163178
The Orielles — Disco Volador

10

The Orielles
Disco Volador

Heavenly Recordings / 2020

Artista(s)

The Orielles

El espectacular retro pop espacial llegó para reinar.

Arriesgado es afirmar que Disco Volador será uno de los mejores álbumes de este año; pero hay que apostar y seguramente más de uno votará hoy mismo por él. Y es que The Orielles, la joven banda inglesa que con dos placas ha causado revuelo en la escena, sigue con ese halo de vitalidad y alegría que destacaron en su primer disco. Además, a través de sus composiciones resultan fieles a una de las esencias del indie: a éste hay que saber llegar. Las chicas de ésta banda lo saben y lo hacen, al escucharlas es inevitable no recordar a los grandes grupos de mujeres reinando en los garajes y los mundos subterráneos donde se cocinaban las mejores propuestas musicales de los años 80-90.

Bienvenidos entonces a un camino perfectamente construido de inicio a final, “Space Samba” abre la placa de diez temas que mezclan funk, pistas electro, detalles disco, boogie y hasta pinceladas de house dance. ¿Todo eso? Y más. Basta con darle play para quedar atrapado en esa sinfonía que apunta hacia el cosmos. 

Éste, es un extenso catálogo musical que muestra un horizonte amplísimo para esta banda, la mezcla exacerbada de ritmos y texturas mágicamente logra una armonía propia de una galaxia. 

Disco Volador tensa las cuerdas del tiempo y las destensa en una suerte de composición libre que por momentos da la impresión de que nunca podrá ser ejecutada de nuevo. Como si la agrupación (Sidonie B Hand-Halford, en batería, Esmé Dee Hand-Halford (bajo y voz) y Henry Carlyle Wade en voz y guitarra) se hubiera juntado en el estudio a improvisar y como resultado arrojara sus esqueletos en una danza interminable hacia el espacio. 

“Memoirs of Miso”, por ejemplo, nos regala un saxofón meloso a mitad del tema para descolocar los ritmos agitados del surf-pop a los que veníamos acostumbrados. Como resultado, el tema deja de ser él mismo para convertirse en otro.

“Whilst The Flowers Look” nos confunde brevemente con su introducción de órgano tétrico mezclado con lo que podría ser el efecto de un platillo volador de los años 80. Aquí la voz vuelve a cobrar protagonismo en un suave surfear sobre olas de acordes eléctricos.

Probablemente la mejor canción de ésta entrega y una de las más eufóricas: “Bobbi's Second World”, desemboca en la que quizá es la más tranquila “Whilst The Flowers Look”, pero incluso este tema tiene una pepita de oro hacia el final del mismo, donde un caleidoscopio de voces entran para llevarse los aplausos.

No podía faltar la pista donde se luciera el bajo, ésta es “The Square Eyed Pack”, que como toda la estructura musical, también integra diversos foley diseñados por mentes brillantes. 

Entonces hagan ya sus apuestas, quien pugne por el retro pop espacial de Disco Volador seguramente será el triunfador, tal como ellas lo son desde el centro de la tierra hasta las pléyades.

No es una revista, es un movimiento.