65044
Menace Beach: el videojuego hecho realidad

8

Memphis Industries / 2015

Menace Beach

En aquella buena época de 1990, salió un juego llamado “Menace Beach” para la entonces popular consola de Nintendo. Era un mundo donde skaters tenían que recorrer la bahía para rescatar a sus novias en medio de globos, payasos, albañiles y ninjas. Justo de esta experiencia virtual con elementos tan random nace el grupo de indie-rock Menace Beach. El grupo conformado en Leeds, Inglaterra, se caracteriza por su mezcla entre noise pop y college rock, una mezcla que remite a la cultura underground de los 90.

Menace

Ratworld, es un viaje de 12 canciones por un mundo sin escrúpulos ni preocupaciones, un llamado a decirle adiós a la rutina aburrida de todos los días y sumergirse en la versión rockera del país de las maravillas.

“Come On Give Up” abre el disco con un compás agradable, la voz de banda de garage de Ryan Needham hace sentir como si estuvieras un gig en el bar cerca de la escuela. En “Elastic” conocemos la voz de Liza Violet que hace segunda en los versos y añade un toque femenino pero rudo a la canción. Pero es con “Drop Outs” y “Dig it Up” donde inician las ganas de salir corriendo y renunciar a las obligaciones que tenemos para seguir a Menace Beach hasta el fin del mundo.

El ritmo veloz de la batería y cómo va escalando la guitarra en “Lowtalkin'” da la sensación como si un grupo de rockers te estuviera persiguiendo para que te unas a su clan. Todo da un giro de 360° cuando llegamos a “Blue Eye”. En un principio parece ser una composición tranquila protagonizada por la dulce voz de Liza Violet, la canción va avanzando para estallar con el amplificador y terminar dando miedo con los ruidos inesperados que la guitarra hace en un final.

“Tennis Court” y “Tastes like Medicine” son temas que invitan a bailar por su divertida melodía y burlona letra. Por otro lado, la canción que nombra al álbum, es el himno para todo corazón roto que quiere demostrar que está bien pero por dentro está extrañando y viendo a esa persona en todo lugar que va.

La armonía del álbum cambia con los temas “Pick Out the Pieces” y “Infinite Donut”, donde el arreglo de ambas parece iniciar como baladas pero acaban siendo motivo de romper los instrumentos contra el piso. Por último, “Fortunate Teller” es la forma más adecuada para culminar esta rebelde travesía. Los acordes y los golpes son señal de despedida, pero al mismo tiempo señal de bienvenida al mundo de Menace Beach.

El nuevo disco de esta curiosa banda es un pequeño mundo de rata que está listo para habitarse. Al escucharlo, te sentirás cómodo entre tanto caos, incluso disfrutarás ese desorden perfecto que Ratworld ha creado para ti. En palabras del vocalista, “todo es mejor cuando se está un poco sucio y roto.”