8

The Body – No One Deserves Happiness
The Body – No One Deserves Happiness

Thrill Jockey / 2016

The Body

The Body y el pop en su lado más grotesco.

La reciente producción discográfica de The Body nos presenta un nuevo nivel de experimentación sonora para la banda norteamericana. En esta ocasión, buscaba mexclar su conocido noise metal con vocales pop, lo que da como resultado una combinación muy interesante dada la contraposición de ambos géneros que se entrecruzan musicalmente.

El disco se conforma por 10 tracks, aunque la segunda mitad bien podría omitirse ya que se cae en una monotonía sonora que no aporta nada nuevo a lo que antes ya habían presentado. Lo realmente bien logrado de este disco es la primera mitad, ya que en ella la experimentación musical se siente fresca y  sin ataduras temporales, cualidad que provoca que se constituya una tríada de canciones que encajan como si se tratara de sólo un track de larga duración. Estas son: “For You”, “Hallow/Hollow” y “Two Snakes”. Ese es el pico de creatividad musical de toda la obra. Al escuchar las finas capas sonoras de la guitarra, la batería y el sintetizador acompañados de los vocales, se crea un sentido del por qué del disco y el por qué ligar sonidos tan distantes entre sí.

La unión de géneros musicales no es algo nuevo dentro de la industria musical, sin embargo, cuando los géneros que se mezclan no tienen una relación clara se puede obtener un buen o mal resultado; en el caso de The Body, mezclar su noise metal, lleno de guitarras distorsionadas y sintetizadores –que más que componer melodías las descompone–, con vocales femeninos cercanos al pop y que en momentos llevan la guía de la canción, da como resultado una excelente producción.

El trabajo de la banda en el estudio de grabación se puede notar debido a las capas sonoras superpuestas que a lo largo del álbum podemos encontrar. En vivo puede que no se tenga la potencia necesaria para lograrlas, por ello, escuchando el disco es como mejor podemos disfrutar de la experimentación musical que ellos crean.

En general es un buen material aunque difícil de escuchar completo, debido a que se vuelve tedioso porque el grupo no se preocupa por configurar una obra completa sino que apuestan por explotar al máximo el sonido de los instrumentos, y al hacerlo en cada track, provocan que el escucha pierda el interés porque siente que vuelve a lo que se había oído anteriormente.

Recuerda que The Body se presentó en el segundo día del Festival Nrmal 2016.