The Black Lips: El rock de los 60 en el nuevo siglo

18/Mar/2014

The Black Lips

Underneath The Rainbow

Vice Records

2014

A punto de cumplir tres años de su último lanzamiento, The Black Lips, conocida por sus conciertos en los que el pudor no tiene cabida y el desenfreno es el ingrediente principal, publicó su séptimo material de estudio titulado Underneath the Rainbow con la disquera Vice Records, de la que se han vuelto una de sus posesiones más preciadas.

Grabado en los Black Bird Studios de la ciudad de Nashville, el álbum fue producido por el baterista de The Black KeysPatrick Carney, de quien claramente tuvieron influencia y que dio como resultado un sonido que mezcla el blues, garage, rock, lo-fi y hasta country. Nada a lo que no nos tengan acostumbrados en anteriores proyectos, aunque sin dejar reinventarse un poquito en cada uno de éstos.

La alineación continúa formada por tres de sus miembros originales, Cole AlexanderJared Swilley y Joey Bradley, mientras que Ian Saint Pé Brown se integró cinco años después de la creación, en el 2004. Swilley declaró para algunos medios que éste es el mejor disco de la banda aunque algunas canciones son difíciles de tocar en vivo por los recuerdos que evocan.

Doce tracks de guitarras distorsionadas, bajos poderosos y la ya conocida batería de Joey son los componentes principales de poco más de 30 minutos de música. “Drive by Buddy” con su “Well, brother, what’s the matter / Do you hate the life you chose?” es el primer tema del material y el encargado de que tus oídos vayan reconociendo ese inconfundible sonido que nos remonta a los años 60, época en la que el rock sonaba más desenfadado y menos pretencioso que ahora, con letras que gritaban libertad y rebeldía.

Enseguida se encuentra “Smiling”, canción compuesta por Jared Swilley, en la que de primera intención se trataba del rapero americano Gucci Mane pero terminó siendo autobiográfica. Ella narra parte de su estancia en prisión durante el año pasado, donde las luces fluorescentes no lo dejaban dormir y fumar un cigarro para él solo resultaba una tarea imposible.

“Boys in the Wood”, otra de las canciones destacadas del disco, es un homenaje a la banda sureña liderada por Ronnie Van ZantLynyrd Skynyrd, y de, igual forma, una oda a la vida en Atlanta, de donde Black Lips es originaria; Swilley compara esta canción con drogarse y tomar ginebra durante un baño de tina. También aparecen temas más oscuros como “Do the Vibrate” y “Dandelion Dust”, que probablemente son de sus cartas fuertes para sus presentaciones en vivo, y “Funny”, con un sonido un tanto difuso instrumental que nos lleva a disfrutar del garage en su máxima expresión.

Tras Underneath the Rainbow vienen quince años de carrera musical de The Blak Lips como agrupación, durante los que se han destacado por sus constantes y divertidas, por así llamarlo, presentaciones en vivo, pero que no dejan a un lado el trabajo que se hace dentro del estudio y que  nuestros oídos agradecen.