7

Poliça / s t a r g a z e
Music for the Long Emergency

Transgressive Records / 2018

Poliça / s t a r g a z e

Una colaboración que nos deleita con un misterioso viaje psicodélico.

El acelerado ritmo al que se mueve el siglo XXI ha ocasionado que los músicos y artistas tengan que adaptarse a este mundo digitalizado. Cada vez es más común que sea menor el tiempo entre el lanzamiento una producción y otra, y gracias a las nuevas plataformas de distribución, el margen para arriesgarse es también cada vez mayor.

Es en parte debido a esta situación, que podemos disfrutar de “locuras” como el disco Music for the Long Emergency (2018), una colaboración algo inesperada entre la banda de indietrónica originaria de Estados Unidos, Poliça, y el colectivo instrumental alemán, s t a r g a z e. Si bien la banda americana se ha caracterizado por no quedarse en su zona de confort, este disco empuja su capacidad creativa y versatilidad que mostraron en United Crushers (2016), ya que para su más reciente producción, s t a r g a z e brinda una nueva capa de profundidad con cierta sofisticación de la estructura de la música clásica contemporánea mezclada con el tono oscuro pero a la vez ligero de Poliça.

Foto Jonathan Weiner

Con apenas siete canciones, este material es casi un EP disfrazado. Aun así, brinda un corto, pero satisfactorio recorrido. Inicia con “Fake Like”, una suave balada con intensos momentos en donde se sobrecarga la armonización, saliendo a relucir el resultado de esta colaboración. Continua “Marrow”, una explosiva canción que transmite furia y enojo, pero que contrasta genial con la calmada voz de la vocalista de Poliça, Channy Leaneagh. Después tenemos “Speaking of Ghost”, posiblemente la mejor obra concebida de esta sinergia, en donde ambas agrupaciones brindan lo mejor de sí: la perfecta ejecución de  s t a r g a z e con el hipnotismo de Poliça.

A continuación vienen dos piezas que hacen un increíble contraste: “Agree” con su ritmo pausado y tierna letra, contra “Cursed”, que es un festín de guitarrazos y distorsiones. La producción cierra de forma un tanto extraña, volándose la barda, con dos tracks de casi diez minutos cada uno: “How is This Happening”, que es una canción “protesta” compuesta a partir de la victoria de Donal Trump en las elecciones del 2018, y “Music For the Long Emergency”, con tintes épicos debido a su melodía que se extiende sin parecer tener fin.

Este es un álbum interesante para todos aquellos fans de Poliça, sin embargo, para aquellos que no conozcan a la banda podrá resultar bastante inhóspito. Se agradece que los músicos busquen de vez en cuando nuevos conceptos, y qué mejor, que con colaboraciones de este tipo.