149445
Mavis Staples — We Get By

8

Mavis Staples
We Get By

ANTI- / 2019

Artista(s)

Mavis Staples

Un cambio más.

We Get By de Mavis Staples es un álbum que nos proyecta el alma de una persona y nos revela lo profundo de su sensibilidad. Cuando un artista ha tenido una larga trayectoria, tiene mucho que decir. Y este es el caso de la cantante estadounidense.

Estamos hablando de una mujer que ha estado en la industria musical por alrededor de 70 años. Comenzó su trayectoria cantando gospel con su familia, por ahí de 1950, hasta que en 1969 lanzó su primer álbum solista.

Toda está sabiduría, todos estos aprendizajes y todas estas historias, se reflejan en este disco. Sentimos su voz tan cerca que podemos escuchar sus suspiros, entre cada palabra.

En su página web Staples nos confirma lo siguiente. “Canto porque quiero dejar a las personas sintiéndose mejor que cómo las encontré. Quiero que se alejen y se queden con un mensaje positivo en sus corazones, sintiéndose más fuerte que antes. También me estoy cantando a mí por esas mismas razones”.

La primera canción “Change” nos atrapa desde la primera nota, esa guitarra que nos recuerda al gospel y que toma el papel protagonista en el álbum, junto con la voz de Mavis Staples.

Es aquí donde se destaca la personalidad activista a favor del movimiento de los derechos civiles de Mavis, la cual tiene desde que cantaba en la banda de sus hermanos.

Sabiendo esto podemos sentir junto con ella cada expresión de la canción, como cuando canta la frase:  “Things gotta change around here”. Y llegamos a la conclusión de que muchas de las 11 canciones que conforman este álbum siguen este mismo sentimiento.

Como al escuchar “Anytime” nos queda grabada la frase “I'm a fighter, I'm a lover
There is no other way”, en tan solo 50 segundos de canción la voz de esta maravillosa cantante nos cala hasta los huesos.

Acompañada con la voz del productor Ben Harper, llegamos a la canción que tiene el mismo nombre que el álbum. En ella, nos cantan sobre determinación, concentración y sobre todo de no perder nunca la esperanza. Las canciones de Mavis Staples, se convierten en un diario de historias intimas.

Llegamos a uno de los espacios que ejemplifica perfecto lo anterior, la pieza “Heavy on My Mind”. Ahí canta para ella y crea su propio espació en donde no importa nada más que su voz. También da a conocer más sobre el dolor que tiene Mavis de haber perdido a una persona muy importante en su vida: su hermana Yvonne, a quien le dedica este álbum. Esto de igual forma se puede percibir en Never Needed Anyone.

Es impresionante la capacidad que tiene esta mujer para poder mostrar su sentimientos a través de su voz. En cada canción se siente un mood diferente, y esa es la parte que más me gustó de este álbum.

Dejamos la tristeza atrás y movemos un poco nuestros huesitos con “Sometime” , una canción con más ritmo que las anteriores. Incluso le da un respiro a la dinámica del álbum en si y otro a nuestros corazones.

Es aquí cuando las últimas canciones siguen este ritmo, acompañada de coros la voz de Mavis nos hipnotiza y nos lleva al final. Y aunque no es “Nina Cried Power”, una canción que realizó en colaboración con Hoizer, valdría la pena que le echaran un oído.

Me gustó la idea que la última canción se llamará “One More Change” ya que enfatiza de todo lo que está hablando este álbum, cambios por los que ella está atravesando y por los que todo necesitamos, alguna vez pasar.

Nos damos cuenta que no importa la edad que tengas siempre podrás cantar e inspirar a miles de personas: Mavis Staples es el ejemplo perfecto. Ha creado canciones que han marcado y inspirado el último siglo y, estamos seguros, lo seguirá haciendo.

No es una revista, es un movimiento.