Nao
Saturn

RCA Records / 2018

Nao

22/Nov/2018

Tranquilidad cósmica con la aparición de Saturn.

La cantautora y productora londinense Neo Jessica Joshua, conocida como Nao, entrega un álbum hermoso a partir de una ruptura amorosa que le ha cambiado un poco el trayecto de su planeta interior. El calificativo de “hermoso” no puede ser otro, en verdad; pues ofrece un recorrido con sonidos que envuelven y se expanden, que se convierten en arreglos musicales y nos dejan listos para cerrar los ojos y flotar suavemente.

Este es el segundo disco de la artista, se titula Saturn pues hace un guiño a los 29 años terrestres que tarda el sexto planeta del sistema solar en dar vuelta al astro rey. Nao hizo el disco a los 29 años también. Así, comienza con el verso “Espero que encuentres tu camino” un deseo que parece estar dirigido a todo aquel que escuche la entrenada y potente voz, que hay que decirlo, no pierde contundencia en las 13 canciones que componen este proyecto wonkyfunk, término inventado por la cantante para describir su música, integrada por R&B, pop, soul.

El álbum siempre está en movimiento dentro de la gran atmósfera de tranquilidad que crea. Como en el tema "Saturn", que canta junto a Kwabs, donde la narrativa toma fuerza “Yo orbito alrededor de la forma en que eres. No puedo evitar ser dibujado porque eres una estrella”. Donde la voz principal genera distintas entregas vocales, mismas que en “Orbit”, nos introducen en nuevos reinos a través de la distorsión.

Saturn es un camino con una paleta musical muy amplia, donde cada canción vale por sí misma y que sin ser un disco conceptual, juntas, de inicio a final suenan mucho mejor, pues de este modo se pueden apreciar todas las texturas de la voz seguida por el estilo musical único. Como en “Drive and Disconnect”, donde los ritmos y arreglos que venimos disfrutando dan un pequeño giro para incluir percusión, un bajo distinto y fraseos que invitan a bailar, algo con pinceladas más afro beat que encajan sin problema en el gran rompecabezas que es Saturn.

Una búsqueda de tranquilidad interior, es algo a lo que constantemente estamos invitados a lograr en cada canción, esta búsqueda que nace con la idea de que hay que tener bien claro el pasado, para entrar al presente. Y ese presente es el que encontramos musicalmente hablando, pues estas canciones resultan canales alternativos convincentes.

Saturno termina con "A Life Like This", una balada atmosférica que llega después del gran recorrido emocional, casi íntimo de las 12 canciones anteriores. Hemos dado una vuelta alrededor del astro interior de la que podría ser una de las grandes estrellas en poco tiempo. Aquí encontraremos una paz que irradia luego de haber terminado el camino del autoconocimiento y Nao finaliza certera "Me adaptaré a ti”, asegurando su nueva etapa, pero también, tal y como comienza el disco, deseando que cada oyente se adapte a su propia metamorfosis.