7

Plantamos
Razones para vivir

Aurora Central Records / 2022

Plantamos

09/Mar/2022

Desde Monterrey, Nuevo León, llega el disco debut de Plantamos, Razones para vivir, a través del sello Aurora Central. Un dueto conformado por, Bianca Villarreal y Alejandro Elizondo, integrante de Los Mundos. Con el folk como base, el también matrimonio, se permite experimentar, con géneros como el indie, space rock, dreampop y el noise, para enriquecer su propuesta. A partir del encierro del 2020, lo que fue un pasatiempo poco a poco tomó forma, pasando de unas sesiones de covers a un proyecto con sonidos y liricas propias.

Este periodo que vivimos de incertidumbre y estrés emocional, presentó a los artistas diferentes cuestiones; desde la conexión con el público, ante la ausencia de presentaciones, hasta su sentido de creación, cuáles temáticas abordar y cómo presentarlas. Ante esto, muchos de ellos decidieron transmitir vivencias personales, sentimientos de angustia y un acercamiento a la realidad desde las problemáticas más representativas del momento o de la agenda. Plantamos lo hace de manera distinta, ellos deciden ir por la parte onírica, tratan de alejarse del campo de lo real y adentrarse al mundo de la fantasía, ofreciendo la música como escape.

Esto lo podemos escuchar en, “Sueños” el séptimo de los nueve tracks que conforman Razones para vivir, en éste, Villarreal ofrece una interpretación estilo palabra hablada sobre un estribillo pop en el que Elizondo repite ´todo va a estar bien´ donde todo concluye en un tono optimista. Otros momentos a resaltar serian; “Visiones” cantada a dos voces, guitarras con estilo grunge suavizado, resaltan en este tema twee pop distorsionado. “Las Historias” canción que incorpora más elementos en su producción, haciendo buen contraste con su estilo y lirica más natural, creando una atmosfera etérea.

Por último “Reverberación” sumergida completamente en el indie rock, en la que Elizondo lleva la voz principal y que sin duda podría ser el siguiente single. En conclusión, es un disco sencillo, bien elaborado y trabajado, sin muchas pretensiones y que alcanza su objetivo, aunque puede percibirse simple por algunos instantes. Refrescante idea apostar por la imaginación, con una visión más trascendental de las cosas, en un momento donde se busca que todo signifique algo, se tenga una opinión e ideología, ante todo, y una canción sea una declaración de principios. Será prudente recordar que la ilusión también puede ser una postura.