9

Megadeth – Dystopia
Megadeth – Dystopia

Universal Music / 2015

Megadeth

Nuevas batallas con un arsenal diferente

Meditabundo en el asiento del autobús que lo llevaría de regreso a casa después de ser despedido de Metallica, Dave Mustaine encontró en un panfleto de propaganda política el nombre, los riffs y las ideas que forjarían su prominente futuro con Megadeth. Años después, después de sacar más discos que su exbanda, el guitarrista y compositor al mando de un nuevo pelotón lanza un nuevo ataque llamado Dystopia.

Como en todo disco de Megadeth, hay referencias a un panorama futuro desolador. “The Threat Is Real” es la avanzada de este nuevo batallón que encuentra en Kiko Loureiro un preciso francotirador en las 6 cuerdas y en Chris Adler de Lamb of God el artillero inmisericorde en la batería. En “Dystopia” se aprecia el gran acierto de Mustaine al haber reclutado al antiguo guitarrista de Angra, explotando su gran talento.

Fatal Illusion” con el siempre impecable bajo del eterno Dave Ellefson, el manifiesto de la técnica en el thrash, es parte de los 4 grandes Megadeth y continúa abogando por la complejidad instrumental antes que la brutalidad de Slayer, la irreverencia de Anthrax o el afán comercial de Metallica. “Death From Within” nos recuerda a los tiempos de Countdown To Extinction. “Bullet To The Brain” tiene una introducción acústica que alienta ese ánimo bélico y vengativo. Tal vez Mustaine no tenga la misma furia adolescente, pero sí mantiene la imaginación para crear atmósferas salvajes. “Post American World” es una crítica al imperialismo estadounidense. “Poisonous Shadows”: su introducción lleva al máximo la incesante búsqueda por innovar, más allá de hacer un disco más y salir de gira.

Conquer Or Die”: las cuerdas de nylon que abren camino al denso pasaje instrumental que se conecta con “Lying In State”. De nuevo, Vic Rattlehead nos toma del cuello para gritarnos una advertencia: no bajaremos la velocidad, no dejaremos de gritar, sólo la muerte pondrá fin.

Un disco donde domina la ejecución y el oficio del thrash, Dystopia destaca en el ánimo del escucha a diferencia de sus 2 materiales previos: un manifiesto más de vida en nombre de la muerte. Aunque Mustaine ahora considere hacer un reality show, como frontman agradecemos que el destino lo haya llevado a ése autobús.