicación gratuita para iPhone, iPod y iPad en la que se puede jugar con los diferentes tracks de iNFiNiTO y armar un tracklist propio. De esta manera, absolutamente nada se pierde al escuchar un tales experimentaciones, al contrario, hay riqueza al jugar con las piezas de este trabajo musical.

No es una revista, es un movimiento.