Sebadoh: Licencia para madurar

23/Sep/2013

Sebadoh

Defend Yourself

Joyful Noise Recordings

2013

Si hubo un proyecto en el que Lou Barlow pudiera tener una zona de confort debido a su longevidad, fue Sebadoh; mientras que en Dinosaur Jr hubo conflictos con los demás integrantes en apenas los primeros años, The Folk Implosion y su propia discografía solista no rebasa siquiera los tres o cuatro trabajos, Sebadoh fue la banda en que Barlow logró encontrar la estabilidad y ritmo al lado de Jason Loewenstein definiendo el sonido del indie, el lo-fi, el alternativo y vayan ustedes a saber qué; regresando de la misma tumba en que dormitaban Guided By Voices, The Dismemberment Plan y Medicine, esta nueva encarnación de la banda regresa con su primer álbum desde 1999.

El inicio acústico de “I Will”, primer tema que la banda dejó escuchar del álbum lo dice todo: “Las cosas han cambiado” y, haciendo a un lado el hecho de contar con un nuevo baterista, Bob D’Amico, recordando la rotación de otros dos miembros detrás del instrumento posterior a la partida de Eric Gaffney en 1994, esta banda es simple y sencillamente un mundo después para Lou Barlow y Jason Loewenstein. El bajista y guitarrista de este agrupación desde 1999 no miraron atrás e hicieron diferentes y mucho más aventurados proyectos, “Beat” es un perfecto ejemplo de la nueva madurez que Sebadoh no puede evitar impregnar en sus nuevas cfreaciones, donde la tradicional composición del “rock alternativo” de los 90’s recuerda a veces a Sugar, Built To Spill o  Yo La Tengo, ahora es acompañada de una madurez donde ya el sonido de estos dos personajes, Lou y Jason está perfectamente definido, sonido que también se puede escuchar en el álbum pasado tanto de Dinosaur Jr como The Fiery Furnaces.

Sebadoh es un caso especial cuando se trata de los proyectos de Barlow, fue la primer banda en la que descargó sus inquietudes, ideas sin acabar y experimentaciones que su gran desacuerdo con J. Mascis lo llevó a salir de Dinosaur Jr en Bug, y de alguna manera, “Listen” y “Love You Here” hacen memoria a aquella época en que la bandas incluso se molestaban en hacer videos para promocionar sus temas; “Defend Yr Self”, “Final Days” y la instrumental “Once” suenan pesadas, suena al bajo de Barlow perfectamente ecualizado para sonar más fuerte que la batería y la guitarra.

Si la banda ha hecho esporádicas presentaciones durante los últimos años, e inclusive el año pasado lanzaron un EP de cinco canciones nuevas, este regreso al estudio de Sebadoh es el primer largo en que ambos músicos, Jason y Lou regresan tras veinte años de trayectoria definiendo y encontrando sus propias capacidades y limitaciones; no hay experimentaciones, incursiones o extravagancias; Barlow y Loewenstein regresan a ese terreno de reflexión y nostalgia que caracterizó su sonido hace varios ayeres, pero ahora con una definición en el sonido que ciertamente ya no ensordece o deprime, pero que indiscutiblemente suena a Sebadoh.