20388
Mowgli de Mister Lies

Mowgli de Mister Lies
Mowgli de Mister Lies

11/Mar/2013

Al buscar Mowgli en la red nos encontramos con el personaje principal de la película del libro de la selva, pero también con el nombre del primer disco de Mister Lies, joven compositor de música electrónica con ligera psicodelia que ofrece beats relajados y sonidos que vuelan por todo el espectro sonoro, originando un audio contemplativo que sumerge en un sueño de tranquilidad.

El trabajo de recolección y manipulación sonora hace de este disco una experiencia auditiva muy confortante, en donde los sampleos, en conjunto con las líneas melódicas y armónicas, crean un espiral de principio a fin.

El disco está compuesto por ocho temas donde el downbeat protagoniza en la mayoría de las piezas. Y lo experimental conjunta con lo bailable de una forma sutil y propia.

"Ashore" da inicio a Mowgli induciendo a este sueño, la riqueza de los elementos procesados recorren el ambiente auditivo. En partes muy específicas remonta a la canción de "Revolution 9" de los Beatles. Los grooveados y relajados beats respiran gracias a los silencios bien colocados.

"Dionysian" mezcla dub con una voz pitcheada hacia abajo (técnica muy de moda hoy en día), arpegios dando ese toque electro dance y una cama de órganos encargada de la armonía. El gran protagonista es el sampleo de voz con delay que comienza la canción dándole toda esa onda dub.  "Align" es una rola electrónica experimental con un beat más acelerado, que se envuelve con procesadas voces de monasterio, a lo largo de la canción. "Lupine" vuelve a ese downbeat, comenzando en un mundo de hadas en donde el arpa y risas desenvuelven en un beat industrial, que  se va llenando de capas de sintetizadores, lanzándote a un mundo completamente nuevo."Cannan" es un pasaje  poético, donde nuevamente cantos de monjes se mezclan para llevarte a "Ludlow", pieza con atmósferas profundas hechas por sintetizadores que crecen en intensidad.

"Hounded" contiene una dolorosa interpretación vocal y una adecuada armonización llegando a la parte emotiva del disco, ahí los sentimientos afloran en su máxima expresión, arribando al climax. La voz suena como si Thom Yorke fuera mujer y estuviera cantando. Este track tiene un gran desenlace al estilo de Tim Hecker, uniendo el último tema "Trustfalls", donde Mister Lies se despide amablemente  de este sueño sonoro,  con pocos elementos de percusión y arpegios bien distribuidos; el toque final lo da la gran interpretación del sax.

Mowgli es un trabajo bien pensado, grabado y mezclado, en donde las armonías juegan un papel protagónico a lo largo de todo el disco (algo que generalmente es difícil de lograr en la música electrónica). Mowgli es un sueño sonoro de principio a fin, fácil de escuchar y con una producción muy bien cuidada, haciendo de este material de Mister Lies algo altamente recomendable para escuchar. Todos los temas están unidos y tienen una identidad propia, logrando un agradable paseo por el espectro auditivo.