Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

71007
Ni tan destacado el synthpop

6

Ni tan destacado el synthpop
Ni tan destacado el synthpop

True Panther / 2015

Artista(s)

Tanlines

El 2015 es un buen año para hacer un resurgimiento del synthpop ochentero, ¿cierto? Así como también fueron 2014, 2013, 2012… ¿Notan algún patrón aquí?

synthpop

Lo que probablemente no notarán mucho son las diferencias entre cada acto, aunque si hay pocos  que intentan hacer una diferencia y una traducción al género para estos tiempos con herramientas más idiosincrásicas. Por cada Lower Dens hay tres Small Blacks; por cada Class Actress hay tres Kisses o Tennis; y sí, por cada grupo que mencionamos sale algún dúo como Tanlines.

Ya tenían un trasfondo notable en la escena de Brooklyn (para variar). Sus canciones ya habían compaginado junto a artistas de la talla de Delorean, HEALTH o El Guincho. Pronto, sacaron un EP con todas esas melodías que los barbones y las chicas con coronas de flores tanto coreaban en los tugurios neoyorquinos para bailar intelectualmente. Hasta aquí todo bien. Pero en 2012, cuando sacaron el Music Highlights, empezaron a dar la cara (o la falta de) y mostraron de lo que estaban hechos al mundo. Sí, hicieron sus rondas por festivales reconocidos, tenían cultos que los adoraban en redes sociales y ciertos segmentos de Norteamérica y Europa, pero nadie podía realmente discernir su sonido del resto de una playlist que suene en tiendas de ropa hip. Necesitaban algo más.

Desafortunadamente con Highlights no lo obtenemos. Los sintetizadores suenan más pulidos, la producción es inmaculada y la voz de “macho nórdico” de Eric Emm suena tan potente como lo que podemos apreciar en sampleos en un EDC, pero aquí no hay nada realmente memorable o atractivo para generar repetidas escuchas, o que uno ponga todo el disco de corrido.

Las letras tampoco ayudan mucho, pero quizás no es tanto el problema. Después de todo, la mejor música bailable se basa en mantras simples pero que resuenen emocionalmente. “I fall to pieces / When you go” , el coro que predomina el primer track es un claro ejemplo. Pero todo el esfuerzo empieza a dementar cuando el resto del tracklist (“Slipping Away”, “Running Still”, “If You Stay”) parecen versiones remezcladas de lo mismo. Deja más que claro que Tanlines se aprecia mejor en cachitos, como bocadillos que disfrutas sin que te empalaguen, no como plato principal para realmente saborear. Quizás en el siguiente, chicos.