7

Surf Curse
Heaven Surrounds You

Danger Collective / 2019

22/Oct/2019

Heaven Surrounds You: La madurez post punk de Surf Curse.

El siglo XXI ha sido testigo de una reconsideración sobre el valor que ejerce el rock and roll dentro de la cultura pop. Y no solo respecto al lugar que tiene en las listas de popularidad, sino también por la diversificación de sus subgéneros y la mezcla de los mismos. La aparición del sonido lo-fi’ como consecuencia de la minimización de recursos de producción nos regresó a un sonido seminal. En ese proceso, el post punk se erigió a manera de base sobre la cual muchos proyectos cimentaron identidades frescas, contemporáneas.

Ahí apareció Surf Curse. Con varias producciones cortas y largas en los últimos ocho años, se han posicionado como una banda que gravita entre las opiniones divididas de la crítica y una aceptación innegociable del público ávido de guitarras juveniles. Hoy vuelve a la carga con Heaven Surrounds You, el tercer álbum en su trayectoria y el paso natural en la obsesión por madurar.

La apuesta parecía muy alta cuando escuchamos los primeros sencillos. Tres canciones agitadas y bailables que nos invitaban a pensar que podríamos estar frente a uno de los discos más divertidos del año. La realidad fue un tanto decepcionante.

A pesar de sus intenciones por acercarse a la escena indie de los 2000, es palpable la necesidad por regresar a sus zonas de confort. Riffs reciclados y canciones sin ganchos realmente memorables lo vuelve una placa que se estanca en la misma curva rítmica.

Líricamente hablando sí podemos hablar de una mejoría explícita. Sobre todo en los llamados deep cuts"Opera" y "Trust"- hay una preocupación por cuestionarse la vida de un par de artistas que todavía emergen como la espuma: amistad, el lugar en donde viven y la necesidad de afianzarse en un mundo donde parece que la música se volvió una competencia.

Esa disparidad entre las letras y lo sonoro se debe a la confusión por la que muchas bandas atraviesan después de sus primeros álbumes: ¿qué hacer ahora? ¿Cómo reinventarse? Con la misión de salir de dicho embrollo, Surf Curse se atasca en su propio dilema y entrega un disco transitorio, de esos que no matan; pero tampoco catapultan hacia la grandeza definitiva.

A su disposición quedan los elementos y solo resta tener paciencia… O resignación.