Sony Xperia Z2 presenta: Los nuevos rumbos de Manic Street Preachers

31/Jul/2014

Manic Street Preachers

Futurology

Columbia / Sony Music México

2014

Luego de publicar Rewind the Film hace unos meses, un álbum un tanto obscuro y de atmósferas nostálgicas, sería muy osado lanzar tan rápido una nueva placa; sin embargo, Futurology resulta ser un riesgo muy bien logrado por parte de los galeses Manic Street Preachers,

Se trata de un material que por momentos parece extraño y del cual los fans podrían llegar a desconocer el sonido, pero aun así logra ser uno de los mejores de su carrera. En un principio, se percibe un tanto alegre y guitarrero, y conforme avanza nos damos cuenta de que en él los originarios de Cardiff se dedicaron simplemente a hacer lo que más les gusta: crear música.

Con colaboraciones de Cian Ciaran (Super Furry Animals), la cantautora Georgia Ruth, el veterano Green Gartside (Scritti Politti) y la actriz alemana Nina Hoss, se complementa un trabajo limpio y bastante bien estructurado, muestra perfecta de que si quisieran, Manic Street Preachers podría seguir lanzando cada año placas redondas como esta.

Temas festivos como “Futurology” , ”Let’s Go to War” y “Sex, Power, Love and Money” ambientan el disco con elementos que van desde un sonido que nos recuerda el krautrock, hasta ciertos matices un tanto industriales. El primer sencillo, “Walk Me to the Bridge”, mantiene la línea inicial, pero salpicado con elementos pop, dando como resultado uno de los temas más digeribles y recordados del álbum.

Hasta este punto del recorrido, el concepto inicial se mantiene enérgico y rítmico. La intención planeada resulta bastante amena y abre paso a un muy acertado cambio en la obra, necesario para calmar un tanto las cosas.

Para la segunda mitad del disco la intensidad baja de ritmo aunque sin llegar a aburrirnos. En ese punto, nos encontramos con temas bastante sobrios, como la instrumental “Dreaming City”, que funciona como interludio para luego tomar un cauce más tranquilo; ejemplo de esto son los temas “Black Square”, “Between The Clock and the Bed” y “Misguided Missile”.

Futurology cierra poderosamente con “Mayakovsky”, otro tema casi instrumental que resulta ser perfecto para despedir una obra fresca y bien ejecutada que, sin duda, vuelve a levantar la oferta de los Manics alrededor del orbe, quienes por algunos años estuvieron bailando en el limbo tras el éxito alcanzado a finales de los 90 con This Is My Truth Tell Me Yours, pero que han vuelto a encontrar con un sonido fresco que reinventa su condición y los lleva por nuevos rumbos musicales.