Petyr
Smolyk

Outer Battery / 2018

Petyr

26/Jun/2018

Skate rock para amantes del fuzz y la psicodelia.

Después de haber conquistado la edición 2018 del festival Roadburn con sus sets explosivos llenos de psicodelia, la banda californiana Petyr nos presenta su segundo LP Smolyk con una duración de 45 minutos a través de Outer Battery Records. En este disco, el skate profesional y líder de la banda: Riley Hawk (hijo del ícono Tony Hawk) logra una cohesión en un espectro de tonos ácidos, naturales y fluidos de hard rock clásico, acercándose a métodos progresivos sin perder el groove que es el sentido primordial.

Este material arranca con un trip de fuzz dividido en cuatro partes cortas: "Smolyk Part 1", "Smolyk Part 2", "Smolyk Part 3" y "Smolyk Part 4", con una sección rítmica donde la batería y el bajo anclan la mayor parte del sonido, mientras los riffs se vuelven un remolino envolvente que prevalece a lo largo de los cortes caleidoscópicos, que son matizados por una voz distorsionada y borrosa que parece deleitarse en el caos de su propia creación.

La improvisación es una parte angular en la metodología de la banda, por lo que no es una sorpresa que "Sunrise Double" se muestre como un punto destacado empapado de stoner y una línea repetida con fervor alucinógeno, es una oleada creciente de riffs en la ejecución total de siete minutos. Después, la banda sorprende con "Salt Lake", un jam instrumental  hipnótico con un enfoque más estructurado a través de torrentes de solos y boogie ácido. En este lapso, Petyr todavía encuentra espacio para atascarse con "Grease 'em All", un sonido más rudo que les sienta muy bien en medio de el enloquecedor e insistente riff con un empuje ponderado que demuestra de manera efectiva la vitalidad de la banda.

Llamarlos skate rock parece bastante justo porque resume y representa el interesante movimiento pesado de la costa oeste de California, por ejemplo en "Zero Time (Dark)" el atractivo es la completa falta de pretensiones, lo que obliga a la canción a transcurrir de forma natural aludiendo al riff y asintiendo a las vibraciones. Finalmente, Smolyk cierra con un punto coherente y duro: "Distant Shores", que tiene una producción nítida y equilibrada por una frecuente sensación del sonido en vivo. Es un jam vigoroso que, a medida que pasan las voces, se quedan atrás a favor del uso de efectos durante la hipnosis hasta que la pieza parece desintegrarse.