Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

185086
Mdou Moctar — Afrique Victime

10

Mdou Moctar
Afrique Victime

Matador Records / 2021

Artista(s)

Mdou Moctar

Desde el desierto del Sahara, las guitarras eléctricas de Mdou Moctar emanan amor, justicia y paz. 

La música tiene el poder de producir sensaciones que a veces son difíciles de expresar. A través de su versátil y sorprendente lenguaje, los seres humanos transmiten ideas o sentimientos con tan solo un riff, por ejemplo. En ocasiones, los poemas que la complementan ni siquiera necesitan ser interpretados en el idioma del oyente para conseguir la comprensión y cierta armonía espiritual. Es por eso que uno de los elementos más gratos e interesantes del trabajo de Mdou Moctar es su capacidad y talento para crear puentes entre la divinidad de la música y la pasión terrenal. 

Su más reciente material de estudio titulado Afrique Victime está conformado por nueve pistas en las que se fusionan grabaciones caseras, explosivas guitarras eléctricas y meditativas interpretaciones acústicas. El disco alberga una crítica mordaz a las culturas dominantes, pero especialmente nos deleita con texturas delicadas que apelan al amor, la comunidad y la paz. El resultado de dicha fusión es un viaje místico sonorizado por el "blues desértico" que caracteriza a Agadez, su hogar.

Afrique Victime es el primer álbum que Mahamadou Souleymane —líder de la banda y mejor conocido por su nombre artístico— publica a través del sello neoyorkino Matador Records y es el sexto en su discografía. Anteriormente, el cuarteto conformado por los músicos Ahmoudou Madassane, Souleymane Ibrahim y Mikey Coltunfirmó con Sahel Sounds y casi 10 años atrás, sus grabaciones comenzaron a ser distribuidas vía bluetooth y tarjetas de memoria entre los miembros de su aldea. 

Tras conocer a las personas indicadas, en 2015 Mahamadou protagonizó un remake del musical Purple Rain de Prince titulado Akounak Tedalat Taha Tazoughai. Desde entonces su trabajo ha sido una gran inspiración para la juventud tuareg. 

La narrativa y el talento de Mdou Moctar se viene perfeccionando desde su álbum debut Afelan (2013) y esta vez, el grupo no escatima en exponer a través del arte su postura ante las consecuencias del colonialismo francés en su país. 

Prueba de ello es el segundo sencillo promocional: “Afrique Victime”, el cual, sin dudarlo demasiado, es una de las mejores composiciones del 2021.

Simplemente catártica, la canción inspira a la lucha por la justicia mediante ritmos emocionantes, poderosos y transformadores. Quizá los cambios que genera no sean tangibles, pero una vez que terminan de reproducirse los desgarradores 7 minutos con 25 segundos que dura la pista, se abren puertas a desconocidas cosmovisiones; más que un lamento, el tema es un manifiesto de valentía, resistencia y celebración.

"Si nos quedamos callados será nuestro fin (...)"

Afrique Victime comienza con "Chismiten". Durante los primeros 20 segundos, el tema nos regala un paisaje sonoro del amanecer en Agadez (al final del álbum podremos escuchar el atardecer correspondiente). Mientras los pasos de Mdou nos conducen alegremente a alguno de sus conciertos en vivo, las palmadas y los tambores se mantienen en un segundo plano amplificando los hipnóticos solos de guitarra. 

¿Te unes a bailar? Porque "Tailat" no te permitirá de ninguna forma mantenerte inerte. Aunque las melodías de cada canción en el disco suelen ser repetitivas como un mantra y ciertamente duran más de los tres minutos, el paso del tiempo no se percibe. Existe un aura de tranquilidad y relajación, que bien lo demuestran “Tala Tannam”, “Bismilahi Atagah” o “Layla”; sobre esta última, su ritmo emana sensualidad, deseo y amor puro en su máxima expresión. Por su parte, “Ya Habibti” rinde homenaje a Abdallah Ag Oumbadagou, el legendario músico y revolucionario político nigerino.

El interludio, "Untitled", que divide al disco indica la llegada del mediodía con su particular cotidianidad y abre paso al magnético coro con el que comienza "Asdikte Akal". El deseo de bailar está presente en todo el LP; no importa si es una danza lenta, efusiva o en trance, todos los caminos te conducen a mover el cuerpo a través de una cautivadora sensación de libertad. 

Por último, cabe destacar que Mikey Coltun bajista y manager de la banda grabó y produjo el disco durante los viajes de la banda en 2019, en estudios, apartamentos, habitaciones de hotel, entre bastidores y en grabaciones de campo en Níger.

Te recomiendo prestar mucha atención al mensaje sonoro de Afrique Victime, y escuchar toda la discografía de Mdou Moctar, ya que a través de sus versos cantados en tamasheq y las sublimes guitarras, la banda ha revitalizado la música contemporánea.

En la eternidad, el palpitante corazón del ser se dirigió a las tierras desérticas, donde todo comenzó. 

No es una revista, es un movimiento.