8

Stromae
Multitude

Universal France / 2022

10/Mar/2022

El productor francés regresa vivo tras tiempos turbulentos, al ritmo de bailes cadenciosos.

Si bien es ahora un artista de culto a nivel mundial, Paul Van Haver mejor conocido como Stromae fue una revolución sonora en Francia, dónde sorprendió a las masas con sus peculiares letras, sentido del humor y una producción meticulosa que al mismo tiempo parecía no presentar ningún esfuerzo. Tras dos exitosos discos y varias giras el cantante dice adiós. Por ahí hay algunos rastros su trabajo en estos años, ya sea dirigiendo videos para Dua Lipa, o prestando su voz para Coldplay, lo del compositor a estas alturas parecía mito. En esta ocasión el productor regresa con un disco sencillo y profundo, casi como si nunca se hubiera marchado, de eso va “Multitude”.

El cantante regresa con una pista de baile mucho más tranquila, aunque no por ello aburrida. Existe una amplia gama de sonidos, todos combinados muchas veces a la vez: el trap, electrónica y la fusión de ritmos latinos son los protagonistas de este trabajo, en dónde lo más importante en esta ocasión son las letras. Para ello Stromae se sumergió en una nueva rutina de trabajo, provocada por nuevo papel en la vida: ser papá. Por lo que las sesiones de composición nocturnas quedaron de lado y el resto de este disco esta hecho durante el día en un horario que el denomina “formato laboral” que lo obligaba a dejar la consola a cierta hora para poder convivir con su hijo.

Es por ello que esta fiesta no es precisamente nocturna, de hecho es mucho más familiar, pero con un toque moderno característico de sus anteriores trabajos. En cuanto al departamento de letras, Stromae es un vecino de la clase trabajadora y el siempre está escuchando, entonces no es sorpresa que "Santé", primer sencillo sea una oda al cuerpo de salud y de personas que mantuvieron de pie el país durante el covid.

Pero también tenemos una reivindicación de las prostitutas y sus derechos laborales ("Fil’s de Joie"), la ilusión efímera de ser rico (“Riez”), una crítica a la supuesta hermandad en la comunidad de famosos (“Pas Vraiment”)  mientras que en “Déclaration” el feminismo y machismo se encuentran en una letra directa de critica al sector masculino.

Seguramente no hay nada más vistoso en "Multitude" que el primer sencillo, pero la realidad es que durante este tiempo el cantante ha pasado por tanto; desde el acoso de la prensa, malaria y la crítica de la prensa al anunciar su retiro. "Le’ Enfer” es el mejor track de este trabajo, una oda a combatir la depresión y tal vez el único momento dónde Stromae es el protagonista de la historia, un hombre que ha sabido superar sus ganas de quitarse la vida y salir adelante. En "C’est que du bonheur" que habla del otro lado de ser padre, hay una reflexión que dice a la perfección sobre lo que representa la paternidad "Ya verás, todo es felicidad, hay vómito, mierda y luego todo lo demás" justo como la vida misma.