9

Memo Guerra
Cavalier Attitude

Abstrakt Muzak / 2018

Memo Guerra

El soul psicodélico de Memo Guerra.

Discreto, pero siempre presente, Memo Guerra es una de las personalidades más curiosas y emocionantes que existen en la música mexicana. Un repaso rápido para entender por qué: es fundador de Abstrakt Muzak y personaje detrás de proyectos que van desde el ambient más complejo (Cristo) hasta la electrónica más amigable (Cheap Talk), además de un atinado curador de compilaciones. Es una labor que vale más de lo que parece en el papel y cada una de sus acciones son dignas de apreciar.

Con su nombre de pila ha creado experimentos más cercanos al pop que lo que hace con el resto de sus pseudónimos, todos ellos con una constante, la misma que parece regir a su disquera: la psicodelia en sus diferentes formas. Su nuevo disco, el sorprendente Cavalier Attitude, explora una nueva de ellas y, además, amplía el espectro de posibilidades que uno pudiera esperar de su creador.

Foto Facebook Memo Guerra

El disco es distinto a todo lo que haya hecho antes. Como si se tratara del lado más sexual de Guerra, Cavalier Attitude es un manifiesto a la seducción que parece tallado del mismo árbol que la sensualidad más palpable de Al Green. Sin embargo, mientras Green ofrecía poderosas dosis de dulzura, aquí todo es amor envuelto en atmósferas sutilmente distorsionadas. Basta con escuchar la hipnotizante “Blood” o la bellísima “I Do” para darse cuenta. Es un disco sui generis comparado con muchos de sus contemporáneos, lleno de texturas y con un corazón que siempre está presente.

Cavalier Attitude también es una muestra de romance. El orden final de las canciones parece decirlo como si se tratara de la despedida a una sincera carta de amor: “Who Wants You More” / “I Do” / “Everyday”; y escucharlas después de todo lo anterior lo reafirma. En un mundo en donde la soledad y la incertidumbre parecen regir el canon musical, es reconfortante tener un disco que celebre su contraparte y que, además, lo haga con una precisión como aquí. Memo Guerra es una de las personalidades más curiosas y emocionantes que tenemos, es momento (el mejor) para empezar a valorarlo como merece.