7864
Sigur Rós- Valtari

Sigur Rós- Valtari
Sigur Rós- Valtari

07/Jun/2012

Habían pasado cuatro años desde que Sigur Rós, o la “Rosa de Victoria”  como es su traducción en español, no sacaban un álbum de estudio. Ahora, en el 2012, la banda de Islandia nos presenta su nuevo material titulado Valtari, un deleite musical de folk y minimalismo.

Sin duda Jonsi y compañía son de las pocas personas que pueden repetir la formula disco tras disco y no dejan de sonar mágicos, complejos,  e incluso, causarles viajes espirituales a más de uno. Pero aún siguen siendo difíciles de entender; en el mundo de Sigur Rós las cosas tienden a pasar muy lento, pero aún pueden ofrecer material que sorprende.

Pesé a ser un disco que ocupa la misma fórmula, Valtari (rodillo en español) sí es un disco diferente a sus antecesores, ya lo dirían Jónsi y Georg en varias entrevistas: es un disco más pesado, introvertido, “flotante” y pese a contar con más elementos electrónicos, no se trata de un disco bailable.

Hasta ahora la banda ha lanzado dos sencillos de este nuevo álbum, "Ekki Múkk" y "Ég Anda", canciones que sin duda son muy parecidas a lo que nos tienen acostumbrados los oriundos de Islandia, pero a mi parecer hay una que destaca de todo el material y esta es sin duda "Varúð", la cual desde que comienza sabes que no sonará a Sigur Rós, una pianola que suena vieja, y la voz de Jónsi son lo único que nos acompaña hasta que va subiendo de tono y pronto tenemos tambores, golpes más fuertes fuertes en la pianola y una canción que bien podría recordarnos el hundimiento del Titanic y las caras de miedo en aquella famosa versión de James Cameron.

Es un hecho que para los fans de Sigur Rós que este disco será lo que habían estado esperando por tanto tiempo, sin duda es un regreso que vale la pena escuchar, la fórmula a la que nos tienen acostumbrados estos músicos islándicos no había sido tan bella como lo hacen en Valtari.  Pero para aquellos que no están acostumbrados a los cantos etéreos o a estos paisajes musicales de pianos, atmósferas, cuerdas  y ecos de seis minutos o más, queda claro que no será un disco que los vuelva locos, o que vaya a ser más recordado que otros materiales de la banda, y si eres nuevo en este género del dream-folk, es mejor que primero escuches el Ágætis Byrjun, ya luego podrás apreciar la belleza de Valtari.