7

Sunn O))) - Kannon
Sunn O))) - Kannon

Southern Lord Records / 2015

Sunn O)))

Sunn O))), distorsionando el sonido para una vida apocalíptica.

Sunn O))) publicó Kannon, el cual contiene tres tracks y su duración es de 33 minutos; esto hace que esté en medio de ser considerado un EP o un LP. Kannon marca su regreso desde 2009, cuando editó Monoliths & Dimensions. A pesar de una diferencia de siete años entre ambos, se percibe una continuidad dentro de su sonido, lo cual se remarca al percibir patrones estilísticos que lo caracteriza como uno de los mejores exponentes del drone doom.

Los tres tracks llevan por nombre "Kannon", lo único que cambia entre ellos es la numeración (1, 2,3). Sin embargo, el hecho de que lleven una numeración no significa que el orden de los tracks esté establecido. Es un orden cambiante que no afecta la forma en que se perciben las canciones. Esto es un gran acierto, ya que “Kannon 1” y “Kannon 2” poseen particularidades sonoras que se cruzan en “Kannon 3”.

“Kannon 1” es un track dominado por vocales de corte gutural que inundan el sonido de la canción; esto resulta abrumador, ya que la guitarra queda relegada a un mero acompañamiento que la hace imperceptible. En el caso de “Kannon 2”, el orden se invierte y ahora la guitarra distorsionada es la que arma la canción; le da una guía sonora que se acompaña por las vocales que cambian de ser guturales a ser cánticos de estilo monástico.

El gran acierto llega con “Kannon 3”. Esta canción es la mejor lograda de todo el disco, ya que combina el sonido instrumental con el sonido vocal, lo cual se agradece, pues se puede percibir una construcción sonora coherente tanto con el tiempo de duración de las canciones como con el género musical en el que se enmarcan. Sunn O))) demuestra una vez más que tocar noise, drone doom, avant-garde, etcétera, no es sinónimo de hacer una construcción sonora improvisada.

Lo problemático del disco es que es necesario llegar al track tres para poder percibir el proyecto sonoro que se propone en este material. Asimismo, pasar por los primeros dos tracks puede resultar tedioso para quien no está familiarizado con Sunn O))) y, en general, con estos géneros musicales.