Tired Pony: Unidos por el country, separados por el pop

25/Sep/2013

Tired Pony

The Ghost of the Mountain

Polydor

2013

Vaqueros, balazos y el vocalista de Snow Patrol ¿qué clase de brujería es esta? El segundo álbum del súper-hyper-mega-grupo de country alternativo está aquí: El baterista de Belle And Sebastian (Richard Colburn), el guitarrista de R.E.M. (Peter Buck), el guitarrista de apoyo de The Young Fresh Fellows/R.E.M. (Scott McCaughey), la mente creativa detrás de The Windsor Player (Troy Stewart) y los multipremiados productores Iain Archer y Jacknife Lee acompañan a Gary Lightbody en un delicado, sutil, armonioso y soporífero álbum bajo el nombre de Tired Pony.

Si van llegando tarde a la fiesta, deben saber que el primer disco que este proyecto puso al mercado data del 2010 y cuenta con contribuciones de M. Ward y Zooey Deschanel (She & Him), y Tom Smith (Editors), y que sí bien algunos de los mencionados cuentan ya con un CV en el country y el folk, nadie imaginaba el resultado de este conjunto que presenta su segunda producción.

The Ghost of the Mountain es country, pero country del nuevo; menos Johnny Cash y más Lyle Lovett, no tanto Kris Kristofferson sino Taylor Swift… bueno, no es para tanto. Cuando un irlandés vocaliza canciones que en teoría deberían ser cantadas por un vaquero con los dientes picados, el resultado es un elemental e inevitable pop-folk que no podría identificarse como country realmente (aunque la banda jure y perjure de eso se trata). Un disco de lentas baladas que será amado por aquellos que sigan la carrera del señor Lightbody.

Grabado en el estudio de Jacknife, ubicado en Topanga Canyon, este material cuenta con las extrañas contribuciones de tres actrices que le juegan al canto: Minnie Driver, Bronagh Gallagher y Kim Topper ¿Qué esta cosa? Mucha guitarra acústica, piano y batería con escobillas ,“All Things at Once”, “Your Way is the Way Home” y “Blood” suenan a un disco unplugged de Snow Patrol, mientras que “I Don’t Want You As A Ghost”, “Punishment” y “The Crack In The Floorboards”, canciones eléctricas, suenan a un disco promedio de la misma banda ¿Qué tanto estarán involucrados Peter Buck y Richard Colburn en el proceso creativo?

Nobles son las intenciones de la agrupación al intentar coquetear con el country de la misma manera que My Morning Jacket, Bright Eyes y Wilco lo han hecho, pero es la voz de Gary la que acaba con las esperanzas de crear un verdadero álbum de alt country; es pop-folk suave y apto para toda la familia, ligero y hasta meloso. Los fans de Snow Patrol lo adorarán, los fans Belle and Sebastian lo sentirán amigable… los fans de R.E.M. pues… ¿qué estará haciendo Mike Mills?