Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

31738
Rocka Altiplano: Andrea Echeverri

Rocka Altiplano: Andrea Echeverri
Rocka Altiplano: Andrea Echeverri

/

Artista(s)

30/Ago/2013

Andrea Echeverri

Ruiseñora

Nacional Records

2013

Andrea Echeverri es una artista latinoamericana que ha forjado su carrera en un ambiente rebosante de talento e inspiración, principalmente con los Aterciopelados y luego su carrera en solitario; misma que la ha posicionado en los primeros lugares del rock en español, no sólo por la música, sino también por sus letras colmadas de reflexiones acerca de la vida e inconformismo hacia la sociedad.

Ruiseñora, su tercer álbum en solitario, resulta ser un rock semilla. Las percusiones y su voz de mezzosoprano otorgan una mezcla bastante interesante, en especial porque adopta al feminismo como tema principal, que pese a ser un tópico tan manoseado durante los últimos años, de acuerdo con la colombiana es importante retomarlo, reflexionarlo y dejar entrever que los estragos del machismo continúan vigentes, particularmente en provincias o lugares sumidos en la ignorancia.

Inicia con un ritmo atrayente en "Florence", en el que aborda la valorización de la mujer, defiende sus derechos y obligaciones para consigo; y destruye el mito del príncipe azul. Este tema, elegido como primer sencillo, se encuentra inspirado en la obra de la escritora francesa Florence ThomasConversaciones Con Violetas: la historia de una revolución inacabada.

La reminiscencia del rock femenino y las melodías andinas de Colombia son fundamentales para Andrea; es así como distintivos toques folk, gospel, blues y unos acordes rancheros, son combinados para dar como resultado un rocka altiplano: "Yo juego a las muñecas y tú a las escopetas […] y con este arrullo el machismo destruyo".

Indiscutiblemente, "Amparo" es la canción que sobresale, puesto que la letra habla del papel de las féminas tanto en la guerra como en la cotidianeidad. Echeverri se muestra tajante, con deseos férvidos hacia la aniquilación de la cultura patriarcal en una sociedad consciente, e incluso utópica.

Para el final, la ex aterciopelada retoma las voces de 15 cantantes compatriotas, entre ellas: Silvia O, Eka de Sidestepper y Li Saumet, para dar a luz “Métetelo”, una ardua crítica al reggaeton, los bailes que implica y la falta de respeto a la mujer, quien es vista como objeto sexual.

El álbum es el alma misma de la colombiana; escrito, compuesto, interpretado y producido por ella, con grandes artistas que le sirvieron de inspiración. En definitiva, Ruiseñora es la culminación de Andrea Echeverri en el mundo de la canción de protesta, es algo que vale la pena escuchar y discurrir en él.