7

The HIRS Collective
We're Still Here

Get Better Records / 2023

The HIRS Collective

El nuevo disco de The HIRS Collective, We’re Still Here, nos sumerge en nuestro inconsciente más oscuro al ritmo del grindcore, queercore y powerviolence.

Nos obligamos a no sentir… La perfección debe formar parte de nuestro ser… Y tanto nosotros, como los demás, somos un número más, uno más del montón. Somos tan duros con nuestra especie que cuando alguien se expresa sin filtros, es “locx” o “rarx”, palabras con las que describen a los que pueden ver las cosas como son en las películas… Ellos no tienen miedo a cómo son percibidos y simplemente son. Su emblema es “ser, no parecer” y para The HIRS Collective en We’re Still Here también lo es.

Siguiendo la línea de Friends. Lovers. Favorites. (2018), los miembros de la banda originaria de Philadelphia, JP y Esem, utilizan los recursos del grindcore, queercore y powerviolence para gritarnos en la cara y hacernos ver que todo lo que pensamos que es verdad, no son más que ideas impuestas por todos menos por nosotros mismos.

A diferencia del anterior, en cada uno de los tracks de este proyecto, el dúo estuvo acompañado de íconos como Shirley Manson, de la banda emblemática de los noventa Garbage —de la que el grupo hizo dos covers en el EP, Covid Covers Vol.1 (2020)—, AC Sapphire, Frank Iero de My Chemical Romance y Soul Glo, por mencionar a algunos. Esta mezcla hace que veamos diferentes perspectivas y sonidos que nos sumergen en nuestro inconsciente más oscuro.

El tema homónimo nos pinta cómo será el LP, con dos opciones: o tomamos la píldora roja y abandonamos o la azul y continuamos. Es agresivo, fuera de control y potente. Muestra cómo esto forma parte de una narrativa con su transición sin dolor a “Sweet Like Candy”, donde preferimos no encajar en la sociedad y quemar todo lo que conocemos en “Burn Your House”. La ira se siente en cada toque de batería y en cada línea, lo que se mantiene y se destapa más en “Waste Not Want Not”, que representa lo mucho que nos perdemos en nuestros pensamientos hasta que nos dejamos ir completamente en “Trust the Process”, un sube y baja de emociones en el que finalmente flotar en el lago de pensamientos. Todo termina cuando logramos conectar con quienes nos rodean y sonreír, a pesar del caos que está a nuestro alrededor, con “Bringing Light and Replenishments”, una composición en la que la esperanza está presente de principio a fin.

The HIRS Collective nos obligan a ver en We’re Still Here que para ya no sentirnos solos, no podemos ver a otro lado. Todos podemos ser un punto de luz en el medio de la oscuridad, solo debemos aceptar eso que tanto nos asusta y que llevamos dentro.