7947
SIMIAN MOBILE DISCO: Unpatterns

SIMIAN MOBILE DISCO: Unpatterns
SIMIAN MOBILE DISCO: Unpatterns

11/Jun/2012

Cuando de romper patrones y de no repetir fórmulas se trata, nadie lo hace mejor que James Ford y Jas Shaw aka Simian Mobile Disco, uno de los dúos más dinámicos de la música electrónica británica. De ahí que hayan decidido llamar a su tercer y más reciente álbum de estudio, Unpatterns, el cual rompe radicalmente con el estilo de los anteriores, al grado  de parecer incluso que se está escuchando a una banda o artista diferente.

El house sigue siendo su línea de trabajo pero sin el uso tan frecuente de esas vocales poperas que hicieran de canciones como “Hustler”, “Hotdog” y “I Got This Down” (del aclamado Attack Decay Sustain Release, 2007) verdaderos himnos de las pistas de baile en ambos lados del Atlántico. Criticados por haber exagerado con el número de colaboraciones en su segundo álbum -Temporary Pleasure (2009)-, en esta ocasión SMD se olvidan de complacer a las audiencias grandes y ansiosas de mover el esqueleto y se meten de lleno en lo suyo, que es crear sonidos nuevos para los abiertos de mente y audaces de oído.

El disco abre con “I Waited For You” que balanceada y lentamente nos enlaza con la seductora “Cerulean”, la cual empieza con unos pitidos sueltos que progresivamente se transforman en un tejido de beats pegajosos y adictivos que hacen que el quedarse estático sea una tarea prácticamente imposible. Aunque uno esté sentado se tendrá que mover al ritmo de este rolón que no creo que paremos de escuchar en los antros este año en versiones mezcladas y remezcladas. Así, sin darnos cuenta aparece “Seraphim”, una de las canciones donde las raíces house del dúo se dejan ver a flor de piel. No es sino hasta con “Species Out of Control” e “Interference” que  nos damos cuenta de las verdaderas intenciones de Ford y Shaw. Son rolas poco melodiosas, algo ásperas y que llegan a provocar esa sensación de desasosiego que no las hace fáciles de digerir. Y eso no significa que sean canciones aburridas o sin chiste, al contrario, unos oídos bien calibrados (como diría un buen amigo)  no tendrán problema alguno en disfrutarlas. Ahora bien, si ésas dos rolas taladran un poco el oído, la magistral “Put Your Hands Together” salva el día fácilmente y rescata el interés de cualquiera. Al comienzo tiene unos tintes que recuerdan bastante a una rola de Leftfield llamada “ A Final Hit” (incluida en el soundtrack de la legendaria Trainspotting). La rola despega poco a poco y hasta la podemos imaginar sonorizando una noche de fiesta  dejándose escuchar y sentir y avanzando por las paredes  hasta tocar el techo, poniendo en evidencia que éste dúo además de ser productores, son DJ's, y su trabajo es ése, poner a bailar a la gente.

Las últimas tres canciones transcurren sin mucha novedad cerrando de manera casi ambiental el álbum, que aún en sus momentos más prendidos no alcanza a tocar -ni pretender hacerlo- el estilo ultra fiestero, mega bailable y super reventado de sus predecesores. SMD entregan con Unpatterns un disco que corrobora el indeleble sello underground del dúo y ofrecen una cátedra en cómo reinventarse exitosamente sin perder el estilo.

Si quieres conocer más acerca de éste talentoso dúo londinense, échale un ojo a esta entrevista donde hablan acerca de lo mucho que les gusta la ciudad de Tijuana, de “Jesús” y de su disco anterior Temporary Pleasures, entre otras cosas: