Temples: Canciones siderales y tan radiantes como el Sol

03/Feb/2014

Temples

Sun Structures

Heavenly Records

2014

Quisiera no ser tan cotidiano para ésta crítica, siendo que lo que escribiré sobre Sun Structures parece que ya lo he dicho de grupos como Tame Impala, Toy, The Horrors, etc; aunque cabe señalar que Temples no sería una gran banda si sólo se pareciera a los nombres arriba citados.

El novato cuarteto proveniente de Inglaterra y dirigido por James Bagshaw es otro portador de la herencia que dejó la música psicodélica originada durante la década de los 60, aquella que fue patentada por The Beatles y desarrollada en esos años de mayor actividad y descubrimiento. A partir de ahí, el plus que Temples agrega es una visión caleidoscópica de la canción con formato pop.

Así es como Sun Structures mantiene un concepto único gracias a la labor de las guitarras que recuerdan a los jangles de The Byrds (o la portada tomada de Who's Next de The Who), cuestión implícita en el fantasmal corte llamado "The Golden Throne". Esa forma tan suprema de deteriorar el ambiente en algo surreal es lo que lleva al disco a otro nivel con ellos en medio de todo. En "Colours To Life", su riff brillante, sus outros siderales y la congestión armoniosa de las voces logran ser los puntos centrales de este sistema.

No es arriesgado asegurar que el grupo logró capturar los mejores elementos de piezas como "Tomorrow Never Knows" del Revolver de The Beatles, sólo así se entendería cómo "A Question Isn't Answered" logra ese efecto tan depurado en los sintetizadores vidriosos y voces que ensamblando pistas pueden alcanzar un agudo vibrante e hipnótico. Incluso es algo que se lleva hasta las paradojas de las letras en las que Bagshaw expresa: "Una pregunta no se contesta si una respuesta no se cuestiona".

En el otro extremo, algo magnifico de nombre "Keep In The Dark" se convierte en una experiencia devota de las más hermosas líneas vocales. Se trata de una canción con varios bloques melódicos diferentes, cada uno con un encanto soberbio andando sobre un fondo más orgánico, acústico.

Este es el acontecimiento más importante dentro de la nueva corriente psicodélica desde la liberación de Lonerism de Tame ImpalaTemples lleva un camino paralelo al grupo australiano aunque con una idea más recargada hacia el núcleo de melodías pop, envuelta en efectos caleidoscópicos y  una percusión más desenvuelta. Es una especie de paraíso impresionista que cobra vida con la energía solar; con la misma luminosidad, con el mismo esplendor.