Sucio garaje con cambio de enfoque: Paws

12/May/2014

Paws

Youth Culture Forever

FatCat Records

2014

Una de las tantas cosas que nos fascinan de la música independiente es que tanto el cassette como el vinil son igual de válidos para que una agrupación se abra camino y grabe su propia huella; es así como Paws logró marcar su trayectoria, aventándose a grabar sus composiciones en diversos materiales para traer ahora su segundo material de larga duración titulado Youth Culture Forever.

En aquél entonces, Phillip Taylor, Josh Swinney y Matthew Scott deambulaban con Nick Anderson en una banda conocida como A Copenhagen Hope, hasta que este último miembro decidió abandonarla. Tiempo después, Matthew salió y fue sustituido por Ryan Drever, sellando así la formación actual de este trío.

A diferencia de su material anterior, Coakefloat! (2012), el sonido es más pulido. No es la típica metamorfosis de evolución, ya que los instrumentos son los mismos pero ahora conllevan mayor control sin quitarle la suciedad del garage. El enfoque cambia pero el mensaje permanece igual, cada canción está firmada por ellos aunque no exista vinculación entre ellas.

La pesadumbre adolescente de “Alone” poco tiene que ver con la agitación de la batería en “Someone New”, una de esas canciones que nos recuerdan al buen pop punk. Apenas en febrero dieron a probar de este álbum con el video para “Tongues”, un tema travieso, con visuales que le sientan bien.

Este disco fue grabado en Highland Mills, no muy lejos de Manhattan -la meca de la actual cultura juvenil- pero bien aislada del caos neoyorquino. FatCat Records es el sello discográfico que le ha acompañado desde su E.P. Misled Youth y en el que también militan bandas como Animal Collective y Sigur Rós. No en vano trabaja para hacerse notar: participó como telonera de The Breeders y fue una de las mejores presentaciones del festival SXSW el año pasado.

No obstante, Paws no ha olvidado su autonomía. Mantiene su propio sello discográfico con el que Phillip elaboró los primeros casetes de la banda, operando bajo la filosofía DIY; un buen sistema para exponerle al mundo que el reconocimiento de las masas no siempre se opone al arte independiente.