7

Microhm
Fire Rituals

StaticDiscos / 2020

Microhm

De rituales y combustiones alquímicas.

Leslie García es uno de los nombres indispensables del underground nacional. La música nativa de Tijuana, B.C. ha demostrado su exploración sonora en travesía en proyectos como Interspecifics, donde ha mezclado sonidos orgánicos con producciones sutiles y etéreas que armonizan su obra.

En está ocasión García libera su más reciente trabajo a través del sello tijuanense, Static Discos, su proyecto Microhm. Este EP titulado Fire Rituals, consta de 6 tracks que entablan un diálogo sobre las relaciones cercanas a la combustión y sus cualidades ritualisticas.

La también artista sonora y visual entrega un trabajo de complejidad latente, que nada entre los mares de la síntesis modular, la experimentación constante y una constante sensación rítmica que indirectamente conduce a la pista de baile.  De estos 6 cortes, se comprende una conversación casi esotérica, cada pieza que conforma este EP, pareciera complementar una a la otra, como es el caso de “Hoguera”, un corte que sirve como telón de fondo para comenzar dicha travesía y que se complementa de manera natural y orgánica con las siguientes piezas.

Otro ejemplo que resalta en este trabajo es “Arder”, donde esa sensación ritualistica pareciera quedar enclaustrada en beats fríos y contundentes que conducen por sí solos a un espacio tan lejano como cercano, un baile entre sagrado y lo volátil de la situación sonora. Esto abre abre paso hacia el final del disco con el track más largo de la placa “Combustión”, un corte mucho más etéreo pero que no pierde esa sensación rítmica que va marcando en todo el disco, una armonía tenebrosa que sobresale por encima del discurso con el que García proyecta más allá de un disco, una muestra de trance molecular que no deja por sí sola espacio para que el pulso cardíaco pare y se limite a correr al ritmo las máquinas y la alquimia que se produce paso a paso.

Fire Rituals es precisamente un lo anterior. Una suerte de alquimia, una búsqueda por encontrar fuego a través de las máquinas y sus sonoridades. Una conversación maquinista que pareciera encontrar puntos tan sutiles como sobrecogedores, tocando hebras tan sensibles que transportan al escucha a lugares entre el pasado y un futuro lejano y ambiguo. Más allá de lo frío y genérico que puede sonar la palabra “Electrónica”, García demuestra que va por encima del estándar  y entrega un trabajo complejo pero a la vez, contemplativo. Una muestra poderío e inteligencia que capa tras capa evidencia la capacidad de mirar hacía adelante y no claudicar ante viejas fórmulas.