M.I.A. y los dones de diosa de la música “Matangi”

04/Dic/2013

M.I.A.

Matangi

N.E.E.T. / Interscope

2013

Después de lanzar al mercado tres discos llenos de controversia, opiniones y reconocimientos varios, la artista visual y cantante londinense M.I.A. da por terminada la expectativa de un cuarto proyecto discográfico, en esta ocasión titulado como la diosa Mahavidya de la música y el aprendizaje: Matangi.

Con un primer track impregnado de folclor y buenos argumentos, M.I.A. da rienda suelta a su parafraseo, advirtiendo, a manera de reflexión, que sus palabras pueden llegar a convertirse en el propio karma de sus escuchas. El disco es, hasta hoy, uno de los trabajos de esta joven originaria de Sri-Lanka que más regocijo ha brindado a los críticos, especialmente después de haber obtenido algunas opiniones desfavorables con su antecesor Maya.

El primer sencillo de esta producción lleva por nombre “Bad Girls”, y en su video, M.I.A. intenta reflejar un mundo lleno de contrastes, inspirado en la fotografía de una mujer iraní conduciendo un camión, luciendo una lujosa vestimenta y unas uñas maravillosas.

El material incorporado en esta producción es una clara muestra de lo amplia y basta que puede llegar a ser la imaginación de la cantautora, cuya principal virtud consistió en reencontrar el camino indicado para fusionar las diversas capas que representa en su música. Fue así que, plasmando sus ideas, cultura e influencias musicales, M.I.A. dio a luz a un disco abundante en propuestas musicales que requiere de toda nuestra atención para poder apreciar de forma plena los detalles ocultos que hacen que el sonido de Matangi adquiera una esencia y fortaleza capaz de capturar al inconsciente y de hacerlo permanecer atento, escuchando la armonía entre las mezclas y la perfección de los sampleos.

Canciones como “Matangi”, “Double Bubble Trouble”, “Y.A.L.A.” y “Walk With Me” son algunas piezas clave en esta producción que se han convertido en la mejor oportunidad para recordar con cariño sencillos anteriores como“Paper Planes” y “Galang”. Una figura hambrienta de estilos se puede percibir detrás de este nuevo disco, en el cual M.I.A. atraviesa distintas facetas, algunas adornadas con delicados matices poperosy otras inyectadas con enérgicas y atascadas dosis de breaks, dub, reggae, electrónica y hip-hop.

El final del trayecto se vislumbra al llegar a canciones como “Lights”, en la que el ambiente se torna un poco más tranquilo para culminar con la historia de una chica que intenta navegar por frecuencias diferentes en “Sexodus”. ¿Lo logrará?, ¿podrá M.I.A. posicionar alguno de sus sencillos como uno de los mejores en la radio? Ciertamente, esto es algo que no debería desanimarlos o alentarlos a darse la oportunidad de escuchar una de las mejores propuestas musicales que se han aparecido para finalizar el año.