71733
Of Monsters and Men y su disco 'Beneath the Skin'

9

Republic Records / 2015

Of Monsters and Men

Cordilleras musicales volcánicas para explorar sin tregua

Beneath The Skin resulta el segundo álbum del quinteto de pop-folk proveniente de Islandia, Of Monsters and Men, editado este año por Republic Records. El sonido que produce el trabajo colaborativo entre los vocalistas y guitarristas Nanna Bryndís y Ragnar Þórhallsson, Brynjar Leifsson (guitarrista), Arnar Rósenkranz (baterista) y Kristján Páll (bajista), en este disco de 11 temas, nos conduce por cordilleras musicales y volcánicas para explorar sin tregua la huella emocional humana y lo que se esconde detrás de ella.

La ecuación inicia con “Crystals”, que nos toma de oídos para controlar los estímulos ante la naturaleza de unos coros musculosos del pop, que sobrepasan la línea folklore que traía  Of Monsters and Men, hace cuatro años, con el origen de su historia en My Head Is An Animal, su álbum debut, y que después de ser aclamados, regresan a casa y guardan las memorias de lugares que visitaron o personas que atravesaron su camino. “Human”, segundo track que continúa con batería lejana como base y dualidad vocal entre Nanna y Ragnar, edificando una mezcla exclusiva de tranquilidad.

La portada de Beneath The Skin pudiera interpretarse al estilo de Leif podhajsky; formas geométricas-geológicas extraídas de una exploración planetaria y de autodescubrimiento musical como en “Hungry” o bien, las muestras celuloides de sangre y componentes moleculares, sin los cuales no permearíamos la realidad. Eso nos hace sentir la instrumentación, que sube a tono de manera épica y reduce su cauce entre ríos selváticos con “Wolves Without Teeth”.

Hemos llegado al centro de la tierra donde Of Monsters and Men logra un estilo propio y maduro por tratarse de una banda bilingüe que se expresa en inglés, pero que su música podría ser traducida en lenguaje nórdico. “Empire” funge como paralelo 0° y divide en dos a Beneath The Skin, con guitarras que forjan un carácter aventurero en “Slow Life”.

“Organs” es más intuitiva, reducida a un volcán de melancolía de saber que algo salió mal, mientras que “Black Water” es una composición que emana belleza en un imaginario de que el Kraken del océano se trague los días oscuros. En “Thousand Eyes”, “I Of The Storm” y “We Skin” ya estamos convencidos de que en Islandia se hacen grandes exploraciones a lo desconocido, el pop-folk de Beneath The Skin sacude icebergs con lo instrumental, pero oscuro, que termina y no queremos que lo haga. Empacar las maletas y emprender un viaje somático-musical con  Of Monsters and Men es lo que tendremos en mente para sellar su regreso.