Oddó: La pista de baile en tu cabeza

26/Nov/2013

Oddó

Démonos el Tiempo

Discos Río Bueno

2013

Caracterizado por su libertad e independencia creativa, Ismael Oddó no titubeó en experimentar con tanto género se propuso antes de su arrebatado debut con Déjame Dormir, material discográfico donde el originario de Santiago dejó plasmada no sólo su esencia sino su inventiva y talento.

El rumbo que tomaría entonces la carrera de Oddó con su esperado segundo LP, pudo resultar hasta cierto punto incierto para la base de fans que el artista había ganado, las opciones eran diversas, la elección era mantener su camino dentro del pop, volver a sus bases musicales con un rock más clásico o continuar por el camino de la experimentación musical. Al final, Ismael inclinó la balanza por el género que lo acogió como solista, y duplicó la dosis de secuencias, programaciones y sintetizadores convirtiendo a Démonos el Tiempo en un disco divertido y fácil de digerir.

A su vez, la segunda producción en solitario de Oddó es la obra que el músico, los medios y sobre todo el público, esperaban para colocarlo en el lugar que con talento y esfuerzo disfruta en este momento, como un integrante fresco dentro de la creciente escena musical chilena, que dicho sea de paso, ha encontrado en nuestro país tierra fértil. A lo largo de 10 temas, Oddó nos invita a relajar y aligerar el cuerpo y la mente de la mano de creaciones amables y sencillas, con discretos impulsos y sutiles saltos entre canciones; sin perder nunca de vista la fórmula mantiene en acenso la joven pero bien construida carrera de Ismael, una formula comprobada y que asegura el éxito a todo aquel que dentro de un género como el pop busca ofrecer un detalle distintivo.

Con la colaboración de nueva cuenta de Lego Moustache y Nacho Soto Kallens como banda de respaldo, las voces de Li Saumet de Bomba Estéreo en “Podría Amarte” y las de Cecilia Amenábar en el track que le da nombre al disco, el más reciente lanzamiento del músico andino evidencia la evolución en los procesos técnicos y de producción, detalles quizá pequeños, pero que nos hablan de un artista que busca a pasos agigantados la consolidación musical.

En “Démonos el Tiempo” encontramos secuencias y sintetizadores que se conjugan con letras claras y directas que invitan al baile con la fuerza natural que provoca una serie de bits perfectamente integrados. En general, el disco ofrece por momentos bocanadas de espiritualidad, como en “Raza” que nos presenta un Oddó ambicioso pero sin llegar a la pretensión.

De esta manera Démonos el Tiempo se perfila como una obra representativa del pop chileno actual, que resulta igual de disfrutable en la intimidad de tu cabeza como en la euforia propia de una pista de baile.