Max Capote: Aperitivo de Moda después del Chicle

19/Jun/2014

Max Capote

Aperitivo de Moda

Contrapedal

2014

¿Qué tal tener una mezcla de rock, pop, surf, rockabilly bossa nova? Todo en el mismo disco, incluso en la misma canción. Esta ensalada es el nuevo y apetitoso Aperitivo de Moda, disco muy esperado por los fans de Max Capote, quienes se quedaron ganas de más gracias a su multi premiado antecesor, Chicle.

El nombre Max Capote está inspirado en un personaje de la película 8mm interpretado por Joaquin Phoenix, quién en la cinta interpretaba a Max California y gustaba de las lecturas del escritor norteamericano Truman Capote.

La banda uruguaya inició por accidente en el 2003, cuando Fabián Acosta llevó a una estación de radio local algunos demos de su autoría para obtener difusión sobre su estudio de grabación personal, los cuales fueron elegidos como favoritos de la semana. Sin embargo, fue hasta el 2005 que lanzó como banda su primera compilación hecha disco.

Este año, la banda sudamericana regresa a la escena musical con Aperitivos de Moda y ese sabor tan peculiar que deja la mezcla de varios géneros y la diversidad cultural, con bastante influencia mexicana con tríos como Los Panchos y artistas de la escena musical mexicana actual como EnjambreAdanowsky y Jessy Bulbo, con quién compartieron escenario alguna vez.

El álbum consta de diez tracks que el mismo Fabián Acosta considera piezas de arte perfectamente engranadas y que muestran una riqueza musical muy grata. Canciones como “Sin mentirte”, con un sonido muy clásico del rock de los 60, o la romántica “Desafinado”, con ese toque bohemio como de cantina, hacen que el material discográfico sea por de más agradable incluso sin compañía. Destaca la canción “It was me”, la única con letras en inglés que complementa perfecto el arte melódico que Max Capote nos presenta en este Aperitivo de Moda.

El hecho de que Fabián Acosta, vocalista y también fundador de la banda, estudiara en la Escuela Nacional de Bellas Artes de su natal Uruguay permeó en la esencia y desarrollo creativo de la banda al tener influencias del dadaísmo de Tristán Tzara y el surrealismo de Salvador Dalí, movimientos artísticos que tienen como estandarte dejar volar la imaginación, incentivar la creatividad con la premisa de que el orden no debe regir lo que se crea, aunque el resultado no tenga mucho sentido.

El disco es muy recomendable para escucharse solo, con amigos o con el perro, pero que no se espere poder encasillar el sonido de la banda. Será difícil encontrar algo que suene a lo mismo pero esto no quiere decir que sea negativo, todo lo contrario, se agradece que haya artistas como Max Capote que experimenten libremente sin pensar en cómo percibirán su trabajo final.